Diario 5327 19.07.2018 | 11:55
Hosteltur: Noticias de turismo
Análisis

El desajuste oferta-demanda continúa mientras el emisor español sigue sin recuperarse

El consumo turístico se estanca en un mercado con exceso de capacidad 9 septiembre, 2011
  • El número de plazas hoteleras abiertas en España es ahora más elevado que al inicio de la crisis

2011 no está siendo el año de la recuperación del mercado emisor español, tal como reflejan los indicadores turísticos de pernoctaciones, pagos en el extranjero y viajes. Y es que la crisis económica y la incertidumbre siguen atenazando el mercado emisor español. El desajuste entre oferta y demanda todavía no se ha corregido.

Tal como muestra la tabla adjunta, las pernoctaciones en hoteles por parte de viajeros españoles registran un descenso del 1,17% durante los siete primeros meses del año. También caen las estancias en casas rurales, un 0,13%.

El cámping parece aguantar mejor, ya que las estancias de turistas españoles suben un 3,5%. En los apartamentos turísticos reglados, se contabiliza un incremento de las estancias de apenas el 0,9%.

Cabe apuntar que las pernoctaciones de viajeros españoles en los hoteles del país habían llegado a ser casi el 43% del total de las estancias en los años de máxima expansión económica. Sin embargo, dicho porcentaje se ha reducido ahora al 38% (comparativo enero-julio de 2007 vs enero-julio de 2011).

En la misma época de vacas gordas, los pagos de los viajeros españoles en el extranjero registraron un avance colosal. Así, de los 8.000 millones de euros del año 2003 se pasó a los 14.360 millones del año 2007.

En 2009 dicha cifra de gasto en el extranjero había caído hasta los 11.897 millones de euros, aunque en 2010 se observó un leve repunte, del 4%. Sin embargo, en los siete primeros meses de 2011, la variación interanual vuelve a ser negativa, en concreto del 2,3%.

Aumento de la oferta

El crecimiento de la demanda nacional durante los años de expansión económica alimentó a su vez un importante aumento de la oferta turística, en forma de nuevos establecimientos turísticos, agencias de viajes, asientos aéreos, etc.

A pesar de todo, el sector de agencias español continúa sobredimensionado en comparación con otros países europeos. En 2007 existían 9.127 agencias conectadas a Amadeus. Hoy son 6.826.

Y por otro lado, el número de plazas hoteleras abiertas en España es ahora más elevado que al inicio de la crisis. Según el INE, el pasado mes de julio había 1.726.000 plazas abiertas. En julio del año 2004, dicho volumen ascendía a 1.436.000 camas. Igualmente se observa en el turismo rural una crisis tanto de oferta como de demanda

En suma, el reajuste entre la oferta y la demanda todavía no se ha cerrado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.