World Travel Market

Las mejores campañas turísticas en redes sociales de 2019

El estado de Michigan, EEUU, ganó el concurso "Best of Social Media"

Publicada 19/11/19 -Actualizada 08/01/24 13:56h
Las mejores campañas turísticas en redes sociales de 2019
  • Michigan se llevó el primer premio por una campaña basada en la creación de un álbum musical
  • El jurado también destacó la originalidad de la campaña de Nueva Zelanda
  • El concurso muestra campañas de alto impacto en redes sociales con bajos presupuestos

El estado de Michigan, EEUU, ganó el concurso "Best of Social Media 2019" organizado en el marco de la feria World Travel Market de Londres por su campaña de promoción turística basada en la creación de un álbum musical. Media docena de destinos finalistas participaron en este certamen.

El concurso "Best of Social Media" de la World Travel Market ha llegado a su quinta edición y se basa en una "investigación exhaustiva" de decenas de campañas de marketing turístico realizadas a través de redes sociales, según explicó Steve Keenan, uno de los organizadores.

El certamen sirve para descubrir nuevas tendencias en la promoción y al mismo tiempo analizar "cómo encajar los presupuestos de cada uno en los objetivos que tengas", añadió este experto.

A continuación repasamos los seis finalistas.

Descubre Viena, no #Viena

A través de esta campaña, la oficina de turismo de Viena quiso poner el acento en la "desintoxicación digital" como mejor manera para descubrir la ciudad.

El lema "See Vienna, not #Vienna" se promocionó a través de varios medios y plataformas, incluyendo una furgoneta que circuló frente a las sedes de compañías tecnológicas de California.

En total, se alcanzaron 8,3 millones de impresiones en redes sociales.

Campaña de promoción organizada por la oficina de turismo de Viena.

Preservar las islas Feroe

Las islas Feroe, un archipiélago danés situado en el Atlántico Norte, optaron por llevar a cabo una campaña de promoción turística que consistió en.... Cerrar las islas al turismo.

Se trataba, decía la campaña, de preservar las islas y por eso las cerraban temporalmente, durante la última semana de abril, para llevar a cabo "trabajos de mantenimiento".

¿Dónde estaba el truco? En realidad, durante esa semana las islas se abrían a voluntarios que quisieran ir allí a ayudar a los habitantes a realizar diferentes trabajos de preservación del patrimonio natural, senderos, etc.

El resultado: 500 voluntarios viajaron hasta allí en abril, consiguiendo de este modo una magnífica promoción de cara a los meses de verano.

Mapas de las islas Hébridas

Las islas Hébridas, en la costa oeste de Escocia, se aliaron con la compañía de ferries Caledonian MacBrayne para realizar una campaña conjunta de promoción turística bajo el lema #SeaUistSoon, en referencia a las islas North Uist y South Uist.

"Para generar contenidos, y dado que teníamos un presupuesto muy limitado pensamos que era muy importante contar con la participación de los vecinos. Tenemos 5.000 habitantes repartidos en tres islas", explicó uno de los promotores de dicha campaña.

Así surgió la idea de crear un mapa en Instagram con los destinos favoritos de los vecinos y a partir de ahí se crearon mapas plastificados "que pueden ser usados en cualquier condición meteorológica típica de las islas: lluvia, viento, etc".

La campaña alcanzó 650.000 impresiones (alcance orgánico, no pagado) y se prolongó durante siete meses. "Ahora la idea es replicar esta campaña en otras islas donde llegan los ferries".

Los sonidos de Michigan

El estado de Michigan está bañado por cuatro grandes lagos, cuenta con grandiosos parques naturales, etc. Lo más fácil para realizar una promoción turística sería apoyarse en espectaculares imágenes y vídeos "pero eso ya lo hace todo el mundo, queríamos diferenciarnos", explicó la directora de turismo de dicha administración.

"Se nos ocurrió que podíamos capturar esos sonidos que escuchas junto al lago, en un parque natural, etc, y los podíamos combinar con creaciones musicales de compositores locales".

Así nació el álbum "Pure Sounds of Michigan", que el usuario puede descargar desde Amazon Music, Spotity, Sound Club, Google Play y Apple Music.

La campaña también buscó sinergias con un festival de música tecno y hoteles de Detroit, donde los clientes podían disfrutar de este álbum musical.

En total, se alcanzaron 4,2 millones de impresiones así como 315.000 descargas y reproducciones en streaming del álbum, que se situó en el top 10 de lo más escuchado de música new age.

En todo caso, la campaña tardó dos años en gestarse, dada la complejidad técnica requerida.

Conspiración para borrar Nueva Zelanda

"Todo comenzó cuando vimos que no salíamos en un mapamundi de las cafeterías Starbucks ni en otros muchos", dicen los responsables de turismo de Nueva Zelanda. ¿Acaso había una conspiración para borrar a este país?

Así nació la campaña #GetNZOnTheMap, donde se planteaba dicha "conspiración" y a través de redes sociales "la gente podía compartir sus propias experiencias sobre situaciones parecidas".

También participaron famosos como el músico Ed Sheeran y el director de cine Peter Jackson ("El señor de los anillos"). Incluso se creó un "mapa de la tierra media" que mostraba cómo llegar a Nueva Zelanda.

Cabe apuntar que Nueva Zelanda fue el destino más votado en la elección popular entre los asistentes que asistían al acto, si bien el jurado profesional se decantó por conceder el premio "Best of Social Media" a Michigan.

El jurado destacó que Nueva Zelanda llevó a cabo "una campaña muy innovadora, que supo activar un orgullo de los neozelandeses. Vieron una oportunidad en un 'olvido' del mundo hacia su país".

Portugal y su #Brelcome

Seis millones de turistas británicos viajaron el año pasado a Portugal. Reino Unido es el principal mercado emisor de dicho destino pero la incertidumbre del Brexit supone "un desafío" que la oficina de turismo portuguesa quiso contrarrestar a través de la campaña #Brelcome, tal como muestra el siguiente vídeo.

El evento completo que tuvo lugar en World Travel Market se puede ver en el siguiente vídeo:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.