Un estudio de la OMT e Ipsos sostiene que la valoración es postiva

¿Beneficia el turismo urbano a los residentes en las ciudades?

Publicada 05/06/19 -Actualizada 06/09/23 17:52h
¿Beneficia el turismo urbano a los residentes en las ciudades?
  • El 52% de los entrevistados en un estudio cree que el turismo tiene una repercusión media o alta en la generación de ingresos y de riqueza
  • El 49% opina que deberían tomarse medidas para gestionar mejor el incremento del flujo de turistas
  • Los más jóvenes son los más partidarios de tomar medidas más restrictivas para gestionar el aumento de la demanda

Los residentes en la ciudades tienen, en general, una positiva valoración del turismo urbano, a pesar de la creciente afluencia de visitantes en los últimos años. Así se recoge en el 'Estudio global sobre la percepción de los residentes hacia el turismo urbano: impacto y medidas", realizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) e IPSOS. El informe, que ha analizado 15 países de diferentes continentes, señala que para gestionar mejor los retos derivados de la gran demanda turística en las ciudades es esencial comprender la percepción y experiencias de los residentes con respecto a esta tendencia.

El 52% de los entrevistados opina que el turismo tiene una repercusión media o alta sobre la generación de ingresos y de riqueza. El 51% considera que genera intercambios culturales; el 50%, nueva oferta de ocio y entretenimiento, y un 48%, que crea más empleo.

Los impactos del turismo se valoran más positivamente en Australia, Argentina, Suecia, la República de Corea y España

Entre quienes ven más negativo el impacto del turismo, el 47% piensa que la presencia de visitantes genera aglomeraciones; el 45%, que incrementa el precio de la vivienda; otro 45%, que aumenta el coste de bienes y servicios, y un 36%, el de los transportes.

En cualquier caso, el 49% de los entrevistados opina que deberían tomarse medidas para gestionar mejor el incremento del flujo de turistas. Y entre las más valoradas, el 72% apuesta por mejorar las infraestructuras e instalaciones, y un 71% por crear experiencias y atracciones que beneficien tanto a residentes como a visitantes.

A continuación se sitúan medidas como asegurar que las comunidades locales se benefician del turismo; comunicarse con ellas e involucrarlas, comunicarse con los visitantes e involucrarlos o promover el turismo entre otro tipo de visitantes.

Entre las medidas que deberían implantarse para regular los flujos de llegadas a las ciudades, el 12% de los encuestados piensa que debería limitarse el número de turistas

¿Cree usted que vive en una ciudad visitada por un gran número de turistas?

“Para asegurarse de que el turismo urbano continúe beneficiando a los residentes locales, es fundamental implementar políticas y prácticas sostenibles. Esto contempla el monitoreo regular de las actitudes de los residentes hacia el turismo y su inclusión en la agenda del turismo", afirma el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Perceción según perfiles

Por otro lado, el estudio aprecia notables diferencias según los distintos perfiles socio-demográficos de los encuestados. Los menores de 34 años muestran mayor conciencia de los impactos positivos y negativos y son también los más favorables a implementar las medidas restrictivas para gestionar el turismo. Los mayores de 50 años perciben menos los impactos negativos y son los menos partidarios de decisiones restrictivas.

¿Cree que deberían tomarse medidas para gestionar mejor el turismo en su ciudad?

Entre los mayores, sólo el 5% piensa que la promoción turística debe detenerse, y el 8% está a favor de limitar el número de visitantes en sus ciudades, frente al 12% y el 16% de los encuestados más jóvenes.

Por nivel de estudios, el estudio señala que hay una mayor conciencia de los impactos del turismo entre quienes tienen un alto nivel de formación más elevado. Sin embargo, no se observan diferencias por nivel de estudios en cuanto a las posibles medidas a aplicar.

Frecuencia de los viajes

El análisis de la OMT e Ipsos tiene en cuenta también la frecuencia con que los encuestados se desplazan a destinos internacionales. Quienes han viajado dos veces o más en el último año tienen menos probabilidades de sentir que viven en ciudades con un gran número de turistas, en comparación con los encuestados que viajan con menos frecuencia.

Asimismo, los encuestados que viajaron el año pasado tienen una percepción más positiva del impacto de turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.