Radiografía del perfil de viajero con perro en esta autonomía

El auge del turismo dog-friendly en la Comunidad Valenciana

Publicada 30/06/19
El auge del turismo dog-friendly en la Comunidad Valenciana
  • España cuenta con más de cinco millones de perros censados y cada vez más personas deciden viajar con ellos
  • Los viajeros de esta comunidad que se desplazan con su mascota recomiendan los establecimientos en internet por encima de la media nacional
  • Para un 84% de los viajeros valencianos con perro es imprescindible que su mascota pueda dormir en la misma habitación que él

En España hay más de cinco millones de perros censados repartidos en 4,5 millones de hogares, según Dog Vivant, empresa que facilita herramientas y recursos para ayudar a los negocios y destinos que quieren fomentar el turismo dog-friendly. Una cifra que en la Comunidad Valenciana es aún más llamativa, ya que hay más viviendas en las que se convive con más de un perro con respecto a la media nacional. Esta región vive un auténtido boom en esta modalidad de viajes, que el informe no atribuye sólo al número de mascotas existentes, sino a una evolución del modelo de tenencia, ya que estos animales se han convertido en un miembro más de la familia. Los valencianos invierten de media 54 euros mensuales en su cuidado y cada vez más deciden viajar con sus perros.

Esta semana se ha llevado a cabo en la sede del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur) una jornada sobre el turismo dog-friendly dirigida a empresarios del sector, en la que Dog Vivant presentó el informe "Hábitos de turismo con perro", que tiene como fin conocer en profundidad el mercado dog-friendly nacional y de la Comunidad Valenciana, en particular, y las oportunidades que ofrece al sector turístico de España,

En la Comunidad Valenciana hay más hogares en el que se convive con más de un perro con respecto a la media nacional: en el 32% de las viviendas con esta masctoa tienen dos ejemplares, frente al 22% general

El cambio en el modelo de tenencia de los perros no sólo condiciona el día a día de sus dueños; también sus vacaciones, ya que cada vez más personas deciden viajar con ellos.

El informe recoge las 10 características que definen el perfil de los viajeros dog-friendly de la Comunidad Valenciana:

-El 95% viaja con su mascota para disfrutar de su compañía, frente al 93% de la media nacional. A la mayoría le gusta viajar con él y busca destinos adaptados a sus necesidades. Para un 5%, viajar con su perro es una obligación.

-Los dueños de estos animales se desplazan con una frecuencia media de 3,5 veces al año, frente a las 3,95 salidas que hacen el resto de los españoles.

-La duración media nacional de las estancias con perro es de cinco noches; 4,7 noches en el caso de los viajeros valencianos. Un dato que supera la duración media de los viajes de turistas españoles en general, que según el INE se sitúa en 4,06 noches.

-El gasto medio por noche que asumen los viajeros valencianos es de 73,3 euros, por encima de la media nacional que gasta 72,6 euros. Este dato es incluso un 23% más alto que el gasto medio del viajero español, en general, con 58 euros por noche.

-Los destinos rurales son los preferidos para el 71% de los viajeros valencianos, mientras que la media nacional de viajeros perruno es del 55%.

Para muchas personas, su perro se ha convertido en un miembro más de la familia y no viajan sin él.

-También eligen los destinos de playa o costa. Son la primera opción para el 21% de los viajeros valencianos con perro, mientras la media nacional se sitúa en el 36%.

-A la mayoría de estos viajeros no les supone ningún problema pagar un suplemento a los alojamientos dog-friendly. Estos pueden aplicar protocolos de limpieza más intensivos.

-Lo que más valoran de los alojamientos es que su perro pueda dormir en la misma habitación, imprescindible para el 84% de los valencianos con perro. También valoran que el establecimiento se defina como dog-friendly y ofrezca información sobre su política de acceso a clientes con este animal.

-A la hora de planificar el viaje, internet es la principal fuente de información. Prestan especial atención a las recomendaciones y opiniones positivas de otros viajeros. Según el 35% de los alojamientos, los huéspedes con perro publican y recomiendan los establecimientos en internet por encima de la media.

-Fidelidad. El 27% de los alojamientos turísticos cree que los viajeros con perro repiten estancia por encima de la media

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.