Diario 5352 18.08.2018 | 20:06
Hosteltur: Noticias de turismo
Nuevas alianzas y actores han surgido en plena recesión

Crisis: ¿Quiénes han aprovechado para abrir cuando otros cierran?

21 enero, 2014

Paralelamente a las quiebras de Marsans, Orizonia y varios más, en estos seis años de crisis, se han producido también lanzamientos de nuevos proyectos buscando aprovechar el hueco dejado por los cierres. La crisis entendida como oportunidad, según se detalla en este reportaje de la Revista Hosteltur

Dando la razón a los chinos en su doble interpretación de crisis y oportunidad, en estos largos años de recesión no sólo se han producido quiebras en el sector español de agencias de viajes y turoperadores. También se han producido algunos nacimientos y alianzas.

Nautalia

El caso más significativo es el de Nautalia Viajes, agencias que lanzó Royal Caribbean a través de Pullmantur (o más exactamente de Royal Caribbean Holding Spain). Esta red de 200 oficinas fue idea de su actual director general y ex de Marsans, José María Lucas, y nació en 2011 aprovechando buena parte de los locales y personal de Viajes Marsans tras su cierre en 2010. No obstante, en estos momentos, y tras acumular 40 millones de euros de pérdidas en sus casi tres años de actividad, Royal Caribbean le ha vendido la mayoría del accionariado a Gowaii-Springwater, si bien conserva una significativa parte minoritaria.

TTOO de Barceló

Un caso diferente, pero también aportando más oferta al mercado, es el del grupo Barceló. La llegada de Gabriel Subías a su división emisora le ha dado un nuevo impulso a este grupo, y a través de Viajes Barceló se ha vuelto a la turoperación. Una actividad que abandonara cuando vendió Turavia y Viajes Barceló a First Choice, y que no recuperó cuando recompró la agencia.

Fue a finales de 2011 cuando llegó a Barceló Gabriel Subías con el proyecto de relanzar el área emisora del grupo. Después de más de un año medio desde su salida de Orizonia, el objetivo de Subías era claro: montar un área de turoperación que compitiera en primera división.

Con ese plan en enero de 2012 Subías presentó la primera marca de turoperación de Barceló, LaCuartaIsla, turoperador está especializado en grandes viajes, que comenzó a operar en febrero. Un mes después lanza la segunda marca, Jolidey, con oferta generalista de precios bajos. En mayo del mismo 2012 sale al mercado Quelónea, marca generalista que “busca posicionarse a través de un producto de una calidad superior”, indicaban fuentes de la compañía.

Los pasos más recientes han sido en abril de 2013, cuando Barceló firmó un acuerdo con Disneyland Paris para operar paquetes vacacionales a través de su nuevo turoperador LePlan. Y a primeros de mayo ha creado otro turoperador de reservas hoteleras con base en Canarias.

Special Tours

Y aunque no se trata de una nueva empresa, el caso de Special Tours también merece la pena destacarlo, ya que aunque este turoperador llevaba muchos años de actividad en los mercados iberoamericanos, ha sido en 2013 cuando ha apostado fuerte por el emisor español gracias a la relación preferente que mantenía con Cóndor Vacaciones (marca integrada en Orizonia) y del que a aprovechado programaciones y equipo.

Alianzas y compras

En estos años también se han producido movimientos de alianzas, con mayor o menor éxito. En enero de 2008 la división española de la agencia norteamericana American Express Travel y el grupo español Barceló lanzaron la joint venture American Express Barceló Viajes, participada al 65% por American Express y por Barceló Viajes al 35%. A día de hoy la alianza sigue vigente, pero el acuerdo que Viajes Barceló mantiene con BCD Travel la puede condicionar.

Dentro también del segmento corporativo, cabe recordar las compras que llevó a cabo Carlson Wagonlit Travel a lo largo de 2008. Primero la de Viajes Mapfre y después la de Viajes Lepanto. El volumen total de ventas del negocio adquirido se estimó en unos 76 millones de euros.

En cuanto al segmento vacacional, a finales de 2009, Viajes Halcón se decidió por la franquicia como modelo de expansión con menor riesgo que las oficinas propias, ya absorbió las franquicias Gheisa y Estivaltour. La absorción de las franquiciadas de Gheisa en la red de Halcón, denominado como “master franquicia” supuso la integración de las 37 oficinas de Gheisa y de 160 de Estivaltours en la red de Globalia.

El reportaje completo sobre las consecuencias de estos seis años de crisis se puede leer y descargar en este enlace al reportaje de la Revista Hosteltur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.