Diario 5379 18.09.2018 | 23:19
Hosteltur: Noticias de turismo
Destinos competidores

Croacia, la nueva estrella turística de la Unión Europea que acecha a España

El país balcánico, con 5.790 KM de línea costera, se adherirá a la UE el año que viene 17 septiembre, 2011
  • "El ingreso en la UE reforzará la percepción que los turistas tienen de nuestro país", dice el ministro de Turismo de Croacia

Croacia se convertirá en el vigesimo octavo miembro de la Unión Europea el año que viene. Todo el país, especialmente el sector turístico, está expectante ante tal histórico acontecimiento. La incorporación a la UE no sólo atraerá viajeros, sino también inversiones. En 2010, Croacia recibió 9,11 millones de turistas extranjeros y en lo que llevamos de año se registra un crecimiento del 8%.

El tratado de adhesión de Croacia a la UE será firmado el próximo mes de diciembre, de modo que la república balcánica se incorporará oficialmente al espacio económico y político europeo en julio del año que viene.

Croacia se añadirá así a la lista de expaíses comunistas de la antigua Europa del Este que ya forman parte de la UE, tras las incorporaciones de República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Polonia (en 2004) así como de Rumanía y Bulgaria (en 2007).

Pero Croacia tiene algo que ninguno de los otros países anteriormente citados tiene: 1.178 kilómetros de línea costera en el Mediterráneo. En realidad, son 5.790 KM si se incluyen sus 1.185 islas, de las cuales sólo 66 están habitadas.

La incorporación de Croacia a la UE abre un abanico de nuevas oportunidades de desarrollo turístico, tal como apunta el ministro croata de Turismo, Damir Bajs.

"En los últimos años nos hemos consolidado entre los destinos más importantes del Mediterráneo y el próximo ingreso en la UE reforzará la percepción que los turistas extranjeros tienen de nuestro país", dijo el ministro en declaraciones a HOSTELTUR durante un congreso organizado por la OMT en Zagreb [Cómo seducir a los periodistas: claves para empresas y destinos]

El turismo representa en la actualidad el 15% del PIB de Croacia y supone su fuente más importante de divisas extranjeras.

Diversificación y renovación

En cualquier caso, reconoce Damir Bajs, el reto de Croacia como destino es diversificar su oferta "y cambiar la imagen de sol y playa con la que nos asocian los turistas. Debemos posicionarnos en otros segmentos".

Parte de los esfuerzos de diversificación y renovación de la oferta turística se concentran en la península de Istria, que se quiere posicionar como "una nueva Toscana", según explica una periodista local.

Esta zona no resultó dañada por la guerra de los Balcanes (1991-1995) y allí el nivel de vida así como el estado de las infraestructuras es superior a la media del país.

Por ejemplo, existe ya un proyecto en marcha para desarrollar en Istria la llamada Brijuni Riviera, a través de una licitación internacional con un coste de 286 millones de euros.

Las autoridades locales y nacionales han cerrado recientemente las líneas maestras del citado proyecto. "Estamos mandando a los promotores internacionales el mensaje de que Croacia está preparada para recibir nuevas inversiones", apunta Ivan Jakovcic, gobernador del condado de Istria.

Turistas y pernoctaciones

El año pasado, Croacia recibió 9,11 millones de turistas extranjeros, que generaron 51 millones de pernoctaciones (el 55% en establecimientos turísticos)

Los principales mercados emisores son Alemania (1,52 millones de visitantes); además de Eslovenia, Italia, Austria y República Checa (ver documento pdf adjunto).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.