El presidente de HOSBEC afirma que el programa distorsiona la competencia del mercado

El Imserso ha absorbido el mercado vacacional de invierno y ya no existe

Antonio Mayor advierte que “ya no sirve para eliminar la temporalidad en la ocupación”

Antonio Mayor, presidente de HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca), advierte que el programa del Imserso, que tan buenos resultados ha dado en sus 28 años de vigencia, necesita una revisión “para garantizar un programa de vacaciones de mayores sostenible”. Y es que, en su opinión, “no sirve ya para eliminar la temporalidad en la ocupación” y “no puede continuar así porque distorsiona el mercado de la competencia”.

En sus 28 años de vida el millón de personas que viajan cada año con el Programa de Vacaciones para Mayores (ver 'El Imserso ofrece 900.000 plazas para la nueva temporada', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo) se han convertido, según Mayor, “en unos clientes electores de las mejores temporadas y los mejores destinos y establecimientos. Ya no son la generación que no había salido nunca de casa ni de su ciudad, sino que cada año se incorporan viajeros seniors con mayores rentas y con mucha más experiencia en esto de viajar por vacaciones. El Imserso sí que ha popularizado el hábito del viaje entre el colectivo de mayores. Ahora son turistas con sed de viajar cada año”.

Pero también reconoce que “los hoteles ya no son tampoco lo que eran. Varios miles de millones de inversión separan unas iniciales infraestructuras básicas con verdaderos complejos de ocio y diversión que compiten en primera línea en el mercado vacacional europeo”.

Eso sí, advierte, “el sistema de retribución continúa teniendo la misma estructura que hace 27 años. A pesar de los incrementos anuales ligados a IPC, los hoteleros son retribuidos por igual en todos los establecimientos y en todas las zonas turísticas, excepto Canarias que tiene un precio ligeramente mayor. También la factura hotelera es la misma durante los seis meses de duración del programa, sin tener en cuenta las fluctuaciones de la ocupación y de la temporalidad”.

Para Antonio Mayor el Imserso no deja de ser 'una injerencia pública en la determinación de los precios hoteleros de invierno'.Para Antonio Mayor el Imserso no deja de ser "una injerencia pública en la determinación de los precios hoteleros de invierno".

Por ello denuncia que “este programa no sirve ya para eliminar la temporalidad en la ocupación, pues los propios clientes eligen las mejores fechas para disfrutar de sus estancias y eliminan los periodos más difíciles para conseguir buenos ratios de ocupación. Y es precisamente en estos periodos cuando son más necesarios”.

Así que es posible, según afirma el presidente de HOSBEC, que “haya llegado el momento de pensar en el futuro. Para garantizar un programa de vacaciones de mayores sostenible, tanto desde el punto de vista público como privado, es necesario redefinir su estructura y hacerla más ajustada a la realidad económica y social”.

Y es que, señala, “no es sostenible que se sirvan galas de Navidad y Nochevieja que a clientes ordinarios se facturan con precios de mercado, y que sean retribuidos en el programa a razón de cinco euros por cliente. No es sostenible que con un IVA del 21%, la retribución neta para alojar a estos clientes apenas alcance los 18 euros diarios en los que se incluye el alojamiento, los tres servicios de comida con agua y vino, junto con un programa de animación adecuado a sus ganas de diversión”.

En este sentido, para las agencias el Imserso también representa ventas poco rentables pero imprescindibles.

Presión de los hoteleros

Las mejoras que se han conseguido en el programa en los últimos años, como destaca Mayor, “han sido gracias a la presión de los empresarios hoteleros, sobre todo a la presión de las grandes plazas donde se genera la mayor parte del negocio. Pero el programa ya no puede continuar así porque distorsiona el mercado de la competencia. Porque ahora mismo es el principal turoperador de invierno que fija precios de referencia para el resto de canales, y porque al final es una injerencia pública en la determinación de los precios hoteleros de invierno”.

'Tenemos el reto de revisar el programa para que pueda servir con la misma efectividad otros 25 años', según advierte el presidente de HOSBEC. #shu#"Tenemos el reto de revisar el programa para que pueda servir con la misma efectividad otros 25 años", según advierte el presidente de HOSBEC. Imagen Shutterstock

“Creemos que existe un margen para que todos ganen”, añade, “tanto hoteleros como compañías de transporte, aéreas, ferroviarias o terrestres. Incluso las agencias minoristas que han visto reducido casi a la nada su operación en el mercado vacacional de invierno, simplemente porque no existe. Porque el Imserso ha absorbido este mercado. Sin embargo, las cuentas de operador concesionario son cada año más saneadas y brillantes. Lo que está muy bien, pero no puede ser que sólo ellos tengan beneficio y los hoteleros acumulemos pérdidas año tras año”.

Así que, concluye, “posiblemente nos encontramos ante el reto de revisar el programa para que pueda servir con la misma efectividad otros 25 años. Quizá sean medidas que nos saquen de una cómoda zona de confort actual, pero de no hacerlo seguiremos degradando nuestras empresas, nuestro beneficio y nuestro producto”.

Actualización constante

Y es que el mercado turístico, como recuerda el presidente de HOSBEC, “está sujeto a una actualización constante. La realidad de los mercados cambia casi día a día, temporada a temporada, y la acomodación es una palabra que no puede existir en el vocabulario turístico, salvo para referirse al trato con el que recibimos a nuestros clientes. Acomodarse en lo económico es sinónimo de obsolescencia, a pesar que algunos puedan encontrar en la comodidad una alternativa al trabajo libre de la competencia”.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Angel Luis13/01/2014 10:01:29

En realidad el IMSERSO es la mejor muestra de precios pactados que imposibilitan la oferta de otras agencias como la nuestra. Por ejemplo, nuestras cenas de fin de año se han movido entre los 80 y 100 € por persona ¿como puedo competir con los 25 € a los grupos del IMSERSO?. La CNC debería prohibir esta práctica y dejar que el mercado funcione por si solo ¿no es ese su principio en otros casos como los de los grupos de gestión?
Valientes cínicos...

60 Más comentarios del lector Responder

juan gil14/01/2014 10:01:31

Es una formula que durante estos 28 años ha ayudado al sector hostelero y los comercio auxiliares a mantenerse en funcionamiento fuera de los lugares que no sufren tanto la estacionalidad como son las grandes capitales.
Me parece bien que continúe igual ya que la campaña de Navidad tan solo se extiende por 15 días , mientras que el turismo senior se realiza durante cinco meses.
Sin la existencia del senior difícilmente se podría apostar por la campaña de Navidad que tan corta es y no justifica la apertura de los hoteles para tan corto periodo
------------------------------------------------------------------------------------------------------
www.alquilercocheenmenorca.cpm

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.