Diario 5324 17.07.2018 | 06:30
Hosteltur: Noticias de turismo
Vigo y A Coruña no están de acuerdo con el trato de favor a Santiago

El Comité de Rutas Aéreas gallego, en peligro de disolución

2 septiembre, 2011

El Comité de Rutas Aéreas gallego, que engloba a los tres aeropuertos de la comunidad está en peligro de disolución ya que los alcaldes de Vigo, Santiago y A Coruña no están de acuerdo con la gestión aeroportuaria que está llevando a cabo la Xunta.

Y es que los alcaldes de las tres ciudades no están de acuerdo con el reparto de rutas internacionales que ha llevado a cabo el Comité desde su creación en 2008 dando más importancia al aeródromo de Santiago que a los de Vigo y A Coruña pese a que la filosofía del organismo era tratar por igual a los tres aeropuertos.

Abel Caballero, alcalde de Vigo y uno de los miembros del Comité de Rutas, reclama a la Xunta que promocione el aeropuerto de la ciudad y ha denunciado que el trato de favor que según él se le está dando a Santiago “supone una discriminación total y absoluta”. Según él, la Xunta está favoreciendo al aeródromo compostelano con ocho vuelos internacionales que suponen "250.000 viajeros", mientras que Vigo tuvo "5.000 pasajeros", con un vuelo a Bruselas en "un avión pequeño". Mientras, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santiago considera que su aeródromo necesita un trato diferente ya que acapara en torno al 50% del tráfico aéreo en la región.

La coordinación "es lo más inteligente"

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que la coordinación entre Gobierno y las tres ciudades es “lo más inteligente” y asegura que el Comité “está a disposición de los alcaldes con aeropuertos”, aunque reconoce que a nadie “se le puede obligar a ser coordinado”. Sin embargo, en la reunión que mantuvo el organismo para organizar el mapa de rutas de este 2011, los ediles de A Coruña y Vigo no estuvieron de acuerdo con el reparto por ser favorable a Santiago, por lo que la Xunta decidió negociar en solitario con las compañías aéreas.

Según los datos oficiales de Aena, el Aeropuerto de Santiago fue el que más pasajeros, de entre los aeródromos gallegos, recibió en 2010 con 2.172.869 pasajeros, mientras que A Coruña recibió 1.101.208 viajeros y Vigo 1.93.576.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.