Diario 5328 20.07.2018 | 09:16
Hosteltur: Noticias de turismo
Caída de los ingresos

Turismo rural: ¿crisis de oferta, de demanda o ambas a la vez?

Las pernoctaciones siguen sin alcanzar los niveles precrisis mientras abren más casas 3 septiembre, 2011
  • España ya cuenta con 15.500 casas rurales, un 8% más que hace un año

El turismo rural en España no ha logrado recuperar aún las cifras anteriores a la crisis. Durante los siete primeros meses del año, las 15.500 casas rurales censadas por el INE sumaron un total de 3.847.000 pernoctaciones, cifra que es un 3,17% inferior a la registrada en el año 2008. Y aunque en los meses de verano se han registrado aumentos de las estancias (sobre todo gracias a la demanda extranjera), la temporada ha estado marcada por vacaciones más cortas, reservas de última hora y guerras de precios, lo que ha perjudicado los ingresos.

A grandes rasgos, podría decirse que el turismo rural en España afronta una crisis de oferta debido al aumento de plazas, la falta de un sistema homogéneo de clasificación reconocible por el mercado, problemas de formación y comercialización, etc.

Cabe recordar que en el año 2001 había en nuestro país cerca de 5.500 alojamientos, que ofrecían en total 43.000 plazas mientras que el año pasado la oferta llegaba hasta los 14.300 alojamientos, que suman unas 131.000 plazas (ver tabla "turismo rural evolución 2001-2010").

Pero según el último recuento del INE, correspondiente al pasado mes de julio, España cuenta ahora con 15.500 establecimientos abiertos, que suman casi 144.000 plazas. Es decir, en este último año la oferta de casas rurales ha aumentado un 8% en alojamientos y casi un 10% en plazas.

En algunas comunidades autónomas como Castilla y León el aumento de la oferta ha sido exponencial, según relata Luis Javier Alonso, consultor turístico, en un post en la Comunidad Hosteltur. “El número de alojamientos abiertos en Castilla y León en junio ascendió a 3.249. Hace apenas tres años, los establecimientos dedicados al turismo rural en esta Comunidad superaban ligeramente las 2.000 licencias. Este incremento en el número de alojamientos no ha sido directamente proporcional al de las pernoctaciones”. Así, frente a ocupaciones medias del 26% y del 46% en julio y agosto de 2007 respectivamente, “los últimos datos del año 2010 reflejan que la ocupación en este tipo de alojamientos no llegaba al 20% y al 35%, en julio y agosto, respectivamente”.

Debilidad de la demanda nacional

Pero el turismo rural también estaría sufriendo una crisis de demanda debido al estancamiento del mercado emisor español, su principal fuente de ingresos. Tal como puede observarse en la tabla adjunta, durante los siete primeros meses del año las pernoctaciones de viajeros españoles están casi un 6% por debajo de los niveles alcanzados en los mismos períodos de 2009 ó 2008.

“Los clientes del turismo rural en este país son mayoritariamente turismo nacional. Con la actual situación económica, los turistas no viajan. Y salvo destinos muy puntuales, el turista extranjero desconoce nuestro turismo rural. No sabe que existe, y en muchos casos piensa que es un tipo de alojamientos de categoría inferior”, explica a través de un post en la Comunidad Hosteltur Rafael Pintado, director de Ruralgest, central de reservas de alojamientos rurales.

De cara al otoño, añade Rafael Pintado, la ocupación podría caer diez puntos. “Muchas casas cerrarán”, vaticina, debido a que los ingresos brutos caerán un 20% de media en el conjunto del año, según sus estimaciones. De ahí que Pintado proponga “un mix de medidas” para el turismo rural: web en idiomas, reservas online, participación en redes sociales, ampliación de canales de comercialización, formación, ventas cruzadas, etc.

Según explica la empresa Toprural, el sector se encuentra frente a “un contexto difícil y un mercado cada vez más competitivo: la oferta crece por encima de la demanda; 1 de cada 5 viajeros rurales reserva a última hora y el precio es un factor cada vez más decisivo en el proceso de compra”. Este portal acaba de firmar un acuerdo con LetsBonus, web que promueve ventas colectivas, con el fin de lanzar un servicio de ofertas de turismo rural.

Para más información, puede consultarse también el Decálogo de los males del turismo rural en España.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.