Invertir en renovables, apostar por la eficiencia energética y reutilizar los recursos

Economía circular y sostenibilidad como valor de marca para el turismo  

Jornada Perspectivas del sector turístico balear para 2020

Publicada 28/10/19 -Actualizada 25/11/19 02:00h
Economía circular y sostenibilidad como valor de marca para el turismo   

¿Qué puede hacer el sector turístico para evitar las consecuencias del cambio climático? ¿cómo mantener los recursos naturales y materiales al máximo para reducir el consumo de materiales vírgenes?, fueron algunos de los temas debatidos en el panel “Cambio Climático vs Turismo”, en la Jornada Perspectivas del sector turístico balear para 2020. Ser sostenibles e ingresar al mundo de la economía circular, son dos de los aportes que podrán hacer las empresas y los destinos.

Dependiendo las fuentes, se calcula que el turismo representa entre el 8 y el 10% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Dentro de la industria es el sector aéreo el que contribuye en un 40% a las emisiones; el transporte terrestre un 32%; el alojamiento es el 21; las actividades anexas están en el orden del 4% y otros un 3%, detalló Ángel Fernández, Presidente de la Fundación para la Economía Circular de España, Portugal y Andorra.

Teniendo en cuenta estos datos, el sector turístico debe asumir su responsabilidad en el cambio climático, y desarrollar estrategias que permitan paliar el impacto, coincidieron los expositores de la jornada.

“En la medida que el sector turístico sea capaz de invertir en renovables, apostar por la eficiencia energética, apostar por descarbonizar y pasar a una movilidad más sostenible, gana el conjunto”, sostuvo Joan Groizard, Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía.

Hay que plantear la sostenibilidad como valor de marca del turismo español” y como una “herramienta para la competitividad”, punto en el que la economía circular gana protagonismo, dado que “supone reducir costes, riesgos, reducir la exposición a cambios de precios”.

Según explicó Ángel Fernández, la economía circular viene a cambiar un modelo económico que hace 200 años, por lo tanto “no podemos pretender modificar todo de un día para otro, porque hay hábitos e inversiones hechas. Pero se pueden fijar objetivos que van siempre hacia la reutilización de los recursos”.

Panel Cambio Climático vs Turismo en la Jornada Perspectivas del sector turístico balear para 2020

“Un residuo es un recurso que ha enfermado, hay que hacer medicina preventiva para no tener que hacer luego medicina curativa. Y a partir de ahí convencerse de que esto va a mejorar el negocio, porque está claro que bien organizado significa un ahorro”, dijo a HOSTELTUR.

"Si reparo un frigorífico o un televisor de Taiwan ahorro, genero empleo local en esa reparación y voy a ahorrar en la gestión de los residuos que se producen. Por otro lado, si el recurso para mí está obsoleto pero en lugar de entregarlos a un servicio de residuos los llevo a una utilización me va a provocar ingresos”, agregando que este modelo “no solo desde el punto de vista económico, sino desde el ambiental es impactante”.

Ante el panel mostró el impacto de aplicar economía circular en la renovación de un hotel. Si se recuperan 100 artículos de ropa (como uniformes), 100 sofás, 20 lavadoras, 100 frigoríficos, 20 portátiles, 100 televisores “nos hemos ahorrado 55 toneladas de CO2 que no ha salido a la atmósfera, que sería el equivalente a que hubiésemos sacado de circulación 9600 coches, sin contar el provecho que tiene en otro sitio”.

Ángel Fernández reconoció que, como “el turismo está directamente ligado al medioambiente, dentro del sector ya se habla de economía circular” y por eso es más fácil generar conciencia y poner a girar la rueda.

Además, “ahora en las memorias financieras las empresas del IBEX tienen la obligación de presentar un informe sobre economía circular y tienen que hablar de la huella de carbono. Para que la empresa presente su huella de carbono a su vez tiene que pedir a sus proveedores ese dato, con lo cual se convierte en un efecto dominó”.

En turismo esto es importante porque tienen una cadena enorme de proveedores, entonces en un momento u otro todos van a tener que accionar, si no, por ejemplo, el hotelero se va a ver casi en la necesidad de no contratar a empresas que no cumplan con las reglas”, que no midan y trabajen sobre su huella de carbono.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.