Ciberseguridad

Los peligros de compartir fotos de viajes en redes sociales

El 10% de los turistas cree que ha sido víctima de un robo o delito por algo que había compartido online

Publicada 28/07/19 -Actualizada 15/03/21 07:16h
Los peligros de compartir fotos de viajes en redes sociales
  • Fotos y vídeos "envían una señal clara a los delincuentes que acechan online"
  • En algunos casos las aseguradoras rechazan las reclamaciones de sus clientes
  • El primer consejo de los expertos es esperar a llegar casa para publicar fotos

Las fotos y vídeos que los turistas comparten a través de las redes sociales mientras están de viaje se han convertido en un impagable escaparate de promoción para destinos y empresas turísticas. Sin embargo, los riesgos que entraña esta práctica se han disparado, según advierten los expertos en ciberseguridad.

Y es que según recuerdan los expertos en ciberseguridad, "compartir demasiada información en las redes sociales mientras se está fuera de casa durante las vacaciones puede hacer que su propiedad sea un blanco perfecto para los ladrones", explica la empresa tecnológica NordVPN, especializada en dobles cifrados y bloqueo de software malicioso.

De hecho, subir fotos desde la playa o la piscina, o compartir información sensible (como por ejemplo, nuestros planes de vacaciones, cuentas atrás y billetes de avión online) "resulta arriesgado por un buen motivo".

"Aunque acumular me gusta y comentarios de las fotos de sus vacaciones da muchas emociones positivas, estas imágenes también envían una señal clara a los delincuentes que acechan online y pueden saber que su casa está vacía", comenta Daniel Markuson, experto en privacidad digital de NordVPN.

"Incluso las personas que piensan que están muy bien informadas sobre la privacidad online a veces revelan demasiada información"

Según una encuesta realizada el año pasado a 2.000 usuarios de las redes sociales en Gran Bretaña, el 10% de los usuarios de redes sociales opinaba que había sido víctima de un robo o delito por algo que había compartido online.

Compartir fotos mientras aún estamos de viaje supone un riesgo, advierten los expertos en ciberseguridad. Foto: Min An / Pexels

El seguro se desentiende

"Para colmo, en algunos casos las aseguradoras rechazaron las reclamaciones de sus clientes cuando sus casas habían sido allanadas después de que sus propietarios habían publicado en las redes sociales que estaban fuera de sus hogares", apunta la citada firma de ciberseguridad..

Para evitar decepciones inesperadas, los expertos en ciberseguridad de NordVPN ofrecen cinco consejos:

  1. "Espere hasta llegar a casa para publicar fotos de sus vacaciones. Es mejor no publicar cosas online mientras esté fuera. No deje que sus seguidores sepan que su casa está vacía en determinado momento".
  2. "Asegúrese de que la configuración de su cuenta sea privada. Una de las cosas más importantes antes de publicar algo online es saber con quién está compartiendo su información. Asegúrese de que la configuración de su cuenta sea privada y que únicamente sus amigos, y no todo aquel que esté en Internet, puedan ver sus mensajes".
  3. "Nunca comparta información personal en las redes sociales. Elimine los datos personales, como la dirección y el número de teléfono, de sus páginas de perfil, ya que cualquier persona puede acceder fácilmente a ellos. No haga actualizaciones de estado compartiendo su ubicación. Y nunca publique fotos de su pasaporte, billetes de avión o cualquier otro documento".
  4. "Proteja su ubicación. Mantenga su ubicación confidencial utilizando servicios de VPN como NordVPN. Es una red privada virtual que oculta su dirección IP y la ubicación real. Al conectarse al servidor de otro país, puede establecer su ubicación prácticamente en cualquier lugar del mundo".
  5. "Tenga cuidado con el Wi-Fi público gratuito. Tenga muchísimo cuidado cuando se conecte a una Wi-Fi pública. Los piratas informáticos pueden actuar fácilmente como puntos de acceso Wi-Fi gratuitos o robar datos de redes desprotegidas. Una de las mejores maneras de utilizar de forma segura la Wi-Fi pública es mediante la instalación de una VPN".

En suma, recuerdan los expertos en ciberseguridad, "en esta era en la que compartimos demasiada información de forma digital, es fundamental que estemos alerta y actuemos con inteligencia cuando utilicemos las redes sociales. Mantenga sus cuentas privadas, no revele su ubicación y publique cuando sea seguro hacerlo".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.