Por fin se conocen las conclusiones de la investigación del FBI

República Dominicana respira: los turistas murieron por causas naturales

Las autoridades dominicanas habían concluido lo mismo poco después de producidos los fallecimientos pero la campaña mediática en EEUU no se detuvo

Publicada 17/10/19 -Actualizada 10/11/19 02:03h
República Dominicana respira: los turistas murieron por causas naturales

Las pruebas toxicológicas realizadas en Estados Unidos a los turistas fallecidos durante o justo después de sus vacaciones en República Dominicana, concluyen que las causas de las muertes concuerdan con causas naturales. Esta es la conclusión de la pesquisa abierta por el FBI y entregada parcialmente a las autoridades dominicanas a principios de mes. Este jueves el canal informativo estadounidense Fox News 43 daba a conocer las conclusiones completas y definitivas del informe, que le fueron enviadas en un comunicado por la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EEUU.

Según ese comunicado: "Los resultados de las pruebas toxicológicas extensivas adicionales realizadas hasta la fecha han sido consistentes con los hallazgos de las autoridades locales. Nuestras condolencias están con las familias durante este momento difícil".

Ya las autoridades dominicanas habían concluido que las muertes de los turistas se habían producido por causas naturales y no por ningún fallo o mala praxis en los hoteles donde se habían alojado, lo mismo que defendieron desde el primer momento esos establecimientos. Sin embargo, la campaña mediática que se desató en EEUU contra este destino turístico fue brutal.

“Hemos demostrado que no es cierto que haya una avalancha de muertes de turistas norteamericanos en el país y tampoco es cierto que existan muertes misteriosas”, aseguró en su momento Francisco Javier García, ministro de Turismo de la República Dominicana. La rueda de prensa completa en vídeo puede verse haciendo click en este enlace

Pero la crisis de reputación del destino provocada por la campaña mediática estadounidense ha supuesto un duro revés para el sector turístico dominicano, con una caída superior al 22% del mercado norteamericano, estadounidense y canadiense, sus principales mercados emisores.

Según explicó el gerente del lobby de los hoteleros españoles en el destino, Inverotel, Ramón Rosselló, el impacto de la campaña mediática realizada en EEUU sobre las muertes de los turistas ha sido "terrorífico y desmesurado", con una caída de más del 22% en agosto del principal mercado emisor del destino, EEUU y Canadá.

"Lo peor de todo es que la situación es grave y todo ello si motivo", lamentaba Rosselló a HOSTELTUR, ya que el sector esperaba que los datos definitivos de la investigación dejarían claro de una vez que los hoteles no tuvieron nada que ver con la muerte de esas personas, como así ha sido demostrado finalmente por parte del FBI.

- República Dominicana afronta la tormenta perfecta y no levanta cabeza

- Alarmante caída de ocupación y reservas en República Dominicana

- República Dominicana: análisis de la crisis de imagen que afecta al destino

La rueda de prensa convocada a principios de octubre por las autoridades dominicanas para dar a conocer el informe del FBI fue pospuesta porque “los resultados que se estaban esperando del Federal Buró Investigación (FBI) llegaron de manera parcial”, según las informaciones.

Más del 58% de los turistas que llegan anualmente a República Dominicana proceden de Norteamérica, frente al 23,7% de Europa y al 13,6% de Sudamérica.

El FBI da finalmente la razón a los hoteles y las autoridades locales: las muertes de los turistas fueron por causas naturales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.