Diario 5382 21.09.2018 | 22:19
Hosteltur: Noticias de turismo
Javier García del Valle, director general de Happy Tour

“Los requisitos para abrir una agencia de viajes en Rumanía son prácticamente nulos”

Entrevista publicada en la edición de septiembre de la revista Hosteltur 6 septiembre, 2011
  • "Desde las adquisiciones de Paravión.ro, Travel House y Prestige Tours, la distancia con nuestros competidores se ha ido incrementando hasta facturar hoy en día más del doble que su más inmediato perseguidor"

El grupo Happy Tour está formado por cuatro empresas propiedad del grupo español de private equity GED, pioneras del sector de agencias y turoperadores en Rumanía, un mercado aún emergente, desregularizado y muy atomizado. La edición de septiembre de la revista Hosteltur publica una entrevista a su director general, Javier García del Valle.

Rumanía es un mercado muy atomizado, existiendo actualmente casi 3000 agencias de viajes aunque solo menos de 300 tienen licencia IATA. La gran mayoría de las agencias son pequeños negocios familiares con una o dos personas a lo sumo que actúan como agencias revendedoras, explica García del Valle.

"Lamentablemente, los requisitos para abrir una agencia de viajes en Rumanía son prácticamente nulos, crear una sociedad limitada cuesta unos 200 RON, lo que equivaldría a menos de 50 euros. A partir de ahí, teniendo un título de turismo, se tendría una agencia en funcionamiento. Son tantas las agencias de viajes que para ser competitivos llegan incluso a ofrecer descuentos a los clientes sobre las tarifas netas (dumping) destruyendo el mercado. Si a esto le sumamos que la legislación vigente, tanto fiscal como en materia de turismo, permiten que las agencias actúen, a veces, de manera no del todo lícita, nos encontramos que competimos con mucha desventaja".

"Estamos luchando y solicitando a las autoridades pertinentes que frenen estas prácticas ya que, además del descenso en los ingresos por parte de la hacienda pública, están dañando la imagen del sector y la libre competencia del mismo. Desde Happy Tour nos esforzamos en educar a nuestros clientes, tanto individuales como corporativos y les animamos a que pidan certificaciones tales como el ISO 9001, de auditoría, o que estamos al corriente en el pago de nuestras tasas e impuestos para alentar a la competencia a que actúe desde la legalidad y así poder competir en igualdad de condiciones".

No obstante, el grupo de agencias goza de muy buena posición. "Desde que, allá por 2005, Happy Tour tomó el liderazgo de las agencias de viajes de Rumanía, no lo ha perdido nunca. En un primer momento este liderato se debió exclusivamente al buen hacer de la propia compañía si bien es cierto que, desde las adquisiciones de Paravión.ro, Travel House y Prestige Tours, la distancia con nuestros competidores se ha ido incrementando hasta facturar hoy en día más del doble que su más inmediato perseguidor".

El grupo está compuesto por cuatro compañías; La matriz, Happy Tour, está centrada en el negocio corporativo, que supone a día de hoy entre el 50 y el 55% del total de la facturación consolidada del grupo. Las ventas agregadas en 2011 serán de en torno a los 70 millones de euros. Su propietario, GED, es un grupo de private equity que está presente en Europa del sureste desde 1996. Entonces levantó su primer fondo de 44 millones y, hasta hoy que gestiona 200 millones de euros a través de dos fondos, ha comprado 24 compañías, mayoritariamente en Rumania donde tiene la oficina principal. Actualmente el portfolio de GED en la región, se compone de 12 compañías.

Puede leer la entrevista completa al director general de Happy Tour, Javier García del Valle en la edición de septiembre de la revista Hosteltur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Javier, Te echamos de menos por la Costa del Sol y en especial los compañeros de Junta Directiva de AEDAV Andalucía. Por tu padre sé que te van las cosas bien. Un fuerte abrazo, Sergio García.
Y cuantas agencias minoristas tienen la acreditacion IATA en España? 10%?