“Estamos trabajando para sentar unas bases” en el mercado español

La cadena india OYO ve España como un país “clave” en su expansión europea

Publicada 29/05/19
La cadena india OYO ve España como un país “clave” en su expansión europea
  • El grupo entró en Europa en septiembre del año pasado a través de Reino Unido y ya gestionan 50 hoteles y 1.000 habitaciones en el país
  • Cuenta con más de 18.000 hoteles, 636.000 habitaciones y más de 45.000 casas de vacaciones
  • Es la cadena con mayor crecimiento, gracias en parte a inversores como SoftBank, Sequoia, LightSpeed Venture Partners o Airbnb

ENTREVISTA / La cadena hotelera que más rápido crece del mundo, la india OYO Hotels & Homes, sitúa a España como un mercado “clave” dentro de su estrategia de expansión en Europa. El Global Chief Operating Officer del grupo, Abhinav Sinha, que la semana pasada participó en una conferencia sobre distribución hotelera en Madrid, ha respondido a HOSTELTUR que “España es un mercado con el que estamos entusiasmados y en el que estamos trabajando para sentar unas bases”.

En solo seis años, OYO se ha convertido en la mayor cadena hotelera de India con más de 18.000 alojamientos en 800 ciudades. ¿Cómo se explica este crecimiento tan espectacular?

OYO comenzó en 2013 con una visión muy clara. A la hora de buscar alojamiento, los viajeros se veían, en muchas ocasiones, obligados a elegir entre calidad, ubicación y precio. Entendimos que era necesario ofrecerles una propuesta de valor de calidad, asequible y que generase confianza.

Teniendo esto en cuenta, podemos decir que, paso a paso, hemos logrado revolucionar el concepto del alojamiento económico, un segmento caracterizado por una alta fragmentación y porque muchos de los negocios eran heredados. Lo hemos conseguido ofreciendo a los propietarios de activos inmobiliarios pequeños e independientes las capacidades operativas y la tecnología que les permite competir con grandes cadenas hoteleras, obteniendo alta ocupación y buena rentabilidad.

Hoy en día, disponemos de más de 18.000 hoteles, 636.000 habitaciones y más de 45.000 casas de vacaciones. Nuestro éxito puede explicarse por dos factores clave. Primero, por la propuesta de valor dirigida a los huéspedes, a los que garantizamos una propuesta de alojamiento asequible y con criterios estandarizados de calidad. El segundo es el valor añadido que ofrecemos a los propietarios de los hoteles independientes.

Este crecimiento ha sido posible gracias a la confianza y al apoyo de nuestros socios que han comprendido esta idea nueva y disruptiva y nos han apoyado en este gran viaje. Tener el soporte financiero de SoftBank, Sequoia, LightSpeed Venture Partners o Airbnb nos permite crecer muy rápido.

¿En qué se diferencia el modelo hotelero de OYO del de otros competidores?

Cuando entramos en un mercado, generamos un cambio en el segmento económico de hoteles. Una de nuestras principales fortalezas, que diferencia nuestra propuesta de valor de los demás, es que tenemos en cuenta la experiencia de viaje de cada huésped, pero, a la vez, también las necesidades y desafíos de cada hotelero.

En relación con esto, ofrecemos a los huéspedes acceso a una gran cantidad de ofertas de alojamiento estandarizadas a precios asequibles y predecibles. Además de eso, también aportamos beneficios para los propietarios de los hoteles. Incorporamos nuestra propia tecnología fundamentada en la inteligencia artificial a los hoteles que trabajan con nosotros en todo el mundo. Esto les permite administrar todas las funciones diarias de la propiedad, como canales de venta, solicitudes de clientes, reservas o finanzas. El resultado final es que estas herramientas también permiten mejorar el servicio al huésped y su experiencia de viaje.

Abhinav Sinha: “España es un mercado con el que estamos entusiasmados”.

Desde el punto de vista operativo, nuestro principal diferenciador es el modelo de soporte integral. En nuestro modelo de actuación, identificamos propiedades estratégicas y las agregamos a nuestra cartera en un período de tiempo más corto que otros. Además de esto, renovamos y también actualizamos los alojamientos en un tiempo récord. Ofrecemos también la generación de demanda sostenida en canales online y offline y también una tecnología inmersiva que facilita la estandarización de servicios, amenities y la experiencia en la habitación.

¿Encaja el modelo de OYO en un mercado tan competitivo como el español?

Nuestro modelo de negocio es global, pero sabemos perfectamente que debemos comprender las diferencias entre mercados y adaptar nuestra propuesta de valor a las necesidades de los propietarios de activos y a las de los huéspedes en cada país. Dicho esto, y teniendo en cuenta la relevancia de España como uno de los principales destinos turísticos del mundo, definitivamente queremos que sea un país clave en nuestra estrategia de expansión en Europa.

¿Cuándo veremos el primer hotel OYO en España?

Europa es muy importante para nosotros y España es un mercado con el que estamos entusiasmados y en el que estamos trabajando para sentar unas bases. Como siempre, apostamos por lograr una cierta escala antes de hablar de planes o de éxito.

