Según el informe de CWT sobre reuniones y eventos profesionales

Los precios de los hoteles españoles subirán de media un 1,9% en 2020

Publicada 10/09/19 -Actualizada 05/10/19 02:00h
Los precios de los hoteles españoles subirán de media un 1,9% en 2020
  • La industria de las reuniones y los eventos crecerá un 10% en España el próximo año
  • Barcelona cae del puesto 3 al 5 en el Top Ten de grandes ciudades de negocios de la zona EMEA
  • Madrid, Sevilla, Málaga y Bilbao, ciudades al alza

Las tarifas de los hoteles españoles subirán de media en 2020 un 1,9%, según ha adelantado la directora general de CWT Meetings & Events, Paz Martos, este lunes en la presentación del 'Informe 2020 sobre tendendencias futuras en reuniones y eventos'.

Martos ha destacado que el crecimiento de los precios de los hoteles españoles estará por encima de la media global, que CWT calcula que en 2020 crecerá un 1,3% con respecto a 2019.

El informe destaca que, pese a la "convulsa" situación geopolítica que se vive en el mundo en la actualidad, la industria de las reuniones y eventos, valorada en 840.000 millones de dólares (760.000 millones de euros), crecerá este año un 8%.

En el caso del mercado español, este crecimiento del número de peticiones y contrataciones de eventos y reuniones contabilizado por CWT se elevará hasta el 10%.

Top Ten de las grandes ciudades de negocios de EMEA.

En España, el informe señala el declive de la ciudad de Barcelona, que caerá de la tercera posición que tenía en el Top Ten de las grandes ciudades de negocios de la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) al quinto puesto.

Paz Martos apunta como causas de esta caída de la capital catalana, la "incertidumbre política" y la "inseguridad ciudadana" que perciben las empresas.

La directora general de CWT Meetings & Events advierte que este descenso de Barcelona es "preocupante" tanto para la ciudad como para España, pues "muchas veces los eventos que dejan de hacerse en Barcelona no se trasladan a otra ciudad española sino que se van a otro país".

Frente a la caída de Barcelona, el informe destaca el auge que viven otras ciudades españolas para albergar reuniones y eventos, como son Madrid, Sevilla, Málaga y Bilbao.

Menor gasto diario de las empresas

Con respecto a las principales magnitudes del mercado mundial de los eventos, CWT prevé una caída del 10,2% del gasto diario de las empresas, de los 255 dólares (231 euros) de 2019 a los 229 dólares (207 euros) de 2020.

Aunque más que recortar sus precupuestos, Paz Martos señala que las empresas tienden a demandar "más servicios por el mismo precio".

De ese presupuesto, el 38% se dirige a gastronomía, mientras que la partida destinada al alojamiento depende de muchas variables, como el destino, el número de participantes o si el evento se organiza en el propio hotel, que en ese caso podría superar el capítulo gastronómico.

En cuanto a la duración media de las reuniones contratadas o demandadas para 2020 se sitúa en los tres días, con grupos de 45 personas de promedio.

Otro dato relevante sobre la evolución del mercado es que las empresas están reduciendo la antelación con la que contratan sus eventos hasta situarse en los 60 días de media, en parte porque las compañías están "a la expectativa" por la incertidumbre política y económica actual.

Una de esas incertidumbres es el Brexit, aunque según Paz Martos "aún no afecta al mercado de las reuniones", de hecho Londres seguirá siendo la ciudad líder en la organización de eventos de la zona EMEA en 2020.

El 'Informe 2020 sobre tendendencias futuras en reuniones y eventos' se puede descargar en este enlace.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.