Proceso judicial en Estados Unidos por propiedades expropiadas en Cuba

Demandantes de Miami van a por Expedia y Booking dejando a Meliá y Trivago

Publicada 04/01/20 -Actualizada 30/01/20 02:01h
Demandantes de Miami van a por Expedia y Booking dejando a Meliá y Trivago
  • Una jueza de Florida ha apartado a Meliá, Trivago, Gran Caribe, Cubanacán y el Grupo Gaviota de una causa por las expropiaciones en Cuba
  • Los demandantes han preferido centrarse en las compañías estadounidenses Expedia y Booking para agilizar el proceso
  • Sin embargo, los denunciantes no descartan volver a incluir en la demanda a todas las empresas apartadas si su causa prospera

Los demandantes de una causa judicial abierta en Florida al amparo de la Ley Helms-Burton, según la cual, como informó HOSTELTUR en septiembre pasado se presentó Una demanda colectiva contra Trivago se extiende a Expedia, Booking y Meliá, han decidido concentrarse en las compañías estadounidenses únicamente y dejar fuera a las extranjeras para no alargar el proceso. De este modo la causa excluye tanto a compañías europeas como cubanas. Cabe recordar, según ¿Qué armas podrán usar las hoteleras frente a las demandas sobre Cuba? , que la aplicación de la ley recuperada en 2019 por Donald Trump crea sobre todo un conflicto de jurisdicciones.

De este modo, la cadena española Meliá Hotels International fue apartada de una causa judicial presentada en un tribunal de Estados Unidos (EEUU) por operar hoteles en Cuba que fueron expropiados hace casi 60 años, tras la decisión de los demandantes de concentrar temporalmente sus esfuerzos en las compañías estadounidenses demandadas.

La jueza del distrito de Florida Cecilia M. Altonaga decidió este jueves apartar a Meliá de la causa, junto con la plataforma de búsqueda de plazas hoteleras Trivago y las cubanas Gran Caribe, Cubanacán y el Grupo Gaviota, que controlan los militares de la isla, según documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe.

La petición surge de los propios demandantes de apartar a las entidades extranjeras para poder centrarse en las plataformas de internet estadounidenses Expedia y Booking.

Andrés Rivero, de la firma de abogados de Miami Rivero Mestre LLP, que representa a los demandantes, aseguró este viernes a Efe que se trató de un movimiento de su "estrategia legal" para no "demorar" el proceso, debido a las complicaciones agregadas que supone tratar con entidades extranjeras.

Sin embargo, adelantó, en caso de que avance su petición contra Expedia y Booking, podrían "ampliar" de nuevo el alcance de los demandados, ya que tienen el "derecho de reactivar" la opción de Meliá y las entidades cubanas en un futuro "muy próximo".

La cadena hotelera fue incluida el 11 de septiembre pasado en una demanda colectiva entablada al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton, que permite a ciudadanos estadounidenses que vieron confiscadas sus propiedades en Cuba tras la revolución demandar en EEUU a las empresas que se beneficien de esos activos.

Según la página web de la compañía, Meliá gestiona 38 hoteles en Cuba, emplazados en grandes destinos turísticos como Cienfuegos, Cayo Coco, Varadero, principal destino de sol y playas, La Habana y Santiago de Cuba.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.