Galicia, Cantabria y Andalucía, por la parte española

"AtlanticCultureScape" o cómo seis regiones atlánticas se ubican en el mapa

Entidades de España, Portugal y Reino Unido se unen en este proyecto turístico europeo

Publicada 21/07/19 -Actualizada 15/08/19 02:02h
"AtlanticCultureScape" o cómo seis regiones atlánticas se ubican en el mapa

Seis regiones europeas bañadas por el Atlántico: Galicia, Cantabria y Andalucía, por parte de España; la portuguesa Río Maior, y zonas de Gales, Irlanda e Irlanda del Norte, están implicadas en el proyecto europeo ‘AtlanticCultureScape’ para desarrollar de forma colectiva experiencias de patrimonio cultural inmaterial que impulsen el turismo.

Con un presupuesto de 1,5 millones de euros, el proyecto común estudiará primero el patrimonio cultural inmaterial en toda la zona atlántica y tratará de identificar y mejorar el disfrute de experiencias culturales, que se prevé genere un incremento de las visitas turísticas.

“Estas seis zonas atlánticas tienen muchos vínculos culturales comunes, con similitudes en el patrimonio inmaterial del área atlántica relativas a la carpintería de ribera, el textil o la navegación, adaptado en cada caso a su propio entorno natural”, ha dicho Pilar Muñoz, investigadora principal de la Universidad de Vigo en el proyecto.

De este modo, se pretende que la creación de productos patrimoniales innovadores, como una Ruta de Patrimonio Inmaterial en la Zona Atlántica o un programa de mercadotecnia transnacional, favorezcan un mayor reconocimiento y visibilidad del patrimonio inmaterial de esta zona.

Según ha explicado Muñoz, el objetivo es “llevar a cabo un proyecto piloto en el que se determinen buenas prácticas turísticas relativas al patrimonio cultural e inmaterial que permitan un desarrollo sostenible de la área analizada y determinar los puntos comunes de la zona atlántica”

Los participantes en el proyecto, entre los cuales se encuentra la Universidad de Vigo.

Por su parte, Charlie Casey, presidente del consejo de distrito irlandés de Newry, Morne y Down, otras de las entidades socias, ha dicho que espera que “este proyecto común pueda contribuir a los negocios de la zona desarrollando experiencias vendibles”.

“Es un concepto interesante para emparejar el desarrollo económico con la preservación del patrimonio cultural inmaterial”, ha añadido durante la presentación de un proyecto que se llevará a cabo durante tres años

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.