Diario 5433 20.11.2018 | 09:06
Hosteltur: Noticias de turismo
Caída de los ingresos

Turismo rural: ¿crisis de oferta, de demanda o ambas a la vez?

Las pernoctaciones siguen sin alcanzar los niveles precrisis mientras abren más casas 3 septiembre, 2011
  • España ya cuenta con 15.500 casas rurales, un 8% más que hace un año

El turismo rural en España no ha logrado recuperar aún las cifras anteriores a la crisis. Durante los siete primeros meses del año, las 15.500 casas rurales censadas por el INE sumaron un total de 3.847.000 pernoctaciones, cifra que es un 3,17% inferior a la registrada en el año 2008. Y aunque en los meses de verano se han registrado aumentos de las estancias (sobre todo gracias a la demanda extranjera), la temporada ha estado marcada por vacaciones más cortas, reservas de última hora y guerras de precios, lo que ha perjudicado los ingresos.

A grandes rasgos, podría decirse que el turismo rural en España afronta una crisis de oferta debido al aumento de plazas, la falta de un sistema homogéneo de clasificación reconocible por el mercado, problemas de formación y comercialización, etc.

Cabe recordar que en el año 2001 había en nuestro país cerca de 5.500 alojamientos, que ofrecían en total 43.000 plazas mientras que el año pasado la oferta llegaba hasta los 14.300 alojamientos, que suman unas 131.000 plazas (ver tabla "turismo rural evolución 2001-2010").

Pero según el último recuento del INE, correspondiente al pasado mes de julio, España cuenta ahora con 15.500 establecimientos abiertos, que suman casi 144.000 plazas. Es decir, en este último año la oferta de casas rurales ha aumentado un 8% en alojamientos y casi un 10% en plazas.

En algunas comunidades autónomas como Castilla y León el aumento de la oferta ha sido exponencial, según relata Luis Javier Alonso, consultor turístico, en un post en la Comunidad Hosteltur. “El número de alojamientos abiertos en Castilla y León en junio ascendió a 3.249. Hace apenas tres años, los establecimientos dedicados al turismo rural en esta Comunidad superaban ligeramente las 2.000 licencias. Este incremento en el número de alojamientos no ha sido directamente proporcional al de las pernoctaciones”. Así, frente a ocupaciones medias del 26% y del 46% en julio y agosto de 2007 respectivamente, “los últimos datos del año 2010 reflejan que la ocupación en este tipo de alojamientos no llegaba al 20% y al 35%, en julio y agosto, respectivamente”.

Debilidad de la demanda nacional

Pero el turismo rural también estaría sufriendo una crisis de demanda debido al estancamiento del mercado emisor español, su principal fuente de ingresos. Tal como puede observarse en la tabla adjunta, durante los siete primeros meses del año las pernoctaciones de viajeros españoles están casi un 6% por debajo de los niveles alcanzados en los mismos períodos de 2009 ó 2008.

“Los clientes del turismo rural en este país son mayoritariamente turismo nacional. Con la actual situación económica, los turistas no viajan. Y salvo destinos muy puntuales, el turista extranjero desconoce nuestro turismo rural. No sabe que existe, y en muchos casos piensa que es un tipo de alojamientos de categoría inferior”, explica a través de un post en la Comunidad Hosteltur Rafael Pintado, director de Ruralgest, central de reservas de alojamientos rurales.

De cara al otoño, añade Rafael Pintado, la ocupación podría caer diez puntos. “Muchas casas cerrarán”, vaticina, debido a que los ingresos brutos caerán un 20% de media en el conjunto del año, según sus estimaciones. De ahí que Pintado proponga “un mix de medidas” para el turismo rural: web en idiomas, reservas online, participación en redes sociales, ampliación de canales de comercialización, formación, ventas cruzadas, etc.

Según explica la empresa Toprural, el sector se encuentra frente a “un contexto difícil y un mercado cada vez más competitivo: la oferta crece por encima de la demanda; 1 de cada 5 viajeros rurales reserva a última hora y el precio es un factor cada vez más decisivo en el proceso de compra”. Este portal acaba de firmar un acuerdo con LetsBonus, web que promueve ventas colectivas, con el fin de lanzar un servicio de ofertas de turismo rural.

