Crece un 35%

La hostelería lidera el autoempleo

Los establecimientos en régimen de franquicia se convierten en una de las opciones más habituales

La hostelería sigue a la cabeza entre las opciones elegidas por los emprendedores para crear su propio puesto de trabajo. En 2013, creció un 35%, según un estudio de la consultora internacional especializada en franquicias Erpasa Consulting, que prevé que este ritmo de incremento se mantendrá en 2014.

“La restauración en España factura al año más de del 7% del PIB, con más de 70.000 millones de euros al año y una media de 220.000 euros por establecimiento", según Priscila Ramírez, directora de Erpasa Consulting.

Datos que animan a los ciudadanos a apostar por este sector para buscar una salida profesional. De este modo, los trabajadores autónomos del ámbito de la hostelería crecieron un 35% en 2013 y la mejora podría llegar al 40% este año, según cálculos de dicha firma, que atribuye este incremento al crecimiento del número de emprendedores y a la celebración de determinados eventos, como el mundial de fútbol.

Numerosas personas optan por el autoempleo en el ámbito de la hostelería. #shu#Numerosas personas optan por el autoempleo en el ámbito de la hostelería. Imagen Shutterstock

Además de por este sistema, muchos emprendedores optan por una cadena de restauración en formato franquicia para expandirse por España y por el resto del mundo. "Actualmente, lo que más se demanda son establecimientos low cost donde poder comer, beber y disfrutar con amigos con precios medios de entre uno y cinco euros por consumición", asegura Ramírez.

Un buen ejemplo de esta expansión es Restalia, cadena de restauración multimarca en franquicia, que ha cerrado 2013 con un récord de aperturas tras haber abierto 100 restaurantes de sus tres enseñas (100 Montaditos, La Sureña y The Good Burger), como informó Hosteltur noticias de turismo.

El principal obstáculo para este tipo de negocios es la búsqueda del local y la inversión inicial que hay que realizar, sostiene Priscila Ramírez. No obstante, aunque la mayoría sigue costando una media de entre 300.000 y 400.000 euros, empiezan a surgir bares y restaurantes a precios más bajos enfocados a autoempleo. Es el caso de la cadena de hostelería MáskCopas, una nueva franquicia que Erpasa Consulting ha presentado esta semana, que requiere una inversión inicial de 75.000 euros.

Hay que recordar también que el empleo turístico creció un 1,2% en el tercer trimestre de 2013, y las actividades mayoritarias, por número de ocupados, fueron servicios de comidas y bebidas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.