Según un informe de American Express

Los españoles prevén gastar 2.034 € de media en sus vacaciones de verano

Publicada 04/07/19 -Actualizada 05/11/19 10:26h
Los españoles prevén gastar 2.034 € de media en sus vacaciones de verano
  • El 42% de los encuestados afirma que gastará entre 1.000 y 2.500 euros, el 33%, menos de 1.000 euros
  • El 58% de los españoles destinará entre una y dos semanas a sus vacaciones, la misma cifra que el año pasado
  • Para el 50% de los encuestados, el hotel constituye su opción de alojamiento preferida, pero el alquiler turístico supone ya el 34%

Los españoles realizarán más viajes este año, auque gastarán algo menos y la estancia media fuera del domicilio será de 16 días. Nuestro país, en especial las costas, sigue siendo el destino más demandado, mientras el turismo de interior desciende siete puntos respecto al año pasado. Estas son algunas de las principales conclusiones del último estudio sobre 'Perspectivas y previsiones de las vacaciones de verano' de American Express España.

El gasto medio previsto por los españoles para sus vacaciones de verano será de 2.034 euros, cantidad que desciende ligeramente frente al año pasado. El 42% de los encuestados afirma que gastará entre 1.000 y 2.500 euros, el 33%, menos de 1.000 euros, y un 20% reconoce que aumentará su presupuesto.

El informe destaca como dato llamativo la diferencia en el gasto entre madrileños y barceloneses, ya que los primeros gastarán un 50% más que los de la ciudad condal durante estos meses

El 58% de los españoles destinará entre una y dos semanas a sus vacaciones, la misma cifra que el año pasado, según detalla el estudio de American Express, y el 33%, de tres semanas a un mes –el 29% en 2018-. La cifra de los viajeros que elegirán más de unn mes disminuye del 5% al 3%.

La duración media de las vacaciones sube a 15,8 días, lo que supone un ligero ascenso frente al año pasado. No obstante, la Generación Z y los españoles mayores de 50 años superan esta cifra con una media de 17 días de vacaciones

En cuanto a los destinos favoritos, España se mantiene como el más demandado por el mercado nacional, aunque el estudio detecta un descenso del 7% frente al pasado año en el interés por los enclaves de interior. Las costas siguen siendo el destino más demandado, según lo indica el 51% de los casos.

Por edades, la Generación Z y los españoles entre 38 y 50 años son los que más se decantan por el turismo nacional en todas sus vertientes, y los milenials los que más eligen las costas españolas (53%).

Distribución del presupuesto

El alojamiento y el transporte son las categorías que más cuantía se llevan del total del presupuesto, con un 36% y 21% respectivamente, aunque este año sube en dos puntos el porcentaje que se dedica a actividades de ocio (13%).

Para el 50%, el hotel constituye su opción de alojamiento preferida, pero cada vez son más los que optan por el alquiler turístico, que sube este año tres puntos y ya se sitúa en el 34%. Es una opción poco habitual entre el segmento de mayor edad o de rentas más altas, la encuesta evidencia que los más jóvenes tienden a utilizar más este tipo de viviendas para sus vacaciones.

El precio y la flexibilidad son las ventajas principales que los usuarios atribuyen al alquiler turístico, aunque los más jóvenes eligen esta opción también por su ubicación, privacidad y mejores opciones de equipamiento

Por otro lado, el 25% de los viajeros usará su programa de fidelización para acumular puntos o para pagar parte de las vacaciones. Además, el 34% de los encuestados afirma que contratará seguros adicionales, siendo la cobertura sanitaria y la de cancelación los más demandados.

Se incrementa el uso de la tarjeta aunque desciende el uso de tarjetas de débito y sube la instalación de apps de pago móvil

Las tarjetas de crédito y de pago al final del mes (47%) y débito (44%) son los sistemas de pago más utilizados por los españoles en vacaciones, aunque el uso de esta última desciende en tres puntos frente al año pasado.

Destaca la subida generalizada del uso de tarjetas con pago aplazado, siendo los españoles de entre 38 y 50 años los que más eligen este método (9%)

Los viajeros son cada vez más previsores y reservan con mayor antelación las vacaciones de verano. Un 66% realiza sus reservas con tres meses o más de antelación, y el 71% de los encuestados contrata a través de internet con proveedores finales. Hay un importante aumento del uso del móvil respecto al 2018.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.