Fiturtech 2014

Optimismo y recuperación de la rentabilidad hotelera en FiturTech

Mesa redonda con NH Hoteles, Iberostar, Meliá y Room Mate

Representantes de NH Hoteles, Iberostar, Meliá y Room Mate se reunieron ayer en FiturTech para debatir sobre los retos a los que se enfrenta el sector hotelero en 2014.

Las previsiones de recuperación de la rentabilidad y un moderado optimismo en relación al crecimiento de los beneficios durante este año marcaron el debate de la mesa redonda que ayer reunió, en el marco de Fitur 2014, a algunos de los principales grupos hoteleros de España.

Andrés Vicente, Director General Empresas Vodafone, fue el encargado de moderar la mesa redonda en la que participaron Hugo Rovira, Director de NH Hoteles para España, Andorra y Portugal, Kike Sarasola, Presidente de Room Mate, Aurelio Vázquez, Director General de Iberostar Hotels and Resorts y Álex Hugot, director de las marcas Me by Meliá e Innside by Meliá, de Meliá Hotels International.

Todos ellos se mostraron optimistas respecto a las expectativas de negocio de respectivas marcas de cara a este 2014, año en que esperan recuperar la rentabilidad y aumentar los beneficios.

Optimismo y recuperación de la rentabilidad hotelera en FiturTechOptimismo y recuperación de la rentabilidad hotelera en FiturTech

Retos y perspectivas de futuro

Hugo Rovira, representante de NH Hoteles, destacó la necesidad de salir del modelo caduco de sol y playa barato para centrarse en un modelo de calidad frente a la cantidad. La apuesta de NH, que desde 2013 sufre una profunda transformación (NH ha vuelto al mercado), va en esta línea y las previsiones del grupo apuntan a un aumento de sus beneficios a través de la reducción del gasto y no en la reducción de precios.

Meliá, por su parte, apuesta por la diversificación de marcas en torno a los conceptos de vacacional y urbano y espera seguir creciendo en aquellos mercados en los que ya tiene presencia, al tiempo que se focalizan esfuerzos también en la internacionalización.

En el caso de Iberostar, según Aurelio Vázquez, a pesar del buen año que 2013 ha supuesto para el turismo en términos de número de visitantes, esto no se ha correspondido con un aumento de los beneficios para los hoteleros, debido, entre otras cosas, al aumento de los costes a los que tienen que hacer frente. A pesar de ello, en 2014 el grupo espera aumentar sus beneficios a niveles anteriores a la crisis y tiene el objetivo de invertir en tecnología, marketing y en reformas de hoteles.

Los hoteles de Room Mate, que según su director, Kike Sarasola, en 2013 crecieron un 20% con respecto al año anterior, esperan mantener el mismo ritmo de crecimiento para el próximo año. La marca, además, apostará también por la internacionalización, especialmente en capitales de norte de Europa y en Latinoamérica.

Colaboración público privada

Si en algo coincidieron todos los participantes de la mesa fue en destacar la importancia y la necesidad de establecer una colaboración público-privada en la promoción de los destinos turísticos.

Las críticas a la falta de profesionalización en la Administración pública a la hora de promocionar los destinos se focalizaron especialmente en el caso de la ciudad de Madrid, donde, según los ponentes, ni el Ayuntamiento, ni la Comunidad de Madrid están haciendo esfuerzos por colaborar conjuntamente en una estrategia de promoción turística definida que garantice la recuperación económica.

En este punto, Kike Sarasola señaló las ciudades de Amsterdam o Barcelona como ejemplos a seguir por Madrid en relación a la promoción de la marca destino. Además, destacó la tasa turística de Barcelona como una medida que ha sido positiva para el sector, algo que se opone a lo expresado por NH Hoteles, que propone optar por otras fuentes de financiación que no pasen por la implantación de nuevas tasas.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Luis Goncalves26/01/2014 11:01:40

En relacion à la tasa turistica, no sé se debria ser substituida por la tasa del visitante, por ejemplo, excursionistas que sin hacer cualquer consumo ó aquisicion utilisan los equipamentos publicos.

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.