Coste salarial bruto de 1.876 € en el primer trimestre, según el INE

El sueldo del agente de viajes cae un 4%

Publicada 19/06/19 -Actualizada 15/07/19 02:01h
El sueldo del agente de viajes cae un 4%
  • Los sindicatos piden un aumento de hasta el 3% en la negoción del próximo convenio laboral
  • La cifra de negocio de las agencias de viajes va al alza, si bien algunas fuentes del sector se quejan de la baja rentabilidad
  • Las agencias llevan más de cuatro años aumentando las ventas y el empleo tras seis años de caídas durante la crisis

Durante el primer trimestres de 2019, el coste salarial (sueldo bruto) medio por trabajador y mes fue de 1.876,6 euros en el sector de agencias de viajes y turoperadores,según el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone un descenso del 4,3% respecto al trimestre anterior. Cabe recordar que la cifra de negocio de las agencias creció un 6% en ese mismo trimestre.

En cuanto al coste laboral para las empresas, la media fue de 2.571,5 euros, el 3,1% menosque en cuarto trimestre de 2018. El coste salarial ordinario en este primer trimestre fue 1.715,3 euros frete a los 1.705 del trimestre anterior (en 0,6% más). Y el capítulo de otros costes fue de 695 euros, prácticamente lo mismo.

Los mencionados 1.876,6 euros de salario bruto es la media de todas las categorías y niveles profesionales, incluyendo tanto a agentes de mostrador, administrativos, directores y altos ejecutivos, lo que supone que los niveles más bajos no llegan a los 1.000 euros netos a final de mes.

Las empresas dicen que, aunque las ventas crecen, la rentabilidad está estancada. No obstante, el nivel de empleo ha superado los niveles pre crisis habiendo crecido un 5% en mayo con una cifra record de 67.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social.

El coste salarial comprende todas las remuneraciones brutas (antes de impuestos) realizadas a los trabajadores. Incluye el salario base, complementos salariales, pagas, horas extraordinarias, y atrasos. La cifra mensual representa el salario anual bruto repartido entre 12 meses. El coste laboral para la empresa incluye el coste salarial más los otros costes. El coste salarial ordinario no incluye pagas ni atrasos.

Otros costes incluyen las percepciones no salariales (dietas, transporte, despido, etc.) y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. En estos ‘otros costes’, la media fue de 668 euros en el cuarto trimestre del año.

En comparación con la media de todos los sectores de actividad, el coste salarial de las agencias coincide con la media general, que ha sido de 1.876,2 euros en el primer trimestre. Mientras que el coste laboral de las agencias (2.571,5 euros) es ligeramente superior a la media general, que fue de 2.550,3 euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.