Según ha anunciado su consejero delegado, Federico González Tejera

NH ha vuelto al mercado

La cadena quiere salir del segmento económico e incorporar 60-70 hoteles a su cartera

Ya lo anunciaba el consejero delegado de NH Hoteles, Federico González Tejera, en la última junta de accionistas: NH afronta en 2013 una profunda transformación de la compañía, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Una transformación que se ha plasmado en un plan estratégico dado a conocer en el marco de Fitur, que permitirá reposicionar a la cadena en el mercado como referente en hotelería urbana. Y es que, en palabras de González Tejera, “NH ha vuelto”.

El reordenamiento de la cadena se llevará a cabo en los próximos tres años y se traducirá en la salida del segmento económico, de manera que la segmentación de producto se concretará en cuatro marcas (NH Collection, NH Hotels, nhow y Hesperia); el reposicionamiento de activos en el que se invertirán 225 millones de euros con la reforma prevista de 10 hoteles en España, y la incorporación de entre 60 y 70 nuevos establecimientos.

González Tejera ha concretado que la compañía saldrá “en un plazo razonable” de entre 30 y 40 hoteles, “tanto del segmento económico como de alquileres que no nos ofrecen una rentabilidad adecuada, establecimientos en propiedad que no tienen suficiente retorno, y en gestión con los que no ganamos lo suficiente; aunque lógicamente serán mayoría los alojamientos en alquiler que desafiliaremos”.

El CEO de NH Hotel Group, Federico González Tejera, en la presentación del plan estratégico de la cadena en Fitur.El CEO de NH Hotel Group, Federico González Tejera, en la presentación del plan estratégico de la cadena en Fitur.

Cuantitativamente el mayor número de salidas se producirá en España, aunque en proporción no será el principal mercado de salida. Esta estrategia supone este año una desinversión de 120 millones de euros, a los que se suman entre 30 y 40 millones en los próximos ejercicios, montante con el que se financiará el plan de crecimiento.

Y es que, como ha señalado su consejero delegado, “la salida de estos hoteles se verá compensada con la entrada de los nuevos”, ya que ha destacado que “los proyectos confirmados en los últimos tres meses y los próximos tres superan los llevados a cabo en los tres años anteriores”.

No en vano la cadena contempla todos los destinos en los que existen oportunidades para el producto NH. Entre sus prioridades González Tejera ha apuntado capitales europeas como París y Londres, además de incrementar su presencia en Italia y Alemania. En cuanto al crecimiento en América ha citado países como México, Colombia, Chile y Perú.

Segmentación de marca

La nueva arquitectura de marca estructura el producto en cuatro enseñas: NH Collection (52 alojamientos), para los hoteles premium ubicados en las principales capitales de Europa y América; NH Hotels (268), para establecimientos urbanos de 3 y 4 estrellas; nhow (tres), hoteles de diseño cosmopolita; y Hesperia (10) para los resorts vacacionales, segmento en el que también quieren reforzar su papel, como ha afirmado Hugo Rovira, director general de la Unidad de Negocio de España, Portugal y Andorra.

La mejora de la experiencia del cliente a través de la renovación de sus habitaciones, la oferta gastronómica y “mil detalles”, según Rovira, permitirá, como ha argumentado González Tejera, “incrementar los precios, que en los últimos cinco años han caído un 25% en España. Si redefinimos la experiencia que ofrecemos al cliente, éste estará dispuesto a pagar más, porque el que manda es el consumidor, que paga en función de la experiencia que recibe”. No en vano, “por cada euro que aumentamos el precio por noche, el valor de la compañía aumenta un 10%, por lo que imaginaos si logramos incrementarlo en cinco euros”.

Estas medidas incluidas en el plan estratégico se verán reforzadas por una clara apuesta por el marketing, que se traduce en el relanzamiento de su programa de fidelización NH Hotels Group Reward y la campaña ‘NH soy yo’, que tiene como protagonistas a clientes y empleados, una de sus ventajas competitivas. Todo con el fin de, concluye su consejero delegado, que “cuando la gente viaje a un destino se pregunte si allí hay un NH”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.