Destinos maduros

Los recortes llegan al Plan Qualifica de la Costa del Sol, que pierde 2 M €

La Junta de Andalucía critica al Gobierno central por no renovar el convenio

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha comunicado oficialmente a la Junta de Andalucía que no firmará el convenio del presupuesto de 2012 para las actividades del Consorcio que gestiona el Plan Qualifica de la Costa del Sol Occidental. Ello supondrá la pérdida de dos millones de euros de inversión en la zona, según ha denunciado el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

El Plan Qualifica de la Costa del Sol de revitalización de destinos maduros beneficia a ocho municipios del litoral occidental malagueño: Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Manilva y Casares.

La iniciativa está gestionada por un Consorcio integrado por la Junta, el Ejecutivo central, la Diputación provincial, los ayuntamientos, los sindicatos, las organizaciones empresariales y la Cámara de Comercio.

El Plan Qualifica ha acumulado desde su puesta en marcha en 2008 una inversión de 105,8 millones de euros. Hasta la fecha ya tiene ejecutados proyectos por unos 48 millones de euros, según informó la Junta de Andalucía

Entre las últimas medidas aprobadas por el Consorcio del Plan el pasado mes de noviembre, se encuentran actuaciones de obra pública en el litoral, adaptación tecnológica, promoción de nuevos productos y creación de una red de senderos. Ver también Costa del Sol: luz verde a inversiones por valor de 34 M €.

Déficit

La decisión de no firmar el convenio de 2012 fue notificada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo el 8 de enero, apoyándose en un informe del Ministerio de Hacienda que recoge que la comunidad andaluza incurrió en déficit en 2011 y que, según una disposición de la Ley estatal de Presupuestos de 2012, no se pueden firmar convenios con aquellas autonomías que estuvieran en dicha circunstancia.

El consejero de Turismo y Comercio apuntó que los argumentos del Gobierno estatal "carecen de sustento alguno" y aseguró que "no existe impedimento jurídico" para rubricar el acuerdo. Por ello, consideró que la negativa del Ministerio a firmar el convenio comprometido “sólo tiene una explicación lógica: la voluntad expresa de rechazo por motivos políticos”.

Rodríguez indicó que la disposición de la Ley de Presupuestos a la que alude el Ejecutivo “no es aplicable” y puntualizó que ese precepto “requiere un informe del Ministerio de Hacienda en los convenios por los que se transfieren recursos al sector público de la comunidad incumplidora”. “Este caso no se da, ya que la aportación es al Consorcio, no al presupuesto de la Consejería”, dijo.

El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

Pérdida de recursos

Asimismo, Rafael Rodríguez añadió que “si el límite de déficit fuera el motivo inexcusable, era una situación conocida cuando comenzaron las negociaciones, por lo que se podrían haber buscado entonces alternativas para realizar la aportación por otras vías”.

“Con ello, también se hubiera evitado la pérdida del millón de euros consignado por la Consejería y supeditado al convenio”, señaló. Ver también La Costa del Sol ve peligrar las inversiones del Plan Qualifica.

En este sentido, el consejero expresó su “sorpresa” y “perplejidad” por la decisión del Gobierno central de comunicar a inicios de 2013 su negativa a firmar el convenio comprometido para 2012 y defendió que la Junta, desde que se iniciaron las conversaciones al respecto en agosto del año pasado, ha trasladado “su predisposición a rubricar este acuerdo lo antes posible”.

Otros convenios

Rafael Rodríguez denunció que el argumento del Ministerio de Industria, Energía y Turismo “cae por su propio peso porque con otras comunidades autónomas, que también han incurrido en déficit en ésta y otras materias, el Gobierno central formalizó en 2012 varios convenios”.

En concreto, el consejero andaluz detalló que se aprobaron  “al menos 35 con Castilla y León; 37 con Madrid; 26 con Canarias; 27 con Cataluña; 19 con Valencia; 25 con Murcia; y 29 con Extremadura, entre otros”.

Finalmente, defendió que el Consorcio del Plan Qualifica “es un magnifico ejemplo de colaboración publico-privada con resultados evidentes, y lo seguiremos apoyando decididamente”, concluyó.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.