La asociación aérea prepara su propio sistema de distribución

IATA, tras eliminar las comisiones de las agencias, ahora quiere ahorrarse los GDS

Las aerolíneas IATA ya consiguieron ahorrarse las comisiones de las agencias de viajes. Ahora quieren reducir el coste de los GDS. Para ello están preparando un sistema de distribución propio, el New Distribution Capability (NDC). Ante estos pasos, las agencias de viajes europeas están mostrando su rechazo.

 

IATA intenta mandar mensajes tranquilizadores al sector, asegurando que su nuevo NDC, que pretende que vea la luz a medio plazo, favorecerá a las agencias de viajes, porque les facilitará la comparación de toda la oferta, tanto de la que ofrecen los GDS como las webs de las compañías aéreas.

Un proyecto que claramente cuestiona el modelo de los GDS, a los que, no obstante, IATA también quiere tranquilizar incluyendo su colaboración con todos ellos para la puesta en marcha del NDC, aunque los GDS están temiendo que incida en una drástica reducción de sus ingresos.

GDS y agencias de acuerdo

Pero, pese a estos intentos de relajar al sector antes de ponerle la inyección, las agencias europeas ya están mostrando su recelo ante este tratamiento forzoso. La Agrupación de Asociaciones Europeas de Agencias de Viajes (ECTAA) ha lamentando la opacidad con que IATA está llevando a cabo el nuevo sistema, y piden participar para conocerlo en detalle. De hecho, ECTAA asegura que el nuevo sistema de la IATA puede tener un elevado coste.

Escaparate de una agencia de viajes con licencia de IATA.Escaparate de una agencia de viajes con licencia de IATA.

Por su parte, las agencias de EEUU piden transparencia en la creación del nuevo sistema de distribución de IATA

Pero también los GDS se han manifestado. Amadeus pide la participación de toda la industria en el nuevo sistema de IATA, y Travelport pide también la participación de todo el sector en el NDC

Sistema discriminatorio

En este sentido, la última reacción ha sido la de la una de las asociaciones de ECTAA. La Asociación Francesas de Agencias de Viajes (SNAV), ha aprovechado el congreso que celebró la semana pasada en Tenerife para acusar a IATA de que su futuro NDC tiene toda la pinta de ser discriminatorio con las agencias de viajes.  

En este sentido, Jean-Pierre Mas, presidente de la comisión de transporte aéreo de SNAV, hizo hincapié en el hecho de que las compañías aéreas de IATA querían reducir sus costes de distribución a través de los GDS y aumentar el precio promedio de los billetes mediante la publicación de una oferta “discriminatoria e incompleta”.

Mientras tanto, IATA busca agencias voluntarias para probar el sistema.

 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

María6/02/2013 13:02:21

Encima quieren agencias voluntarias!

00 Más comentarios del lector Responder

Enrique6/02/2013 17:02:05

No hay otro remedio que crear una alianza mundial de agentes para "enfrentar" el unilateralismo despiadado de IATA

10 Más comentarios del lector Responder

gerencia@scalaviajes.com6/02/2013 20:02:38

Esta es la oportunidad UNICA de que las organizaciones que representan a las agencias de viajes se unan y transversen su accionar . Dificil pero no imposible si se trata de proteger un legitimo negocio y fuente de trabajo para miles de personas que pertenecen a este sector

30 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.