En Europa han adquirido recientemente la empresa de alojamiento vacacional privado Leisure Group. ¿Qué planes tiene para esta división?

Nuestra misión es crear alojamientos de calidad en todo el mundo y creemos firmemente que la adquisición de Leisure Group es clave para este propósito.

Leisure Group, liderado por Tobias Wann, un líder excepcional que dio un giro a esta compañía al unirse en 2015, es una de las pocas empresas en el mundo con una visión de negocio similar a la de OYO en la gestión de alquileres de vacaciones.

La adquisición de Leisure Group supone una gran oportunidad de crecimiento gracias a sus sólidas competencias que se adaptan a nuestro enfoque: servicio al cliente y construcción de herramientas innovadoras que faciliten su vida. Nuestro objetivo será convertirnos en el actor número 1 en el mercado del alquiler vacacional y utilizar la plataforma para expandirnos en otros mercados.

Hemos creado el OYO Operating Partners Group que liderará el crecimiento de Leisure Group en Europa y otros mercados. Este equipo trabajará en Europa para garantizar que la compañía se beneficia de las competencias que hemos desarrollado en OYO.

¿Van a continuar con más adquisiciones de empresas de alojamiento en Europa?

Somos una empresa global de rápido crecimiento por lo que siempre estamos explorando nuevas oportunidades que nos permitan trabajar en nuestra misión. Nuestra estrategia de adquisiciones ha sido diseñada para contribuir a este objetivo, por lo que seleccionamos cada inversión en virtud de lo que puede aportar en el desarrollo de las capacidades de negocio y no sólo en el crecimiento de escala.

Por ejemplo, nuestra adquisición de Weddingz.in nos permite ofrecer a los clientes una plataforma única que brinda los servicios necesarios para organizar una boda. Además de eso, en marzo de 2018, adquirimos Novascotia Boutique, nuestro debut en la categoría de apartamentos con ciertos servicios que luego recibió el nombre de SilverKey.

OYO se ha centrado en hoteles económicos y en alquiler de alojamiento privado. ¿Hay planes para entrar en otros segmentos?

Sí, podemos decir que OYO ha transformado con éxito el concepto de alojamiento en el segmento económico en muchos países con nuestra primera marca OYO Hotels. Sin embargo, es importante especificar que OYO Hotels & Homes ya tiene un enfoque multimarca, gracias a varias marcas con ofertas diferenciadas para satisfacer las necesidades cambiantes de los huéspedes de hoy. En nuestro portfolio actual a nivel global, los huéspedes y los ciudadanos pueden encontrar marcas como: OYO Townhouse, OYO Home, SilverKey, Pallete Resorts, Collection O, Capital O u OYO LIFE.

¿Qué objetivos de expansión a corto y medio plazo se ha marcado OYO?

Al comienzo de nuestro recorrido, estábamos muy centrados en crear un modelo de negocio exitoso que pudiera ser relevante para los clientes y también para los propietarios de activos. Una vez que comprobamos que nuestro modelo de negocio funciona, hemos estado desarrollando capacidades, garantizando la escalabilidad e impulsando el crecimiento.

Nosotros, OYO Hotels & Homes, somos en la actualidad la sexta cadena de hoteles y alojamientos turísticos y residenciales más grande y la de mayor crecimiento en el mundo. Con nuestra reciente adquisición de Leisure Group, estamos presentes en más de 24 países, incluidos India, China, Estados Unidos o Reino Unido.

En nuestra expansión en el continente europeo, anunciamos nuestra llegada al Reino Unido en septiembre de 2018 con el compromiso de invertir 40 millones de libras (45,3 millones de euros). Comenzamos con cuatro propiedades en Londres, pero nuestra cartera actual ya incluye 50 hoteles y 1.000 habitaciones en el país. Es una muestra de nuestro rápido crecimiento.

También nos gustaría incluir nuevos países en Europa en nuestra cartera, pero sabemos que cada mercado es diferente y necesita una solución personalizada. Esperamos ofrecer buenas noticias sobre el mercado europeo antes de finales de 2019.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar maix maix hace 4 años
Totalmente de acuerdo hbr, comisiones sacadas de la manga y robos a clientes y hoteleros, no pagan a los hoteles lo que cobran a los clientes, en fin, una estafa en toda regla. De verdad espero que los destapen pronto y dejen de engañar a los hoteles que caen en sus garras, porque después de 20 años de trabajo en el sector nunca habíamos tenido una sensación de engaño tan grande y el hotel sin liquidez por culpa de los impagos de esta gente.
Avatar hrb hrb hace 4 años
OYO ROOMS, la marca hotelera que más crece en el mundo por su morosidad hacia las propiedades. Una marca que vende las habitaciones por debajo de su coste en muchas ocasiones, comisiones elevadas por trabajos que realizan las OTA's y no ellos, con una política de no abonar a las propiedades las cantidades que les corresponden por el cobro anticipado de los huéspedes, cobros a huéspedes por duplicado y luego se niegan a devolverlos siendo el mismo propietario hotelero el que se tiene que hacer cargo. Por el bien de todos los hoteleros de este país, deseo que no permanezcan mucho tiempo en nuestro mercado.