Según el estudio Hotel Monitor 2020 de American Express GBT

Los hoteles de Barcelona y Madrid, los que más subirán sus tarifas en 2020

Publicada 04/09/19 -Actualizada 30/09/19 02:01h
Los hoteles de Barcelona y Madrid, los que más subirán sus tarifas en 2020
  • Las tarifas hoteleras de Barcelona crecerán un 5% de media y un 4% las de Madrid
  • El informe advierte de amenazas para el crecimiento como la incertidumbre del Brexit
  • La oferta hotelera sigue batiendo récords en Europa, con Alemania y Reino Unido en cabeza

Barcelona y Madrid liderarán las subidas de tarifas de los hoteles europeos en 2020, un 5 y un 4%, respectivamente, según el informe Hotel Monitor 2020, publicado por American Express Global Business Travel (GBT),

El estudio prevé que las tarifas hoteleras crecerán “moderadamente” en 2020 en la mayoría de las ciudades consideradas como centros de negocios globales, pero será en las ciudades secundarias donde se espera un aumento mayor de las tarifas.

GBT argumenta que el auge global de la industria hotelera está haciendo crecer la oferta de habitaciones, sin embargo las tensiones internacionales hacen frenar la demanda y van a reducir la capacidad de los hoteles de aumentar sus tarifas en muchos destinos clave de negocios.

El vicepresidente de Global Business Consulting en GBT, Joakim Johansson, explica que “a pesar de las señales de que la economía global está afrontando desafíos, el número de personas que viajan por negocios y por ocio continúa creciendo. Sin embargo, en la mayoría de las ciudades, la construcción de nuevos hoteles implica que la demanda sostenida no permitirá que las tarifas aumenten.

Mercado europeo

En Europa, el Hotel Monitor 2020 pronostica un pequeño aumento de las tarifas hoteleras en las principales ciudades de negocios con Barcelona (5%) y Madrid (4%) a la cabeza.

No obstante, en ciudades medianas o pequeñas como Sofía o Viena, se esperan incrementos de un 12% y 5% respectivamente.

Este discreto aumento en el continente en general se debe a un bajo crecimiento de las ciudades, la incertidumbre sobre el Brexit y el panorama económico global, que hacen mella en la demanda.

Previsión de incremento de precios de los hoteles de las grandes ciudades de negocios europeas en 2020.

Un caso aparte es Ankara, donde se prevé un crecimiento de las tarifas del 18%.

En cuanto a la oferta, el desarrollo de proyectos hoteleros está batiendo récords en Europa. Alemania lidera el auge con 379 proyectos en proceso y Reino Unido le sigue de cerca con 281 hoteles en proceso. En el caso de Londres, inaugurará otras 10.000 nuevas habitaciones entre 2019 y 2020. Es un ranking que coincide con el último informe difundido por la consultora STR.

Norteamérica

En Estados Unidos, la ocupación que se mantiene constante y la cantidad total de habitaciones en construcción impulsarán la competencia y limitarán la capacidad de los hoteles de aumentar los precios. Es más probable que Canadá experimente un crecimiento de las tarifas, gracias a un desarrollo económico relativamente fuerte y a la desaceleración del aumento de la capacidad hotelera.

Chicago (5%), San Francisco (4%) y Toronto (4%) verán el mayor incremento en las tarifas hoteleras. En cambio, se espera que las tarifas en Nueva York disminuyan en un 3% a medida que las 29.000 nuevas habitaciones de hotel planificadas para 2020 empiecen a estar disponibles.

América Central y del Sur

La incertidumbre política y económica ha impactado negativamente sobre los viajes de negocios en Centroamérica y Sudamérica. No obstante, se espera que los precios aumenten a medida que la demanda de alojamiento supere el crecimiento de la industria en una región que ha visto disminuir su cartera de construcción hotelera en un 25% interanual.

África y Oriente Medio

El auge de la construcción hotelera en Oriente Medio, aunque centrado en su mayoría en Emiratos Árabes Unidos, implica que la oferta superará la demanda y provocará caídas en las tarifas de hasta un -10% en Doha y -8% en Riad.

Como anfitrión de la Expo 2020, Dubái debería experimentar una demanda creciente de visitantes: sin embargo, se espera que las tarifas hoteleras se mantengan estables.

Asia Pacífico

La industria hotelera está creciendo rápidamente en toda la región, con miles de habitaciones nuevas cada año. A pesar del aumento de la capacidad, la demanda sostenida en estas economías en crecimiento se traducirá en un aumento de las tarifas.

Por ejemplo, Bangalore y Tokio experimentarán un crecimiento de un 5% y un 4%, respectivamente. Los viajeros nacionales están llenando cada vez más la capacidad de los hoteles, compensando la posible caída de visitantes internacionales derivada de una perspectiva económica global menos optimista.

En el siguiente enlace se puede descargar la previsión de los precios hoteleros en las principales ciudades del mundo elaborado por American Express GBT:

Tecnología y alojamientos alternativos

Además de realizar un pronóstico de las tarifas hoteleras, el Hotel Monitor 2020 explora las tendencias que configuran la evolución global de la industria y destaca que la tecnología sigue siendo clave. “La innovación digital está impulsando el cambio en el panorama hotelero, creando nuevas oportunidades para reducir costes y mejorar la experiencia del viajero”, señala.

Otra tendencia que se observa a nivel global es el aumento de la predisposición de las principales cadenas hoteleras a invertir en nuevos formatos de alojamiento para atraer a los viajeros de negocios más modernos. Estas propiedades ofrecen espacios de coworking (espacios compartidos de trabajo) y un entorno menos formal que el que se puede encontrar en los hoteles más tradicionales.

El informe completo se puede descargar en el siguiente enlace:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.