Diario 5329 22.07.2018 | 05:09
Hosteltur: Noticias de turismo
Objetivo: modernizar destinos obsoletos

Canarias obtiene 1.825 M € en créditos para renovar hoteles

El gobierno canario ha cerrado acuerdos con diez entidades financieras 21 diciembre, 2013

Diez entidades financieras han abierto un total de 1.825 millones de euros en líneas de crédito específicas para la rehabilitación de hoteles y otros establecimientos turísticos en Canarias, según ha informado el presidente de Gobierno de dicha comunidad, Paulino Rivero.

"Uno de los problemas que tiene Canarias y que nos puede hacer daño de cara al medio plazo es la obsolescencia del destino. Por lo tanto, tenemos que mejorar aquellas partes que fueron construidas hace 25 ó 30 años y que hoy no son competitivas", dijo tras un encuentro con representantes de empresarios, entidades financieras y patronales turísticas.

Rivero destacó también que la rehabilitación sirve para impulsar el sector de la construcción sin tener que consumir más suelo.

Por entidades, los 1.825 millones de euros se disponen en diferentes partidas. Así el Banco Santander y Caixabak tienen cada uno una línea de crédito de 500 millones de euros, mientras que Banco Popular y Banco Sabadell disponen de 200 millones cada uno. Ver también Canarias y La Caixa sellan un acuerdo para dar más financiación al sector turístico.

Asimismo, BBVA, Bankia y Canarias Caja Rural cuentan con líneas de 100 millones, aunque en el caso de la última entidad, de los 100 millones, 25 podrán ser también para el sector primario.

Finalmente, Banca March tiene una disposición de 70 millones de euros, Bankinter de 30 y Cajasiete de 25 millones.

"Se ha puesto en marcha todo este desarrollo a través de los acuerdos con las entidades para facilitar líneas de crédito especiales", dijo Rivero al tiempo que matizó que los tipos de interés los pone cada banco y que los empresarios pueden acudir a una u otra entidades según convenga.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FETH), Fernando Fraile, apuntó que para los bancos, el turismo es un sector "apetecible y rentable", algo que quedó claro en el encuentro, ya que "se puede prestar y se puede recuperar el dinero prestado".

La rehabilitación impulsará el sector de la construcción sin tener que consumir más suelo, dijo Paulino Rivero. En la imagen, área turística en el sur de Tenerife.La rehabilitación impulsará el sector de la construcción sin tener que consumir más suelo, dijo Paulino Rivero. En la imagen, área turística en el sur de Tenerife.

Ley Turística Canaria

Respecto a la Ley Turística Canaria y a los hoteles de cinco estrellas, Fernando Fraile insistió en su apoyo para que los Cabildos puedan ampliar, si así lo consideran oportuno para el desarrollo de la isla, el tipo de establecimiento que se construya.

"Nunca estuvimos de acuerdo con este aspecto de la ley y tampoco lo estamos ahora. Si el cambio viene voluntariamente por parte del Gobierno, mejor, y si viene a través de una sentencia judicial, también lo aceptaríamos porque creemos que se ha hecho una ley igual para todos cuando en realidad la situación de cada isla es diferente", afirmó.

Por su parte, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha manifestado su apoyo a la nueva Ley de Renovación y Modernización Turística (LRMT) de Canarias, que fue aprobada por el Parlamento de Canarias el pasado mes de mayo. Y es que dicho texto, sostiene Ashotel, "centra su espíritu en la renovación de los establecimientos obsoletos".

Ver también Ashotel: es falso que no se puedan construir hoteles de cuatro estrellas en Canarias.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.