Intensas negociaciones para la reintegración de los hoteleros baleares

La FEHM volverá a CEHAT en tres meses

La Agrupación de Cadenas de Baleares se dará de baja y será sustituida por la Federación mallorquina

Publicada 12/12/19 -Actualizada 05/01/20 02:04h
La FEHM volverá a CEHAT en tres meses

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), que salió de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) en 2012, se reintegrará en la patronal nacional dentro de unos 90 días, según el acuerdo al que han llegado los hoteleros mallorquines con el presidente saliente de CEHAT, Joan Molas. Parte de ese acuerdo, aceptado también por el nuevo presidente Jorge Marichal, es que la vicepresidenta de Cadenas y presidenta de la FEHM, María Frontera, ocupe una de las cuatro vicepresidencias de la Confederación (Ver: Los hoteleros baleares ocuparán una vicepresidencia en CEHAT).

La negociación ha sido casi como un encaje de bolillos, pero era voluntad manifiesta de todas las partes directamente implicadas, según ha sabido HOSTELTUR, que los hoteleros mallorquines se reintegrasen en la Confederación que dejaron en 2012. Tanto la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera como la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), han permanecido dentro de CEHAT.

En ese momento hubo tres puntos principales de desacuerdo: la gestión y cobro de los derechos de autor, los cambios en los estatutos que no fijaban un límite de tiempo a las presidencias de la Confederación, y la pobre representatividad en sus órganos de dirección de los hoteleros baleares, aún siendo el archipiélago uno de los principales destinos vacacionales del país.

Aunque desde 2012 los hoteleros mallorquines han estado fuera de CEHAT, las relaciones entre ambas patronales y la comunicación para conseguir posturas unitarias en la defensa de los intereses de los hoteleros han sido propiciadas tanto por parte de Joan Molas como de los distintos presidentes de la FEHM.

Las negociaciones para el reingreso de la federación mallorquina en la confederación han llevado un tiempo, y en ellas ha habido actores principales, desde la propia María Frontera y Gabriel Llobera por parte de la FEHM, como por parte de Joan Molas y, en un activo segundo plano, de hoteleros como Antoni Horrach y José Guillermo Díaz Montañés

Así, Joan Molas aprobó en su último comité ejecutivo el reingreso de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares en CEHAT, haciendo así posible que María Frontera pudiese acceder a una de las cuatro vicepresidencias de la Confederación, de acuerdo con el nuevo presidente Jorge Marichal.

Pero el acuerdo tiene una sorprendente segunda parte: el reingreso de la ACH en la Confederación sería un primer paso para el posterior regreso de la FEHM a la patronal nacional, que tendrá lugar en el primer trimestre de 2020 y que significará la baja de una asocición -la ACH- para que se dé de alta la Federación, siguiendo María Frontera en el Comité Ejecutivo nacional.

Para saber más:

Marichal propone a los hoteleros apostar por la integración vertical

Los hoteleros baleares ocuparán una vicepresidencia en CEHAT

María Frontera, presidenta de la FEHM.
Joan Molas y Jorge Marichal en el cambio de presidencia de CEHAT.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.