Las niñas se interesan poco por la ciencia y la tecnología, pero los niños también

El turismo necesita programadores e ingenieros, sean hombres o mujeres

En el sector tecnológico no hay paro y los buenos estudiantes encuentran empleo en el segundo año

Publicada 04/06/19 -Actualizada 25/06/19 02:04h
El turismo necesita programadores e ingenieros, sean hombres o mujeres
  • "Las empresas tecnológicas son suficientemente inteligentes y tienen claro que la tecnología es neutra, no tiene género"
  • "En la UE se habla de "analfabetos digitales", porque los jóvenes desconocen absolutamente la tecnología aunque sean usuarios"
  • "Hay que explicar a los jóvenes que el turismo es mucho más que hoteles, y que la tecnología es un campo creativo que no sufre paro"

Entrevista/ Las mujeres representan el 57% de la fuerza de trabajo del sector turístico en España, frente al 60% en Europa y el 55% a nivel global. Sin embargo sólo el 33% ocupa cargos de alta responsabilidad. Este porcentaje se reduce al 13% en el caso de las directoras de hoteles de 5 estrellas, al 5% en el ámbito de las directoras de cadenas hoteleras y hasta un efímero 3% de mujeres CEO. Pero en el mundo de la tecnología los problemas de la diversidad no se encuentran solo en los altos puestos directivos, sino también en la base. De todo ello hablamos con Dolores Ordóñez, vicepresidenta de TurisTEC y directora Técnica de AnySolution, entidades organizadoras del reciente I Congreso Mujer y Turismo en Palma.

Según la UNESCO, menos de un 3% de los profesionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología son mujeres, y en el ámbito digital hay un 20% menos de mujeres que de hombres. Algunos hablan incluso de "segunda brecha digital", que deja a la mujer como usuaria de la tecnología pero no como arquitecto de ésta.

El cuarto jueves del mes de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y como todos sabemos, si hay un día internacional declarado por Naciones Unidas para esto, es que hay algo que no funciona muy bien...

¿Por qué no se interesan las niñas por la ciencia y la tecnología?

Hay una falta de promoción de la ciencia y la tecnología en las escuelas, en los niveles más bajos. Seguimos con los roles de que a los niños les van unas cosas, y a las niñas otras a la hora de estudiar, cuando todos ellos, niños y niñas, son usuarios de la tecnología en el mismo tanto por ciento. Pero, en cambio, la desarrollan los hombres muy mayoritariamente. No les generamos interés, ni curiosidad por la tecnología no como usuarias sino como creadoras, qué funciones tiene, cómo se hace, qué hay detrás...

¿Esto se traduce luego en las empresas?

No, las empresas tecnológicas son suficientemente inteligentes y tienen claro que la tecnología es neutra, no tiene género. Quieren desarrolladores de productos que respondan a los requerimientos del mercado. Pero es que hay un problema de falta de programadores, hombres y mujeres en este sector. Hay muchas menos mujeres, es cierto, pero lo que faltan son ingenieros de cualquier sexo.

Todos podemos nombrar a algún hombre que ha liderado proyectos tecnológicos, pero no a una mujer. Y eso que en España hay muy altas directivas de empresas tecnológicas que son mujeres...

Sí, Facebook, Google, Booking, IBM... hay mujeres en los más altos puestos directivos en España en todas ellas. Pero es cierto que faltan mujeres en las bases, faltan ingenieras. Hay mujeres que llegan alto, con mucha fuerza y capacidad de decisión, además es un sector en el que ser mujer no te impide hacer una carrera... pero claro, primero tienes que interesarte por la tecnología!

¿Hay paro en este sector?

¡No! Todo lo contrario, algunas empresas, hoy en Palma necesitan a 40 programadores -hombres o mujeres- y no los encuentran. Cada año salen 15 licenciados aquí, es muy poco, muchos dejan la carrera, se van a empresariales... pero es que a los buenos se les ofrece trabajo al segundo año, porque las empresas están muy necesitadas de programadores.

