Diario 6066 02.12.2020 | 02:14
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. MOSTCongress20, el 19 de febrero en Benidorm

Marketing emocional, o hacer del cliente un prescriptor por amor a la marca

Entrevista a Elia Guardiola, especialista en Marketing Emocional, Marketing Turístico y Storytelling 17 febrero, 2020
  • El marketing emocional es esa disciplina del marketing que tiene el objetivo de crear vínculos afectivos entre marca y consumidor
  • "Apelamos las emociones en los contenidos porque somos seres más emocionales que racionales. Si no emocionas, no vendes"
  • "Muchas marcas usan mal estas técnicas pensando que, en el marketing, la publicidad y la comunicación todo vale"

"El marketing emocional es esa disciplina del marketing que tiene el objetivo de crear vínculos afectivos entre marca y consumidor, para cubrir sus necesidades y, posteriormente, satisfacer sus deseos, y así convertir a ese usuario/consumidor en prescriptor de la marca. Si la marca sigue ‘enamorándole’, esa persona llegará a convertirse en su embajador, o brandlover”. Así lo explica Elia Guardiola, quien es experta en la materia, así como en marketing turístico y storytelling, y una de las ponentes en el primer congreso nacional especializado en marketing online, SEO y turismo (MOST Congress), que se realiza este miércoles, el 19 de febrero, en Benidorm, organizado por HOSTELTUR y Webpositer, con el patrocinio del Ayuntamiento de Benidorm y Visit Benidorm

¿En qué consiste el marketing emocional y cómo se logra a través de un contenido crear vínculos emocionales entre consumidores (personas) y una marca (identidad comercial)?

El marketing emocional es esa disciplina del Marketing que utilizan las marcas, a través de una estrategia, para crear vínculos afectivos entre marca y consumidor (persona), para cubrir sus necesidades y, posteriormente, satisfacer sus deseos. Y así, convertir a ese usuario/consumidor en prescriptor de la marca. Si la marca sigue "enamorándole", esa persona llegará a convertirse en embajador de la marca, o brandlover, y será el punto diferenciador que evangelizará la marca.

Para mí, al fin y al cabo, el marketing emocional es una herramienta para generar felicidad. Apelamos las emociones en los contenidos porque somos seres más emocionales que racionales. Si no emocionas, no vendes.

¿Qué aplicación e importancia tiene para el marketing turístico? ¿Cómo beneficia a una empresa o a su marca?

En el marketing turístico es imprescindible, pues es un sector sumamente basado en las experiencias. Y las experiencias se logran a través de las emociones. Aquellas marcas que logren hacer vivir una experiencia memorable a sus clientes, no solo generarán la fidelización del cliente, sino que lograrán una lealtad que las convertirá en imprescindibles para esas personas.

Elia Guardiola, especialista en Marketing Emocional, Marketing Turístico y Storytelling, ponente en el MOST Congress.

Debemos generar experiencias por encima de las ventas...Una venta no te garantiza una buena experiencia de usuario; no obstante, una buena experiencia de usuario sí te garantiza una venta a corto, medio o largo plazo.

Y el storytelling, ¿qué papel juega dentro del marketing de una empresa?

El storytelling juega un papel imprescindible. Dicen que es el arte de contar historias, pero para mí es el arte de comunicar a través de las historias. Comunicar y transmitir los valores de la marca, los productos y servicios, hasta su filosofía. Con el storytelling, donde también apelamos las emociones, logramos que el usuario se siente identificado con algún punto de esa historia, generando un vínculo más fuerte.

¿Qué los diferencia y por qué son más efectivas que otras estrategias de marketing?

Son primas hermanas. El marketing emocional y el storytelling son disciplinas diferentes porque una es marketing y la otra es comunicación, básicamente. Y no es lo mismo, igual que las ventas no son marketing o el marketing no es branding. Se complementan. Son mucho más efectivas porque, aunque sea un juego de palabras, son afectivas. Es decir, creamos contenidos emocionales con los que las personas se puedan sentir identificadas, comprendidas y, por ende, generarles más confianza. Una confianza que, a fecha de hoy, es muy difícil ganar, y la podemos perder en décimas de segundos.

Tratándose de las emociones y valores, ¿son técnicas que pueden ser mal utilizadas por las empresas y qué impacto tendría para una marca?

Sin duda pueden ser mal utilizadas. Es más, muchas marcas las usan mal pensando que, en el marketing, la publicidad y la comunicación todo vale. Y ni hablar. Igual que en la vida real, no todo vale.

Hay que crear una buena estrategia de contenidos, crear una hoja de ruta, tener claros los objetivos tangibles e intangibles, saber a qué público va dirigido ese contenido (no es lo mismo comunicar para una generación millennial que para una generación baby boomer), etc.

No podemos dar palos de ciego. Toda campaña debe tener un leitmotiv, una razón de ser. El impacto de hacer las cosas "porque está de moda", sin cabeza, sin estrategia, sin objetivos, sin conocer nuestro público objetivo, o incluso sin conocer bien nuestro producto/servicio, ni cómo podemos ayudar a solucionar el problema de nuestros clientes, puede generar una crisis de reputación de marca apoteósica. Y eso...puede destruir una marca.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.