Diario 6061 26.11.2020 | 07:43
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El fabricante aeronáutico estadounidense lo ha anunciado este lunes

Boeing suspende la producción del 737 MAX

16 diciembre, 2019

Boeing suspende temporalmente la producción de su problemático modelo 737 MAX vetado mundialmente y puesto en tierra desde mediados de marzo de este año, después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos comunicara la semana pasada que no aprobará el regreso del avión al servicio antes de 2020.

La junta del fabricante de aviones de EEUU ha celebrado en Chicago una reunión ordinaria de dos días que comenzó este domingo, y la compañía anunció el lunes por la noche los planes de producción, que no son nada halagüeños y que acentúan la crisis del gigante aeronáutico.

El avión Boeing más vendido ha estado en tierra desde marzo después de dos accidentes fatales en Indonesia y Etiopía que mataron a 346 personas.

La gerencia de Boeing veía cada vez más la pausa en la producción como la opción más viable luego de que el anuncio de la FAA desbaratara las expectativas de la compañía de que el 737 MAX pudiera retomar el vuelo para fin de año, según fuentes del WSJ. Así, el cierre temporal era más probable que otro corte de producción, aunque detener totalmente la producción no se llevará a cabo de un día para otro.

Cualquier cambio en la producción de MAX tiene implicaciones significativas para la economía de los Estados Unidos. La incapacidad de Boeing para entregar el avión durante la prolongada puesta en tierra ya ha pesado sobre el déficit comercial de la nación.

Boeing ya ha asumido un cargo de 3.600 millones de dólares para cubrir costes de producción adicionales y ha reservado 6.100 millones de dólares más para la compensación de clientes.

Línea del 737 MAX en la planta de Renton (Foto: Lindsey Wasson/ Reuters).

La compañía redujo la producción del 737 MAX en un quinto en abril pasado y archivó los planes para aumentar la producción a mediados de 2019, obligando a los proveedores a ajustar sus propios planes para entregar piezas y suministros para un retraso de más de 4.500 pedidos para el avión.

Una fuente le dijo al WSJ que no se anticipan despidos inmediatos de empleados, debido al cierre programado previamente de la planta de ensamblaje 737 en Renton, Washington, para las vacaciones de Navidad y Año Nuevo que suelen durar unas dos semanas.

Las discusiones de la junta de Boeing han cobrado mayor urgencia después de una reunión la semana pasada entre el presidente ejecutivo Dennis Muilenburg y el administrador de la FAA Steve Dickson, que cambió el calendario para la certificación del 737 MAX a febrero de 2020 como pronto, informó el WSJ.

Dickson dijo el miércoles que hay casi una docena de hitos que deben completarse antes de que el MAX regrese al servicio. El jefe regulatorio le dijo a Muilenburg, según un correo electrónico enviado a los legisladores por la FAA, que "el enfoque de Boeing debería estar en la calidad y la puntualidad de los envíos de datos para la revisión de la FAA. Dickson dejó en claro que los requisitos de certificación de la FAA deben estar 100% completos antes volver al servicio ", según la información de Reuters.

Boeing había dicho el mes pasado que esperaba que la FAA le permitiera reanudar las entregas de 737 MAX en diciembre. Pero, según los informes, el organismo regulatorio estadounidense dijo al Congreso en un correo electrónico, la semana pasada, que Dickson “está preocupado porque Boeing continúe con un cronograma de retorno al servicio que no es realista ... Más preocupante aún, el administrador quiere abordar directamente la percepción de que algunas declaraciones públicas de directores de Boeing han sido redactadas para obligar a la FAA a tomar medidas más rápidas”.

El problemático fabricante de aviones ha dicho que, si no recibe la aprobación para comenzar las entregas antes de fin de año, podría verse obligado a frenar aún más la producción o cerrar temporalmente la línea de producción MAX, una medida que tendría repercusiones en toda su cadena de suministro global y en la economía estadounidense.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.