Diario 5381 20.09.2018 | 21:08
Hosteltur: Noticias de turismo
IATA revisa al alza sus estimaciones

Las aerolíneas ganarán 5.000 M € este año, un 2,5% más

La rentabilidad no se ha debilitado tanto como se esperaba 21 septiembre, 2011
  • Eleva sus previsiones iniciales de 2.920 millones de euros hasta alcanzar 5.038 millones
  • El precio del petróleo disminuirá moderadamente a 100 dólares el barril

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha revisado al alza sus previsiones de ganancias de las aerolíneas para fin de año, dado el buen comportamiento del sector. Así, ha elevado los 4.000 millones de dólares iniciales (2.920 millones de euros) hasta 6.900 millones (5.038 millones de euros), lo que representa un crecimiento del 2,5% con respecto a 2010. A pesar de ello, el mercado continuará mostrando signos de debilidad también en 2012.

Las líneas aéreas han logrado restablecer la utilización de activos durante el segundo trimestre del año, con lo que la rentabilidad no se ha debilitado tanto como auguraba el organismo internacional. A pesar de ello continuará lastrada por la debilidad de las principales economías y de los mercados de transporte, por lo que se espera que 2012 sea otro año de ganancias frágiles que alcanzarán los 4.900 millones de dólares (3.577 millones de euros).

IATA también espera que el precio del petróleo disminuyan moderadamente a 100 dólares el barril el próximo año, pero la contratación de los seguros de cobertura retrasará la reducción de gastos por esta partida.

Situación por regiones

Los mercados del transporte aéreo se ralentizarán junto con el crecimiento económico pasando del 5,9% al 4,6% en 2012, según las estimaciones de la Asociación Internacional, aunque el negocio de la carga mejorará tras un crecimiento de sólo el 1,4% este año, en parte debido a la recuperación en Japón.

Europa, la región con las economías más débiles y las peores perspectivas de los mercados de origen, generará el menor beneficio. Por el contrario se prevé que en el continente más fuerte, Asia, las aerolíneas mantengan la rentabilidad en niveles similares a los de 2011. Algo similar ocurre en Latinoamérica, donde se alcanzarán los mayores márgenes de beneficio en 2011 y 2012 lo que, según IATA, “refleja la solidez de sus economías y modelos de negocio”.

Asimismo ha mejorado sus estimaciones para las líneas aéreas de Oriente Medio, mientras las norteamericanas conseguirán limitar el efecto de la difícil situación económica del país en sus beneficios incrementando su oferta tan sólo levemente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.