Para Semana Santa solo se han tramitado un 17% de las reservas previstas por las agencias

La "incertidumbre política y económica" lastra las reservas para 2020

Las previsiones son más negativas para las destinos internacionales que los nacionales

Publicada 20/12/19 -Actualizada 15/01/20 02:04h
La "incertidumbre política y económica" lastra las reservas para 2020

El turismo emisor español encara con cierto pesimismo el comienzo de 2020 ante la "incertidumbre política y económica" tanto en el ámbito nacional como internacional. Así lo transmitieron este viernes los representantes de las agencias de viajes y el transporte aéreo y por carretera en la presentación este viernes del informe para la temporada de invierno 2019-2020 del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR).

El estudio, elaborado a partir de una encuesta a más de 5.000 agencias, concluye que "se aprecian incertidumbres en el contexto nacional e internacional y señales débiles de ralentización de la economía".

En concreto, los principales riesgos que se perciben desde las agencias de viajes de cara a la temporada de invierno son "la llegada de otra crisis económica, seguida de la incertidumbre política".

Aunque los analistas de ObservaTUR consideran que "los viajes continuarán en una fase expansiva y de crecimiento" en todo el mundo, "las dudas acerca de la evolución se agravan en el caso español, por el momento político actual", al estar aún en el aire la formación de Gobierno tras las últimas elecciones.

El socio fundador de ReiniziaT y máximo responsable del estudio, Marcos Franco, asegura que este año los españoles "reservan menos viajes que el año pasado" y no duda en culpar a "la incertidumbre política y económica" de estar detrás de esta "ralentización del ritmo de las reservas".

Representantes de las empresas colaboradoras del ObservaTUR, este viernes, en Madrid.

Una idea con la que coincide Adolfo García, responsable Ventas de Iberia y British Airways en España, que asume que en 2020 "vamos a tener una actividad mucho más moderada provocada por un escenario económico distinto".

Los elementos más positivos de cara al próximo año, según García, son que continúa la recuperación de los destinos del Norte de África, en concreto Túnez y Egipto, a cuya capital Iberia tiene previsto empezar a volar durante 2020, y la positiva demanda de los destinos latinoamericanos y asiáticos.

También el presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús), Rafael Barbadillo, opina que la situación actual "apunta a cierta desaceleración, en comparación con el año anterior, con retraso en la antelación de las reservas y viajes durante menos días".

El estudio constata este "tono pesimista" de las agencias para esta temporada de invierno por una serie de variables como:

  • La contratación de reservas efectuadas para la Navidad marchan con más retraso que hace un año.
  • La duración prevista para los viajes en estas fechas, que se rebaja en todas las modalidades,
  • El tipo de reserva, cuyas previsiones empeoran en todos sus apartados.
  • Las expectativas sobre el tipo de destino, tanto para los viajes nacionales como en los internacionales, que sufren caídas.

No obstante, matiza que "se trata de oscilaciones a la baja débiles en intensidad, por lo que el cambio de ciclo –de estar en curso– sería incipiente y todavía no se revelaría de forma acusada".

Retraso en las reservas

El elemento más preocupante en el observatorio es la "baja antelación con la que los españoles programan sus viajes", que es patente en las reservas de Navidad pero que es "más llamativo" en el caso de las vacaciones de Semana Santa.

El 51% de las agencias de viajes consultadas considera que la actividad para la Semana Santa aún no se ha iniciado y, hasta el momento, solo se han tramitado un 17% de las reservas previstas.

Por destinos, las reservas nacionales ofrecen un contexto "de relativa estabilidad", aunque los viajes a las playas peninsulares, islas y destinos rurales "empeorarían ligeramente".

Muy diferente son las previsiones que manejan las agencias para los destinos internacionales, "que pasarían de un balance claramente positivo del periodo anterior de análisis a un escenario bastante más negativo".

Sobre este punto, el informe destaca que "los que tienen una visión pesimista aumentan 11 puntos porcentuales sobre aquellos que mantienen una visión más positiva".

Esa previsión a la baja incidirá en los desplazamientos a las capitales y circuitos europeos y en los viajes de larga distancia, mientras que los cruceros conservan unas perspectivas muy similares a la de ejercicios pasados.

La proyección más negativa se registraría en los viajes de aventura y los viajes al Caribe pierden el tono positivo que ofrecían el invierno pasado, si bien serán los que tendrían una tasa de optimismo más elevada.

Al acto de presentación del nuevo informe asistieron también representantes de otras entidades promotoras de este observatorio: Amadeus España, AON, Beroni, Carrefour Viajes, Movelia, Renfe-SNCF y la Unión de Agencias de Viajes (UNAV).

El informe completo se puede descargar en este enlace.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.