Diario 5349 15.08.2018 | 01:14
Hosteltur: Noticias de turismo
En cinco años

Barceló aspira a crecer en Centroamérica y a duplicar su tamaño

27 enero, 2014

Barceló Hotels & Resorts aspira a duplicar su tamaño en cinco años y a crecer en el segmento urbano en Centroamérica, donde está explorando oportunidades en Panamá y en algún otro país, además de consolidar su cuota en sus mercados fuertes como República Dominicana, donde alcanza el 8%, Costa Rica, México y España.

"Estamos en desarrollo del plan estratégico de aquí a 2020 y tendremos una idea más clara cuando esté planificado, pero parece razonable pensar que el objetivo que deberíamos marcarnos es duplicar nuestro tamaño en cinco años", ha afirmado el consejero delegado para EMEA (Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de Barceló Hotels & Resorts, Raúl González, en el marco de Fitur 2014.

En España, intentará hacerse con un hotel en el centro de Madrid, así como crecer en los archipiélagos balear y canario. A nivel europeo fijará sus objetivos en Italia, Grecia, Turquía y Alemania, mientras que en Centroamérica espera culminar alguna operación en México, especialmente en el segmento urbano y explora en Panamá.

González describió la expansión de la cadena como una "mancha de aceite" que gana cuota de mercado donde tiene presencia y en los países limítrofes. No obstante, si surge una oportunidad interesante no descarta realizar alguna operación con una alianza para un desarrollo fuerte.

Raúl González.Raúl González.

Un 2013 "razonablemente bueno"

El ejercicio 2013, a falta del cómputo global, ha sido razonablemente bueno para la compañía con un aumento de la facturación muy por encima del obtenido el año anterior y con un crecimiento de doble dígito en el Caribe.

"El crecimiento en ventas del grupo ha sido importante porque el área de viajes ha crecido mucho; es un área de mucho volumen de ventas y de poco margen, entonces estamos en crecimiento de ventas a nivel grupo en doble dígito", señaló.

Barceló Viajes ha visto crecer sus ingresos tras hacerse con una cuota de mercado importante con 700 agencias, sus touroperadores Quelónea, Jolidey y laCuartaIsla, así como con sus marcas especializadas LePlan, LeSki y Jotelclick y la nueva compañía aérea Evelop!.

En la zona EMEA ha funcionado bien Marruecos, en Egipto se ha notado el desvío de turistas a otros destinos y mercados como Alemania y Bulgaria han funcionado bien.

El problema de Madrid

En España se constata una "dualidad muy marcada" entre los hoteles dependientes del mercado doméstico y los del cliente internacional. "Hemos obtenido muy buenos resultados en Canarias y Baleares, y en lo que respecta al sector urbano, han funcionado bastante bien los de Barcelona, que operan principalmente con clientes extranjeros, y menos los de Madrid, que se nutren en más medida de clientela española", señaló.

"El 87% de las pernoctaciones en Barcelona corresponden a clientes extranjeros, casi ya rozando el 90%; mientras que en Madrid está en 57%", justificó.

La diferencia de precios entre la Ciudad Condal y Madrid también es notoria con una diferencia de un 20% (100 euros/80 euros), por lo que "claramente hay un problema".

Por ello, desde Barceló se aplaude el anuncio de una entidad público-privada para fomentar el turismo en Madrid, en la que participarán, pese a que la presencia es "muy escasa". "Siempre es más eficiente el criterio económico empresarial que el político en general", opinó.

Cierta concentración necesaria

Con respecto a la evolución del negocio en España, González explicó que se trata de un mercado "muy fragmentado", por lo que sería bueno que hubiera "cierta consolidación". En España, la cuota de mercado de Barceló se sitúa entre el 1,5% y el 1,6%, mientras que el líder del mercado está en el 4%. No obstante, no descarta invertir en el mercado nacional.

"Hay mucho operador en España que está muy débil y que lo lógico sería que se pusiera en manos de expertos. En su momento, cuando la construcción estaba muy fuerte, en el año 2000, todo el mundo quería ser hotelero y entraron sin profesionalización. Ahora, que lo están pasando mal, lo lógico sería que hubiera un proceso de concentración", opinó.

González considera que pese a pequeños ajustes, todavía no se ha producido, pero lo habrá. "Somos muy lentos, lo mismo que en la crisis, que en la capacidad de reacción, comparado con las grandes cadenas de EE.UU. Las compañías españolas están en el 'top ten' en habitaciones en propiedad. "Si barceló no fuera un grupo familiar es muy probable que el proceso de desinversión de activos fuera mucho más acelerado", zanjó.

"En España se ve venir la crisis pero no se actúa hasta que no pasa mucho tiempo, ni en los ajustes de coste ni siquiera en el ajuste del crecimiento de la oferta. Con una crisis galopante se seguían abriendo hoteles", apuntó.

No descarta rotación de activos

No obstante, considera que el proceso de concentración en el sector hotelero nunca será tan grande como en la distribución porque "es mucho más intensivo en capital y porque el propio modelo se debe cambiar". "Las empresas españolas y, Barceló no es la excepción, somos demasiado intensivas en propiedad", advirtió.

La compañía cuenta con 18.000 habitaciones en propiedad por lo que no descarta que se produzca alguna rotación en los activos, bien sustituyendo lo más maduros por otros que con mayor expectativa de crecimiento, bien a través de operaciones 'sale-lease back'.

Barceló Hotels & Resort gestiona unas 34.000 habitaciones. De ellas 7.000 en España, lo que representa más del 20%, y Madrid, con tres hoteles, el 1% del total de la cartera, frente al 3% que supone Barcelona.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.