Investigación en el Reino Unido

Las fotos en redes sociales, ¿sustituto de Frontur para contar turistas?

El análisis de 69,2 millones de imágenes subidas a Flickr permitió deducir los patrones de viaje de medio millón de personas

Publicada 19/09/19
Las fotos en redes sociales, ¿sustituto de Frontur para contar turistas?
  • Investigadores creen que este big data puede convertirse en una "información rápida y de bajo coste"
  • El objetivo de los investigadores era determinar de dónde eran los visitantes que llegaban al Reino Unido
  • Las estimaciones a partir de las fotos en Flickr se correlacionaron con las estadísticas oficiales de turistas

Las fotos que subimos a las redes sociales durante nuestras vacaciones pueden convertirse en una "información rápida y de bajo coste" sobre cómo y a dónde viajamos, según sugiere una investigación realizada por un equipo de científicos del Laboratorio de Ciencia de Datos de la Warwick Business School y el Instituto Alan Turing, Reino Unido. Para llevar a cabo este estudio, se analizaron 69,2 millones de imágenes subidas a Flickr entre los años 2013 y 2014, lo que permitió deducir los patrones de viaje de medio millón de personas.

El objetivo de los investigadores era determinar de dónde eran los visitantes que llegaban al Reino Unido.

Para llevar a cabo esta medición, “analizamos datos sobre dónde y cuándo se tomaron 69 millones de fotos de Flickr en un período de dos años. Para determinar de dónde eran los visitantes al Reino Unido, identificamos las fotos que se habían tomado en el Reino Unido y luego observamos dónde había tomado las fotos el fotógrafo en los últimos 12 meses", explica Tobias Preis, profesor de Ciencias del Comportamiento y Finanzas, y codirector del Data Science Lab en Warwick Business School.

"Tuvimos que hacer una gran suposición simplificadora sobre dónde habían estado las personas entre las fotos. Así, simplemente asumimos que se habían quedado en el mismo país desde la última foto", añade.

"Sin embargo, incluso con esta gran simplificación, descubrimos que las estimaciones del número de viajeros de diferentes países generadas a partir de los datos de las fotos subidas a internet se correlacionaron con las estadísticas oficiales de turismo", indica.

Información más inmediata

Según los autores, la investigación ha demostrado que los destinos podrían recurrir a las fotos cargadas en internet como una fuente de datos de menor coste y más rápida (en comparación con las encuestas realizadas en aeropuertos y alojamientos) para determinar de dónde proceden los visitantes.

"La disponibilidad casi instantánea de datos en internet podría proporcionar estimaciones mucho más rápidas de los flujos turísticos entre países", remarcan los autores del estudio.

"De hecho, al analizar 69,2 millones de fotos subidas a Flickr en 2013 y 2014, los investigadores pudieron deducir los patrones de viaje de casi medio millón de personas", explica el informe.

Turistas tomando fotos. Imagen: Tim Gouw / Pexels

Toma de decisiones

Los autores del estudio advierten, sin embargo, que se necesitará un trabajo adicional considerable antes de que tales conocimientos puedan ser utilizados en la producción de estadísticas oficiales.

Según apunta Suzy Moat, especialista en big data de Warwick Business School, “los responsables de formular políticas necesitan información rápida y precisa para tomar las decisiones correctas, especialmente en tiempos de grandes cambios. Los enfoques tradicionales de mediciones sociales pueden llevar mucho tiempo y ser costosos, por lo que la posibilidad de generar indicadores rápidos y de bajo costo a partir de datos en internet es muy emocionante".

"Sin embargo, se necesitaría un marco sólido para utilizar estos conocimientos en la práctica, para abordar desafíos como el sesgo en los datos en línea, si se puede confiar en el acceso a los datos en internet y cómo calcular y comunicar cuán seguros podemos estar sobre las estimaciones que hacemos ", concluye.

Antenas de telefonía

Recientemente se han lanzado con éxito otras tecnologías para contar turistas que se apoyan en el análisis del big data y algoritmos.

Por ejemplo, las antenas de telefonía pueden proporcionar una información estratégica sobre las pautas de movilidad de los turistas en un destino: de qué países proceden, dónde pernoctan, por qué calles pasean, qué sitios visitan y cuáles no, si usan el transporte público, cuánto tiempo permanecen en un lugar, etc.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.