Insiste en que los viajes son legales

Carnival pide a EEUU que desestime la demanda sobre Cuba

Publicada 04/06/19 -Actualizada 25/06/19 02:04h
Carnival pide a EEUU que desestime la demanda sobre Cuba
  • Carnival ha pedido a un tribunal federal de Florida que rechace la demanda interpuesta por la compañía respecto al uso de puertos cubanos
  • Compañias y asociaciones de cruceros insisten en que el Título III de la Ley Helms-Burton no es aplicable a esta actividad
  • La ley no definió que el 'tráfico' signifique el uso de muelles para realizar viajes legales a Cuba, indica Carnival en su petición

Carnival Corporation ha pedido a un tribunal federal del Estado de Florida -donde la naviera tiene su base- que desestime una demanda interpuesta contra ella al amparo del Título II de la Ley Helms-Burton, activado por el Gobierno de Donald Trump desde primero de mayo. Según informó HOSTELTUR en Carnival es demandada en EEUU por uso de puertos en Cuba, la compañía fue demandada en Miami el mismo día en que entró en vigor la activación por dos estadounidenses de origen cubano por el uso de instalaciones portuarias en Cuba, expropiadas a sus dueños sin compensación por la Revolución encabezada por Fidel Castro en 1960.

Todo apuntaba ya desde un principio a que la demanda no prosperaría, pues un abogado de la compañía naviera estadounidense afirmó entonces que el litigio no tendrá consecuencias porque las operaciones de la compañía están exentas de lo previsto en la ley de embargo.

Según publica la agencia de noticias prensa latina, los demandantes, dueños de una compañía identificada como Havana Docks presentaron una demanda contra Carnival en Miami, Florida, argumentando ser 'propietaria legítima de ciertos bienes inmuebles comerciales' en el Puerto de La Habana.

Según esa reclamación, desde que Carnival comenzó a enviar cruceros a Cuba en mayo de 2016, 'inició, condujo y promovió a sabiendas e intencionalmente su negocio de líneas de cruceros comerciales a Cuba' al embarcar y desembarcar a sus pasajeros en la propiedad en cuestión 'sin la autorización del demandante'.

Pero en la solicitud presentada este jueves 30 de mayo a la jueza de distrito Beth Bloom, la línea de cruceros sostuvo que la mencionada ley no definió que el 'tráfico' signifique el uso de muelles para realizar viajes legales a Cuba, lo que generalmente está permitido por el Departamento norteamericano del Tesoro

Además, la firma añadió que Havana Docks solo tenía un interés de propiedad temporal en las terminales hasta el 2004, y que el Gobierno cubano recuperó la operación de las terminales a partir de entonces.

De acuerdo con Carnival, eso significa que en el momento del supuesto 'tráfico' en 2016, la propiedad pertenecía al Gobierno cubano como resultado de la expiración de la concesión, por lo cual no habría pertenecido al demandante en el momento del uso del puerto, incluso si no hubiera habido nacionalización.

Cabe recodar que la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) señaló en un comunicado el mes pasado que los cruceros a Cuba están incluidos en las excepciones de la ley. "Nuestros miembros de la industria de cruceros han estado y están comprometidos en viajes a Cuba dentro de la normativa expresamente autorizada por el gobierno federal de EEUU", establece la asociación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.