Diario 5324 16.07.2018 | 18:24
Hosteltur: Noticias de turismo
Controladores que tendrán que esperar para obtener un puesto de trabajo

Senasa entrega 48 nuevas licencias de alumno controlador

8 septiembre, 2011

La agencia de Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (Senasa) ha entregado a sus 48 estudiantes las licencias que les capacitan como 'alumnos controladores de aeródromo', según ha anunciado la entidad en un comunicado.

La presidenta de Senasa, Eugenia Llorens, y el director general de la Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, presidieron la clausura de la segunda promoción de este curso que imparte la Escuela de Formación de Controladores Aéreos adscrita al Ministerio de Fomento.

Llorens explicó que los alumnos pasan por un proceso de selección "muy riguroso", que exige superar tanto materias teóricas propias de la actividad aeronáutica, como casos prácticos de simulación que reproducen el escenario y tráfico real de las torres de control. Además, "los cursos que imparte Senasa están a la altura de las mejores escuelas de Europa", añadió la presidenta de la entidad.

La primera promoción recibió las licencias el pasado mayo, con lo que en la actualidad ya existen 94 alumnos controladores de este nuevo modelo. El 6 de junio comenzó el curso de la tercera promoción y durante el mes de octubre se incorporará un cuarto. En total, 190 nuevos alumnos controladores se formarán este año.

Controladores en paro

A pesar de haber recibido sus licencias, lo cierto es que estos nuevos controladores no podrán conseguir un puesto de trabajo en la rama en la que se han formado ya que Aena no les contrata. La gestora ha explicado que no los puede colocar ya que no se van a ampliar las plantillas en las torres y centros de control durante los próximos dos años.

Hay que recordar que Aena se encuentra inmersa en el proceso de privatización de 13 torres de control, por lo que, los 200 trabajadores de estas torres pasarán a otros centros gestionados por Aena y las empresas privadas que se hagan cargo de las 13 torres serán las responsables de contratar nuevos controladores.

Las nuevas promociones de controladores aún no saben a qué atenerse, aún pasarán unos meses antes de que se sepa cuáles van a ser las empresas que prestarán sus servicios a las 13 torres de control privatizadas, por lo que deberán esperar para enviar sus currículum.

Por otra parte, existe otra promoción de nuevos controladores españoles que se han formado en Inglaterra y que aún no saben a qué atenerse, sus títulos no son homologados en España, pese a haber pagado más de 30.000 euros para formarse. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea en España (AESA), no reconoce estas titulaciones, aunque está tratando de buscar una solución para que los alumnos no pierdan su dinero.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.