Séptimo mes de subida, según la estadística de coyuntura turística hotelera del INE

Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 8,6% en noviembre

Las estancias de los españoles suben más que las de los extranjeros

En noviembre se han registrado 15 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 8,6% más que en el mismo periodo de 2012, convirtiéndose así en el séptimo mes consecutivo de subida. Las estancias de viajeros residentes en España han aumentado más que las de los no residentes, un 12,7% frente a un 5,9%, según la estadística de coyuntura turística hotelera del INE (Instituto Nacional de Estadística).

La estancia media también ha subido respecto a noviembre de 2012, un 1,5%, situándose en tres noches  por viajero.

Durante los 11 primeros meses del año las pernoctaciones se han incrementado un 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Destinos

Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña son los principales destinos de los viajeros residentes en España en noviembre, con incrementos anuales en el número de pernoctaciones del 15,2%, 9,8%, 23,4% y 8,3%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Canarias, con un 52,9% del total de pernoctaciones. En esta Comunidad las estancias de extranjeros han aumentado un 10,7% respecto a noviembre de 2012. Le siguen Cataluña (14,7% del total) y Andalucía (10,5%). En estas comunidades se han incrementado un 1,9% y un 6,6%, respectivamente.

Ocupación hotelera

En noviembre se ha cubierto el 44,4% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 8,9%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana sube un 8,8% y se sitúa en el 50,8%.

Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante noviembre (75,7%), por delante de la Comunidad de Madrid (46,5%) y Comunidad Valenciana (45,4%).

Por zonas turísticas, el sur de Tenerife presenta tanto el mayor grado de ocupación por plazas (81%), como en fin de semana (80,3%). La isla de Tenerife registra asimismo el mayor número de pernoctaciones, con más de dos millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana. Arona alcanza tanto el mayor grado de ocupación por plazas, con un 84,1%, como la mayor ocupación en fin de semana, con un 82,7%.

Mercados emisores

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentran el 23,7% y el 22,0%, respectivamente, de las pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en noviembre. El mercado alemán experimenta un aumento anual del 2,7% y el británico sube un 7,8%.

Las estancias de los viajeros procedentes de Suecia, Francia e Italia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del 11,6%, –14,3% y 3,3%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.