No entiendo que los jóvenes, chicos y chicas, no se interesen por la tecnología más allá de ser usuarios de ella...

Falla la comunicación, no se promociona esta carrera. En la UE ya se habla de "analfabetos digitales", y no porque no utilicen la tecnología, sino porque la desconocen absolutamente más allá de ser usuarios, no saben lo que hay detrás, cómo funciona... y eso que de cada vez es más fácil e intuitivo programar, desarrollar tecnología, pero preocupa que los jóvenes se conformen con ser usuarios. Todos tienen smartphones, pero desconocen cómo funcionan.

Dolores Ordóñez es experta en Tecnología y en la Unión Europea.

¿Puede ser la robótica una forma de interesar a los niños y niñas en la tecnología?

Sin duda, porque les pone en contacto con la tecnología desde la diversión y la curiosidad, desde la creatividad. En España hace falta promocionar las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), nos estamos quedando rezagados, no solo las mujeres, también los hombres.

Usted ha dicho antes que la tecnología es neutra, pero las personas con las que se trabaja no lo son, el sesgo inconsciente de género está ahí...

Elisa Martín, directora de Tecnología e Innovación de IBM en España, dijo el otro día en el congreso Mujer y Turismo celebrado en Palma algo que sorprendió a todos los asistentes. Dijo algo así como "yo es que no me siento mujer en el trabajo"... y es maravilloso, porque significa que no siente el hecho de ser mujer como un condicionante, ni positivo ni negativo, y por lo tanto, es una persona que tarbaja en el desarrollo de tecnología, lo de ser mujer es irrelevante. Este es el éxito de la igualdad, y no sé si en muchas industrias se podría decir lo mismo.

¿Se valora el talento por encima de otras cosas?

Sin duda, seguramente más que en otros sectores porque el género es neutro aquí. Se valora si uno programa bien o no, la valoración es más técnica, entran menos en liza aspectos como la empatía... el producto final es desarrollado según las necesidades del cliente. No hay condicionantes de género en la programación.

Sin embargo, en el liderazgo de las empresas tecnológicas sí que entrarán esos condicionantes, como en el liderazgo de otras, imagino...

Sí, claro, la entrada de la mujer en la alta dirección está rompiendo jerarquías muy consolidadas en empresas de todo el mundo. La mujer aporta nuevas formas de gestionar y liderar. En el mismo congreso, Isabel Piñero, vicepresidenta del Grupo Piñero, recordaba cómo ella se había equivocado al intentar imitar a su padre, simplemente porque debía encontrar su propia forma de liderar, como mujer y como individuo con su propia personalidad. Las mujeres hemos aprendido mucho de los hombres, recuerdo que hasta nos vestíamos como ellos para asistir a según qué reuniones... pero ellos también están aprendiendo de nosotras. Porque lo que funcionan son los equipos interdisciplinares, formados por hombres y mujeres procedentes de diferentes disciplinas que suman y aportan, todos, al producto final.

¿Qué se puede hacer desde un cluster turístico y tecnológico como TurisTEC para mejorar tanto la presencia de mujeres en la tecnología como el interés de los jóvenes, chicos y chicas, en ella?

Hemos creado la vicepresidencia de Talento y Formación, que tiene como objetivo poner en contacto a las entidades con competencias en el ámbito educativo y a las empresas, para promocionar precisamente las carreras científicas y tecnológicas. Es importante identificar las necesidades del mercado laboral que no son satisfechas ni por la Universidad ni por la Formación Profesional, y crear propuestas formativas para estos nichos. Vamos a explicarles a los estudiantes de Turismo que existen muchas empresas diferentes en este sector, que más que sector es ya una industria y es así como deberíamos llamarlo, que no todo se queda en los hoteles y las agencias, y que la tecnología no es el futuro sino ya el presente del turismo. En la UE ya se está hablando de cómo será todo eso entre 2021-2025... así que hemos de darnos prisa porque llegamos tarde.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.