Diario 6061 26.11.2020 | 04:42
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El 83% cree que su importancia para el futuro del turismo y los viajes es "bastante o mucha"

Las agencias se vuelcan con la sostenibilidad y piden una mayor implicación

La preocupación por el medio ambiente no condiciona aún las demandas de los viajeros 21 diciembre, 2019

La presentación de este viernes del informe para la temporada de invierno 2019-2020 del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) sirvió también para dar a conocer la percepción de las agencias sobre las tendencias que marcarán el futuro del turismo emisor. Entre esas tendencias destaca sobre todo una: la sostenibilidad.

El 83% de las más de 5.000 agencias encuestadas cree que la importancia de la sostenibilidad en el ámbito del turismo y los viajes es "bastante o mucha". Es más, la mayoría de los profesionales considera que "la implicación de las agencias con este tema debería aumentar".

El 49% coincide "bastante" con la idea de que "hay que ser responsable con nuestro entorno y con las generaciones futuras".

Contrasta este alto nivel de concienciación de los profesionales del turismo con el medio ambiente con el que muestran los clientes de acuerdo a sus peticiones.

Atendiendo a las demandas que formulan los viajeros a las agencias, "la preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente no parecería afectar claramente a sus solicitudes", señala el análisis del ObservaTUR. Se trata de una opinión recurrente en otras ediciones de este estudio.

Importancia de la sostenibilidad medioambiental para las agencias de viajes.

En concreto, solo el 18,2% de las agencias consultadas asegura que sus clientes buscan viajes y destinos más responsables con el medio ambiente. Un porcentaje muy inferior al registrado hace un año, cuando fue un 30% de los profesionales los que estuvieron de acuerdo con esta afirmación.

Los analistas de ObservaTUR coinciden en que la sostenibilidad es una de las tendencias que protagonizarán el año 2020 por delante del aumento de las actividades en destino y la personalización de las experiencias.

Los expertos consideran que "la preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente es cada vez mayor" y creen que es un elemento que está empezando a tener un "impacto en las elecciones de los viajeros".

Un sector sensibilizado

Durante la presentación, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, destacó que tal y como muestra la encuesta el de las agencias es un "un sector sensibilizado con la sostenibilidad" que ve "con preocupación" el impacto de la actividad turística en el medio ambiente.

Adolfo García, responsable Ventas de Iberia y British Airways en España, también destacó esa “apabullante” inquietud que muestran las agencias por el medio ambiente.

Demanda de los clientes de viajes más responsables con el medio ambiente.

Se trata de un "compromiso" que García asegura que comparte la aerolínea Iberia y el grupo IAG, que se han propuesto alcanzar el nivel cero de emisiones de CO2 en 2050.

Dentro de ese objetivo, la aerolínea trabaja para incorporar aviones más ligeros fabricados con nuevos materiales que permitan reducir la duración de los vuelos y el consumo de combustible y poner en marcha un proyecto para reciclar todos los deshechos que se generan a bordo.

Personalización de los viajes

Otro de los elementos que definirán el futuro del turismo emisor es la personalización de los viajes, que se mantiene como en otras encuestas del ObservaTUR como una de las tendencias más destacadas por los profesionales.

Otras tendencias que marcarán el futuro de los viajes de los españoles son la importancia de las actividades complementarias de los hoteles.

En el ámbito de la demanda de alojamiento, la mitad de las agencias cree que aumentan los clientes que buscan un apartamento turístico en lugar de un hotel.

Con respecto al fenómeno de la masificación turística, considerado “un problema” para el 15% de los agentes de viajes, la mayoría no tiene clara cuál debería de ser la aportación de las agencias para solucionarlo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.