El acuerdo ha provocado la ruptura del negocio conjunto con British Airways

Emirates y Qantas sellan una alianza global innovadora

El nuevo acuerdo de colaboración unirá Australia con más de 70 aeropuertos de Europa, Oriente Medio y África

Publicada 07/09/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Emirates y Qantas sellan una alianza global innovadora

Emirates y Qantas han alcanzado un nueva alianza global, con una duración de 10 años, que más allá de los códigos compartidos, implicará colaboración en la integración de redes, coordinación de tarifas, ventas y horarios y el modelo de participación de beneficios; si bien ha provocado que British Airways rompiera su acuerdo de negocio conjunto con la aerolínea australiana.

Sin duda se trata de un acuerdo que afianzará el crecimiento de Emirates y dará un nuevo impulso a Qantas que, a finales de agosto, cancelaba un pedido de 35 Boeing 787, tras reportar su primera pérdida neta en 17 años.

Según han explicado ambas compañías, aunque ninguna adquirirá capital de la otra, les permitirá integrar "una red tanto internacional como australiana sin parangón, además de ventajas exclusivas para los viajeros frecuentes y experiencias de viajes del más alto nivel". No obstante, todas las particularidades del acuerdo de colaboración están sujetas a la aprobación regulatoria, tras lo cual será efectivo a partir de abril de 2013.

Hub global en Dubai

El acuerdo firmado por el presidente de Emirates, Tim Clark; y el CEO de Qantas, Alan Joyce; establece que Qantas trasladará su hub de vuelos europeos de Singapur a Dubai e iniciará una estrecha relación comercial la aerolínea dubaití.

El acuerdo permitirá a Qantas ser la única aerolínea que utilice la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Dubai, aparte de su operadora de referencia, Emirates. Las dos aerolíneas ofrecerán entre la capital dubaití -el gateway global- y Australia 98 vuelos semanales, incluidos cuatro vuelos diarios del A380.

Siendo Emirates el operador con el mayor número de A380 del mundo, con 23 aeronaves, y junto a los 12 A380s de Qantas, las dos aerolínea dispondrán de una flota de 35 superjumbos, con los que operarán muchos de sus vuelos con destino a Europa como los enlaces con Londres, París, Moscú, Ámsterdam, Múnich y Roma.

Adicionalmente, la aerolínea australiana pondrá en marcha nuevos servicios del A380 desde Sidney y Melbourne a Londres vía Dubai para ofrecer la inédita cantidad de siete vuelos diarios del A380 al Aeropuerto de Londres Heathrow. Asimismo, otros 30 destinos europeos contarán con conexiones a Australia vía Dubái.

Redes domésticas

El acuerdo permitirá a los clientes de Emirates acceder a la red doméstica australiana de Qantas, que incluye más de 50 destinos y cerca de 5.000 vuelos semanales, incluyendo una coordinación de sus respectivos servicios entre Australia y Nueva Zelanda para lograr mejores horarios en sus vuelos a Christchurch y Auckland e introducir vuelos diarios del A380 de Emirates en la ruta Melbourne-Auckland a partir del próximo mes de octubre.

También se armonizarán los respectivos programas de viajeros frecuentes, acceso recíproco a los beneficios de los distintos niveles de fidelización, reconocimiento de estatus en todas las rutas y trayectos, acceso a las salas VIP, prioridad en la facturación y el embarque así como otros servicios exclusivos. Asimismo compartirán las instalaciones de Emirates destinadas exclusivamente al A380 que serán inauguradas a principios de 2013 en Dubai.

Las aerolíneas deben ahora tramitar la solicitud de autorización ante la Australian Competition and Consumer Commission (ACCC) y otras autoridades reguladoras para poder empezar su coordinación comercial.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.