Para más información, puede consultarse también el Decálogo de los males del turismo rural en España.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 5
Avatar Rafael Pintado Rafael Pintado hace 7 años
HOla Ino, efectivamente en Extremadura si se hace la inspección, previa denuncia, pero en otras comunidades no se dá el caso. Y por otro lado ¿quien denuncia?? cuantos empresarios de turismo rural están dispuestos a sus vecinos ilegales??? No todo el mundo tiene tu coraje, la mayoría no quieren problemas. En cuanto a los proyectos de la foto, hay a cientos, y los que realmente nos batimos el cobre nada de nada. Mira el caso del balcón del Tajo, más de 15.000 turistas en sus primeros 4 meses, y todas las subvenciones solicitadas no han sido aprobadas. Si el barco no genera riqueza en le territorio ya me dirán que lo genera. Ahora dinero para PER y Obras municapales, sin problemas. En fin estamos en un país que no se salva ninguna comunidad, y conozco bastantes. Desde el 2002 llevo pidiendo proyectos con un estudio del ROI antes de aprobarlos, y ahora me empiezan a escuchar, espero que no tarden mucho en hacernos casos.
Rafa. En Extremadura los servicios de inspeccion SI trabajan en fin de semana. Basta con denunciar.Lo cual no es facil ,en los pueblos ya lo sabes"pequeños pueblos grandes infiernos" Y tienes razon,es mas facil rendirte antes la crisis si eres legal,que ilegal,basta decir que como casa Legal el Ayuntamiento/Diputacion te cobra la Contribucion como Hotel,que es un 500% mas cara que la de cualquier casa....los que resistan,seran heroes.Algunos estamos mas que cansado de serlo..por la poca atencion que nos merecemos y como vemos a nuestro alrededor que se malgastan Fondos en cosas absolutamente inutiles .Y como se apoyan proyectos mas en funcion de quien lo presenta ,que por el proyecto. Bueno que te voy a contar! je,je si tu lo sabes tambien como yo. Saludos.....
Avatar Rafael Pintado Rafael Pintado hace 7 años
El principal problema del sector es la falta de profesionalización. Desde RuralGest llevamos 12 años queriendo llevar al sector a todos los sitios y canales donde poder comercializarse y así aumentar su ocupación y muchas veces todo el esfuerzo que hacemos se ve tirado al suelo por auquellos propietarios, que no empresarios, que no se toman en serio su negocio y hacen un mal tremendo al sector. Son pocos, apenas el 15% los propietarios no profesionales, pero el daño en cuanto a la imagen que dan es pésima. Desde RuralGest, con más de 6.000 alojamientos en toda España que usan el sistema, este año lo estamos dedicando a separar el "grano de la paja", y los canales que trabajan con ellos nos lo agradecen. La crisis por desgracia se va a llevar a más buenos que malos, ya que en este pais cuesta manos estár fuera que dentro de la ley, los alojamientos ilegales, que en muchas ocasiones no son inspeccionados ya que los fines de semana no trabajan los inspectores, los propietarios que no tienen ningún conocimiento del destino en el que se encuentran,... En fin, esperemos que el sector salga favorecido de esto. Por nuestra parte seguiremos trabajndo por y para él.
Los males del Turismo Rural son muchos,algunos ya desde antes del comienzo de la "crisis". Y desde luego tienen mucho que ver con lo que comenta Adrian,cualquier lugar es valido para hacer una casa rural,basta con que el Alcalde de turno decida tener una en su municipio y algun amigo a quien otorgarle una ayuda generosa.Poco importa si el lugar ofrece atractivos suficientes o que el alojamiento reuna las condiciones que buscan los clientes o que el promotor este motivado o tenga alguna ligera idea de lo que es trabajar cara al publico y dirigir un negocio de este tipo. No remontaremos mientras no acaben las ayudas Europeas o se endurezcan las condiciones de asceso,mejor dicho se cumplan. Se han inclumplido ampliamente las directivas Europeas,se han falseados los padrones municipales y se han dado subvenciones a personas residentes a 500km,que lo unico que querian era arreglar su casa o bien incrementar su patrimonio personal...con dinero publico.Trabajo en negro y empleos sumergidos. Invito a las Administraciones(grupos de accion local) a hacer un seguimiento de las subvenciones como marca la ley veran como esta el "patio" Por otro lado es absolutamente normal la dificultad que tiene el Turismo Rural para hacerse un hueco en el mercado Exterior,ya que su implantacion no ha estado acompañada de la creacion de destinos,promocion,recursos y infractructuras,catalogacion ........y lo que si se ha hecho ha sido campañas absurdas,Ferias inservibles,paginas web que solo han beneficiado a sus autores ..y dar de comer a muchos que viven de vender humo a costa de la gente que si creemos en este sector y en nuestro trabajo. Tengo un Alojamiento desde hace bastantes años,fui pionera en la Comarca,he tenido zancadillas mil,tanto por los vecinos,compañeros, como por la Administracion Local ,he formado parte de una Junta directiva de un GAL(Grupo de accion local)que abandone asqueada por los derroches y mal uso de los Fondos Europeos la mayor parte se van al mantenimiento del grupo y a financiar obras publicas que deberian ser financiadas con otras lineas de ayudas cuando no a financiar amiguetes que saben de antemano no lo necesitan. Resumiendo,sobran actualmente el 50% de las plazas,el sector tiene futuro en un Turismo Rural profesionalizado y segmentado,con gente motivada y con ganas de trabajar,me consta que esos empresarios existen. Y en cuanto a las empresas de servicios,Portales,Reservas,digo yo que alguna vez tendran que hacer algo mas que cobrarnos y servirse del sector para arrancar subvenciones.Les toca,porque su futuro esta ligado al nuestro , uno no paga eternamente servicios que no valen para nada. Toprural ha hecho un movimiento importante en su acuerdo con LestBonus,puede que el camino deseable para nosotros no sea ese,pero el tiempo lo dira,porque quien manda es el cliente.Mi reproche es porque ha tardado tanto y por que no otras iniciativas ? Una vez mas repito,el Turismo Rural es un "mal" sector para trabajar a tiempo parcial o como actividad complementaria,el cliente necesita tiempo ,dedicacion y atenciones,que no se pueden dar entregando una llave y volviendo a buscarla el dia de su marcha. Y por supuesto una bajada de precios indiscrimidada en el sector es su seguro de DEFUNCION,otra cosa es planificar de forma adecuada temporadas . En mi Comarca,Casas con precios "tirados" este verano no han conseguido llenar,por el contrario algunos con precios altos han aguantado el tipo. Perdonar el "rollo" soy de pueblo,je,je
Avatar Jaume León Jaume León hace 7 años
Mi preocupación respecto a las alianzas con portales de ventas masivas. Si bien es cierto que estan llegando a un segmento de mercado, con un buen mkt, y con gran potencia; la experiencia nuestra con hoteles nos dice que está abarcando ya a clientes que podrian pagar los precios de tarifa y estamos empezando a malacostumbrar a buenos clientes, con ofertas y ultimas horas que comprometen las rentabilidades y la calidad del servicio EN CUALQUIER TEMPORADA DEL AÑO. Hay que seguir muy de cerca los resultados de estas politicas, porque a veces es imposible o muy dificil, dar marcha atrás.

Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.