Diario 5403 17.10.2018 | 09:28
Hosteltur: Noticias de turismo
Hoy se celebra el Consejo de Administración de IAG

Iberia: los consejeros de Bankia y ECI se oponen al Plan de Transformación

El agujero del fondo de pensiones de British Airways provoca disensiones 24 enero, 2013

El Consejo de Administración de IAG que se celebra hoy reflejará las diferencias surgidas entre sus integrantes, después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se reuniera con los consejeros españoles para pedirles que no ratificasen el Plan de Transformación, según adelantó El Confidencial, y que ayer un informe revelara el creciente déficit del fondo de pensiones de British Airways, lo que provocó la oposición de los consejeros de Bankia y El Corte Inglés.

La jefa de gabinete de Willie Walsh, Julia Simpson, ha confirmado que se ha roto la unanimidad con los consejeros españoles que permitió en noviembre aprobar el ERE que afectaba a 4.500 trabajadores del grupo, aunque en su última oferta Iberia reducía a 3.836 los despidos y contemplaba un ERE temporal para 1.027 empleos, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. El único consejero que secundó la posición de Simpson fue Enrique Dupuy, actual director financiero de IAG.

Por el contrario, los representantes de Bankia y de El Corte Inglés (dueños del 87% y del 13% del capital, respectivamente), se mostraron partidarios de una solución pactada en lugar del duro plan de ajuste que propone Walsh.

En este mismo sentido se manifestó Ana Pastor en su reunión con los consejeros españoles de IAG, José Pedro Pérez-Llorca, José Manuel Norniella, Manuel Lagares y César Alierta, siempre según El Confidencial. Su argumento se centraba en que el despido del 25% de la plantilla de la antigua compañía de bandera supondría un duro golpe para la economía española, además de un mal precedente para otras empresas en problemas.

Plan de pensiones

Y más después de conocer el informe sobre el plan de pensiones de la británica realizado por Jon Aldecoa, especialista en pensiones internacionales de la Federación de Entidades de Previsión Social de Euskadi, que revela el creciente agujero en el sistema de previsión de British Airways, que se ha incrementado en cerca de 2.000 millones desde que ambas compañías se unieron en otoño de 2010.

De este modo ha alcanzado los 4.500 millones de libras (5.350 millones de euros), a pesar de que la compañía ha aportado 750 millones de libras (900 millones de euros) para reducirlo.

La aerolínea cuenta así con una de las mayores obligaciones por pensiones del mundo comparada con su capitalización bursátil, ya que los 16.900 millones de libras (19.600 millones de euros) que tiene que aportar a sus empleados superan en seis veces su valor de mercado, frente a las dos veces de media de compañías similares.

La valoración de los recursos propios de la británica podría verse afectada por la nueva normativa contable IAS 19, según ha señalado Aldecoa, ya que obliga a realizar una nueva estimación del plan de pensiones. BA pensaba hacer pública esa tasación este mes, pero finalmente ha decidido agotar el plazo legal, que finaliza en julio, para presentarlo, lo que ha generado ciertas sospechas entre los consejeros de Iberia y en Fomento.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.