También elimina los viajes educativos y culturales

El Gobierno de Trump prohíbe a los estadounidenses viajar a Cuba en crucero

Publicada 05/06/19 -Actualizada 25/06/19 02:05h
El Gobierno de Trump prohíbe a los estadounidenses viajar a Cuba en crucero
  • Desde hoy los estadounidenses no podrán viajar a Cuba en crucero, tras anunciar este martes la prohibición el Gobierno de Trump
  • Los aviones comerciales seguirán volando pero solo para viajes familiares porque ha prohibido también los culturales
  • Las acciones de Carnival, Royal Caribbean y NCL han sufrido en Bolsa desde el mismo anuncio

El Gobierno de EEUU. anunció este martes que prohibirá a partir de hoy los viajes en crucero a Cuba, con lo que asesta un gran golpe a la economía cubana y a esa pujante industria que había crecido desde el deshielo diplomárico iniciado en 2014. El Departamento de Estado especificó en un comunicado que "EEUU. no permitirá las visitas a Cuba a través de embarcaciones de pasajeros y embarcaciones recreativas, incluidos cruceros y yates, así como aviones privados y corporativos". A pesar de las nuevas restricciones, los vuelos comerciales podrán seguir operando entre EEUU. y Cuba. Cabe recordar que hoy día todas las grandes compañías de cruceros con base en Estados Unidos, como Carnival Corporation, Royal Caribbean o NCL, operaban trayectos con escala en Cuba e incluso han estado aumentando progresivamente su presencia en la isla a través de sus diferentes líneas.

Según explicó a Efe una portavoz del Departamento de Estado, el Ejecutivo ha decidido mantener los vuelos comerciales porque suelen ser usados por los cubano-estadounidenses para visitar a sus familias en la isla, mientras que los cruceros se usan para hacer turismo, algo que los estadounidenses tienen prohibido por ley.

EEUU ha decidido prohibir los viajes en crucero y yate, así como los vuelos privados y corporativos para impedir que "el régimen cubano y sus servicios militares, que controlan la industria del turismo en Cuba, accedan a dólares estadounidenses"

En Cuba muchos de los hoteles son propiedad de empresas controladas por las Fuerzas Armadas y gestionados en régimen de empresa mixta por corporaciones extranjeras, como el grupo Meliá, con sede en España.

Los cruceros han permitido a muchos estadounidenses visitar Cuba en los últimos años. Grupos de cruceristas en La Habana en abril de 2018. Foto: Hosteltur.

El Departamento de Comercio había indicado en un comunicado que la medida entraría en vigor hoy mismo; pero luego actualizó esa nota y explicó que comenzará a aplicarse mañana miércoles.

Prohibición de los viajes culturales

El Gobierno de EE.UU. también anunció hoy que, a partir de mañana, los estadounidenses tendrán prohibido hacer viajes culturales y educativos de contacto con el pueblo cubano, conocidos en inglés como "people to people" y que habían permitido a miles de personas visitar la isla desde el deshielo iniciado en 2014.

Ese acercamiento impulsado por el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, facilitó los viajes a Cuba e impulsó el negocio a las aerolíneas y cruceros que comenzaron a hacer trayectos comerciales entre los dos países a partir de 2016.

El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, alega que las nuevas restricciones buscan hacer frente al "papel desestabilizador" de Cuba en Latinoamérica, especialmente por su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump ha endurecido la política hacia Cuba con reducciones del personal diplomático, la activación de una ley que permite demandas en tribunales estadounidenses por bienes expropiados tras la Revolución y sanciones a los hoteles de la isla, aumentando el alcance del embargo económico y comercial.

Un duro golpe para el sector

La medida ha tomado por sorpresa a las grandes compañías de cruceros que han visto crecer sus dividendos desde la apertura de los puertos de Cuba a sus embarcaciones. Según recuerda el servicio de noticias financieras de Bloomberg, a pesar de la amenaza de una represión de Trump, las líneas de cruceros habían estado agregando embarcaciones a la isla, y La Habana estaba planeando triplicar el tamaño de su terminal de cruceros.

Las acciones de esos operadores de cruceros retrocedieron este martes después de haber aumentado en la mañana. Norwegian Cruise Line cayó un 5,1 %, mientras que Royal Caribbean disminuyó casi un 3%, y Carnival también perdió las ganancias anteriores

Las compañías aun no se han pronunciado sobre esta medida que lleva el sello de los nuevos estrategas de las relaciones hemisféricas del gobierno Trump.

Tras el anuncio, Norwegian Cruise Line indicó en un comunicado que está siguiendo de cerca estos desarrollos recientes y el impacto resultante en los viajes en crucero a la mayor de las Antillas. “Nos comunicaremos con nuestros clientes y socios de viaje cuando haya información adicional disponible”, dijo la empresa con sede en Florida.

En respuesta a las preguntas realizadas en Twitter por clientes de la línea con viajes ya programados, la firma Carnival Cruise Lines, ubicada también en ese territorio sureño, tuvo un pronunciamiento similar. “Actualmente estamos evaluando los anuncios recientes sobre Cuba y tendremos información adicional en un futuro muy cercano. Si se necesitan ajustes en nuestros itinerarios, se notificará a los huéspedes reservados y a sus socios de viaje. Le agradecemos su paciencia”, escribió la compañía.

“En este momento estamos evaluando el impacto en los huéspedes y nuestros cruceros. Una vez que sepamos más, nos pondremos en contacto con usted o con su socio de viajes directamente y publicaremos una actualización”, indicó a sus clientes la empresa Royal Caribbean en esa misma plataforma de microblogging.

Ángeles Vargas/Redacción Cuba

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.