Sindicatos y patronal siguen sin llegar a un acuerdo

Descartada otra huelga del transporte discrecional

No se repetirán, por el momento, los problemas causados el pasado viernes

Publicada 19/08/11 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Descartada otra huelga del transporte discrecional

Los sindicatos del transporte discrecional de Baleares (CCOO, UGT, USO y el SITD) descartan la convocatoria de otra huelga, pero no han conseguido llegar a un acuerdo con la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) que ofrece a los transportistas un aumento salarial del 3,2 % a cambio de ciertas contraprestaciones que propone la patronal.

Los representantes sindicales del transporte balear se volverán a sentar con la patronal en la mesa de negociación el próximo 30 de agosto, ya que ayer, en el segundo encuentro de la semana, no han conseguido llegar a un acuerdo, a pesar de que estuvieron reunidos cerca de cuatro horas.

El principal punto de discrepancia está en el incremento salarial del 3,2 % que ha propuesto el gerente de la patronal FEBT, Salvador Servera, que se aplicaría desde la firma del nuevo convenio hasta el 31 de diciembre de 2012, y cuyas contraprestaciones no convencen a los sindicalistas.

En primer lugar, este nuevo convenio no reconocería la antigüedad de los nuevos contratados sino solo la de los que ya la tienen adquirida. Otra de las contraprestaciones obligaría a realizar un cómputo mensual -y no diario como se hace ahora- de horas laborales desde el 1 de noviembre hasta 31 de abril, sin especificar el número máximo de horas diarias y mensual de trabajo, y podría afectar a los periodos de elección libre de las vacaciones.

Servera ha dicho que la falta de acuerdo se debe a que los sindicatos "no son capaces de ponerse de acuerdo entre ellos y presentar una propuesta que la patronal pueda estudiar". Ha añadido que las dos partes sólo han consensuado no perjudicar el turismo en Baleares, antes de agotar toda la vía del diálogo.

El secretario de acción sindical de USO, Francisco Melgarejo, que ha descartado la convocatoria de otra huelga, ha pedido a los trabajadores que se tranquilicen y esperen la negociación. Además, ha calificado de "insuficiente" la propuesta de la patronal.

Melgarejo ha dicho que este convenio supondría "demasiadas pérdidas" para los trabajadores, ya que, entre otras cosas, entraría en vigor a partir del momento de la firma y no del 1 de enero, como reclamaba USO.

Se mantiene el desacuerdo entre sindicatos

Existen discrepancias entre los sindicatos, ha reconocido Megarejo, ya que algunos renunciarían al incremento salarial a cambio de mantener el texto del convenio actual, mientras que desde USO no están dispuestos a congelar el sueldo durante dos años.

El secretario sindical de la federación de transportes de UGT, Javier Marín, ha declarado que existe unanimidad por parte de los sindicatos en pronunciar un "no rotundo" a los recortes sociales y económicos, a condición del incremento salarial.

Marín ha comentado que estos días previos a la próxima reunión servirán para informar a los trabajadores, y ha advertido de que no van a firmar nada que acabe con lo conseguido "con muchos años de lucha y negociación", aunque ésta dure "un día o un año" porque es primordial mantener los derechos laborales.

El responsable de negociación colectiva de CCOO, Pep Ginard, ha aclarado que los trabajadores quieren el mismo convenio "sin cambiarle ni una coma" y está dispuesto a seguir negociando porque todavía existe para margen para ellos, aunque ha valorado la propuestas del incremento salarial como el más alto que se ha conseguido hasta ahora.

Servera ha precisado que la patronal adoptará la decisión "más oportuna" cuando tengan un informe de los daños y las pérdidas causadas por la huelga del pasado viernes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.