Diario 5329 22.07.2018 | 09:26
Hosteltur: Noticias de turismo
Destinos competidores

Croacia prevé recibir más turistas tras bajar el IVA e ingresar en la UE

El país recibió 12,3 millones de turistas el año pasado, un 5% más 14 febrero, 2013

Croacia, país que ingresará en la Unión Europea el próximo 1 de julio, prevé que su sector turístico continuará creciendo en 2013, tras haber recibido 12,3 millones de turistas el año pasado (+5%). Su competitividad se ha visto reforzada también por la bajada del IVA a los servicios turísticos.

El año pasado, en Croacia se registraron 70,3 millones de pernoctaciones (+6,4%), según informó recientemente el ministro de turismo croata, Veljko Ostojic.

"Somos un destino ganador del Mediterráneo y en 2013 esperamos lograr similares resultados e incrementar los ingresos turísticos entre un 2% y un 3%", explicó Ostojic.

Croacia, que será el miembro número 28 de la UE a partir del 1 de julio, es cada vez más un destino popular en los mercados emisores del centro y norte de Europa, particularmente en Austria, Alemania y Reino Unido. Ver también Croacia, la nueva estrella turística de la Unión Europea que acecha a España.

Para reforzar su competitividad, desde el pasado 1 de enero se aplica el IVA reducido del 10% (en vez del tipo general del 25%) para los servicios de preparación de alimentos y servicios alimentarios en los establecimientos de restauración (restaurantes y similares) así como para la preparación y servicio de bebidas no-alcohólicas, vino y cerveza en dichos establecimientos.

Según recuerda la Oficina de Turismo de Croacia en Madrid, "el IVA reducido de 10% ya se aplica para los servicios de alojamiento, alojamiento con desayuno, media pensión o pensión completa".

El puerto de Split, Croacia.El puerto de Split, Croacia.


Inversiones en marcha

Por otra parte, en 2013 se llevarán a cabo inversiones en el sector turístico de Croacia por valor de 343 millones de euros, según ha informado el Gobierno croata.

La mayor parte de dichas inversiones (263 millones de euros) serán realizadas por cerca de 25 grupos hoteleros, doblando el volumen inversor del año pasado.

Según el gobierno croata, este flujo inversor es resultado de las "atractivas condiciones financieras" dispuestas para la industria turística, ya que el Banco Croata para la Reconstrucción y el Desarrollo concede préstamos a 17 años a intereses bajos (2,3%-5%), con cuatro años de período de gracia.

Por otra parte, el Ministerio de Turismo de Croacia ha anunciado planes para privatizar 13 empresas turísticas que aún son propiedad del Estado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.