Nuevos perfiles profesionales

Las agencias necesitan analistas de datos y creadores de producto

Publicada 05/07/19 -Actualizada 30/07/19 02:02h
Las agencias necesitan analistas de datos y creadores de producto
  • Las necesidades de las agencias de viajes varían entre las físicas y las OTA, si bien hay perfiles coincidentes
  • El interés de las OTA se circunscribe en dos áreas: Los perfiles profesionales del negocio digital y los puramente tecnológicos
  • La agencia física se tiene que dotar de profesionales con formación específica tanto en técnicas de ventas como en productos turísticos

Las tendencias y cambios en la actividad hacen que las empresas turísticas (entre ellas, las agencias de viajes) necesiten nuevos perfiles profesionales, según se destalla en el reportaje de portada de la revista HOSTELTUR.

Las necesidades de las agencias de viajes varían entre las físicas y las OTA, si bien hay perfiles coincidentes. Mientras que la tecnología manda en las online, el producto y la relación con el cliente es lo más necesario a las físicas.

Agencias físicas

En este sentido, la directora general de Europa Travel (agencia presencial especializada en el corporativo), Eva Blasco, apunta que no sólo se van a demandar nuevos perfiles de carácter técnico, “sino que también nos tenemos que dotar de profesionales con formación específica tanto en técnicas de ventas como en productos turísticos”. Y sobre los ámbitos de la actividad más necesitados indica que en” esta nueva era, los nuevos perfiles o el reciclaje de los ya existentes van a ser absolutamente necesarios y vitales para la supervivencia en todas las áreas de la empresa, desde el diseño de producto a la gestión de reclamaciones, pasando por el marketing digital, la planificación estratégica, etc.”.

Y de cara al futuro, Blasco cree que los perfiles más demandados serán los de “diseñadores de experiencia de usuario, revenue manager, gestor de reclamaciones y atención al cliente, expertos en comunicación y marketing digital, expertos en Javascript o Python Developer, etc.”.

Y sobre cómo captar estos perfiles, apunta tanto al reciclaje como a la contratación: “La formación continua es imprescindible y las empresas estamos obligadas a apostar por ella, no obstante no cabe duda que el surgimiento de nuevos perfiles, nos obligará también a renovar plantillas”.

Por su parte, Martí Sarrate, presidente de ACAVE, coincide con Blasco y añade: “Junto a los perfiles tradicionales las agencias han empezado cada vez más a contratar a informáticos, analistas de big data, expertos en redes sociales, o en marketing y comunicación”. Y en cuanto a las necesidades ante los cambios tecnológicos, indica que las pequeñas agencias externalizan estos servicios, mientras que en las medianas y grandes “la tendencia es crear equipos internos. No obstante, cuando se trata de servicios muy especializados (CRM o análisis de big data) lo más común es que la mayoría externalice el servicio independientemente del tamaño, para una mejor optimización de los recursos”.

Carlos Garrido, presidente de UNAV, reconoce que el sector de las agencias “está afrontando el reto de la digitalización de un forma ejemplar y estamos siendo capaces de adaptar las tecnologías de una forma muy favorable”, y cree que tanto los empleados de las agencias de viajes como los empresarios del sector “ hemos reaccionado de un forma muy positiva y haciendo un gran esfuerzo hemos logrado ir adaptando las capacidades de nuestros empleados a la utilización de estas herramientas productivas”.

La visión de una gran de agencias presenciales la aporta el director general de Nautalia, Rafael García Garrido, que dice: “La revolución tecnológica está transformado los hábitos de consumo y están surgiendo nuevas formas de viajar, de contratar viajes, de interactuar con los clientes. Estos profundos cambios que está experimentando el sector El sector está demandando trabajadores con capacidad para realizar roles diferentes y con un gran conocimiento digital”.

Y apunta varios nuevos perfiles profesionales: “Business Analyst, Travel Consultant, desarrollador de lenguaje de programación y responsable de clientes, cuya función es asegurar que el cliente tenga una buena experiencia antes, durante y después del viaje”.

OTA

En cuanto a las necesidades de las agencias online, Carlos Mendiola, director de Marketing de Brújula, señala que las necesidades de las OTA se circunscriben especialmente en dos áreas: “los perfiles profesionales del negocio digital y los puramente tecnológicos”. Esta compañía de servicios tecnológicos está especializada, entre otras áreas, en el sector turístico. Entre otras empresas, trabajan con agencias de viajes online (OTA) y uno de sus servicios es la selección de personal técnico para estas empresas.

En el área del negocio digital Mendiola se refiere a la creciente demanda de perfiles como los diseñadores UX/UI. Es decir, aquellos que se encargan de que los usuarios interactúen con un producto o servicio (UX: User Experience) -para lo cual hay que conocer las necesidades del cliente- y de que el diseño sea atractivo y visual (UI: User Interface).

Otros perfiles del negocio digital son los maquetadores de los contenidos de las OTA en sus plataformas, y también son muy demandados los expertos en SEO dada la importantica de lograr un buen posicionamiento de las ofertas en los buscadores (especialmente en Google).

Y en el área tecnológica, Mendiola apunta a varios perfiles muy técnicos, como los desarrolladores de software, tanto del front end como del back end (el front-end es la parte del software que interactúa con los usuarios y el back-end es la parte que procesa la entrada desde el front-end). También los perfiles para la gestión del cloud (servicios en la nube), u otros como desarrolladores en IOS para equipos Apple.

Análisis de datos

Pero sin duda uno de los perfiles más demandados está en el ámbito de la analítica de datos de ventas. “Es muy importante tener datos, pero lo es más saber analizarlos para tomar decisiones en el negocio”, apunta Mendiola. En este campo son muy preciados los matemáticos y físicos que se reciclan para entender las características del sector y para aplicar su conocimiento técnico al del negocio. Dentro de estos perfiles destaca el de director de negocio digital, cubierto o bien por perfiles que han evolucionado a lo digital, o bien por jóvenes que ya proceden de esta área.

En cuanto a la dificultad para encontrar perfiles tecnológicos, Mendiola reconoce que hay más demanda que oferta, pero indica que no es algo específico del sector turístico, sino de todos, y se refiere al dato de que en la Unión Europea existe un déficit de 750.000 perfiles tecnológicos entre todos los sectores.

Por su parte, Joan Balaguer, CEO de Logitravel OTA, señala que la evolución de las necesidades profesionales apunta “hacia nuevos perfiles asociados a la tecnología (big data, machine learning, IA), así como perfiles asociados a tecnologías de UX en multidispositivos. A la vez, también hay una apuesta por mejorar nuestro servicio de asistencia al cliente por expertos agentes de viajes”.

Y de cara al futuro, Balaguer insiste en que los perfiles profesionales más demandados “serán product managers, asesores de viajes, ingenieros y técnicos en IT y análisis de datos”.

El reportaje completo de portada de la revista HOSTELTUR se puede ver y descarga desde este enlace.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.