Fitur 2014

Canarias: la diversificación de mercados está funcionando

Las previsiones de cara a la temporada de verano son optimistas

El gobierno de Canarias considera que la nueva estrategia de diversificación de mercados, que se puso en marcha en 2009 a raíz de la caída del mercado británico, alemán y español, está comenzando a dar "resultados esperanzadores", según ha manifestado el presidente de la comunidad, Paulino Rivero, durante la inauguración de Fitur.

Cabe recordar que el archipiélago canario recibió el año pasado un total de 10,6 millones de turistas extranjeros, lo que significó un incremento anual del 4,9%.

La temporada de invierno ya está registrando una "ocupación óptima" y de cara al próximo verano las reservas en asientos aéreos también crecen "de manera significativa", según explicó el presidente de Canarias.

En este sentido, se prevén 8,2 millones de plazas aéreas para este año, lo que representa 1,2 millones de plazas más.

El presidente canario recordó que el crecimiento del turismo extranjero viene determinado por dos factores: por un lado la inestabilidad en destinos competidores afectados por la Primavera árabe, y por el otro la estrategia de diversificación de mercados que se reforzó a partir de 2009.

"Teníamos una dependencia excesiva de tres mercados, Reino Unido, Alemania y España, pero desde 2009 hemos trabajado muy duramente y los resultados son esperanzadores en mercados como Escandinavia, Francia, Polonia o Rusia", comentó Paulino Rivero.

"Hoy podemos decir que Canarias es un destino más sólido", concluyó el presidente canario.

Los representantes de Canarias, durante la inauguración de Fitur.Los representantes de Canarias, durante la inauguración de Fitur.

Por lo que respecta al mercado español, en los meses de noviembre y diciembre se ha registrado un incremento del 30% en la llegada de turistas peninsulares.

"Se observa un cambio de tendencia, fruto de la economía general, y 2014 puede ser el año en que comience a recuperarse el turismo español".

Cabe recordar que en 2007 las islas recibían dos millones de turistas peninsulares anuales, pero esta cifra ha caído a un millón como consecuencia de la crisis.

En cualquier caso, Paulino Riveró instó ayer al sector turístico a seguir trabajando para renovar el destino y mejorar las conexiones aéreas, teniendo en cuenta que tarde o temprano los destinos competidores volverán a la normalidad.

Ver también Puerto del Carmen se renueva tras medio siglo de andadura turística así como Canarias obtiene 1.825 M € en créditos para renovar hoteles

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.