Diario 6067 02.12.2020 | 23:59
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Informe de 3 Capital Real Estate

Los hoteles de Barcelona aprietan los dientes por tensiones en su tesorería

A la cancelación del Mobile World Congress se añade ahora la incertidumbre por el coronavirus 3 marzo, 2020
  • Durante la semana en que debería haberse celebrado el Mobile la ocupación cayó hasta el 37%
  • Los ingresos por venta de habitaciones cayeron un 9% en hoteles de 4 y 5 estrellas
  • Han tenido mayores pérdidas en el Mobile los hoteles más dependientes de las OTAs

La cancelación del Mobile World Congress en Barcelona provocó que la ocupación en los hoteles de 4 y 5 estrellas cayera hasta el 37%, frente a la previsión del 91%. No obstante, los ingresos por venta de habitaciones sólo cayeron de media un 9% gracias a la aplicación de gastos de cancelación y la reventa, según refleja un informe elaborado por 3 Capital Real Estate. Sin embargo, si a esto se suma la incertidumbre creada por el coronavirus, esta firma anticipa tensiones de tesorería durante el primer cuatrimestre de 2020.

Para realizar este estudio, 3 Capital ha analizado el comportamiento de ingresos y ocupación entre el 23 y el 27 de febrero de 2020. La muestra analizada contempla 2.523 habitaciones de cuatro y cinco estrellas.

Cabe recordar que Barcelona cuenta con 26.450 habitaciones de cuatro y cinco estrellas, "con lo que se ha estudiado casi un 10% de la oferta total, muestra más que representativa a nivel estadístico", explica Juan Gallardo, socio de 3 Capital.

"En general, la caída que hemos detectado ha sido del 9% en ingresos y del 40% en ocupación (del 91% inicialmente previsto al 37% finalmente alcanzado). Si entramos al detalle, la situación varía en función de factores como el volumen de habitaciones que se hubiesen contratado con BNetwork,la proporción de grupos sobre el total de reservas, etc", añade.

BNetwork es laempresa encargada de organizar todo el proceso del salón (inscripción, alojamiento, etc), la cual cuenta con su propio sistema tecnológico para la gestión de reservas.

"Debe tenerse en cuenta que BNetwork exige contratar a tarifa tasada con un año de antelación entre un 70% y un 80% de la oferta de habitaciones de cada hotel que entra en ese acuerdo", indica Gallardo.

"De esa forma, los establecimientos participantes se aseguran el ingreso independientemente de posibles cancelaciones, incluyendo la “fuerza mayor”, factor no contemplado en el acuerdo vigente entre el Gremi d’Hotels y BNetwork".

Es decir, "al menos tres noches de reservas hoteleras durante el salón serán abonados a los establecimientos participantes del acuerdo, pudiendo a su vez estos ponerlas de nuevo en el mercado a precios libres".

Los rangos de tarifas que se negociaron en el acuerdo marco con BNetwork eran:

  • Tarifa “Congreso”, aplicable del 23 al 27 de febrero, ambos incluidos
  • Tarifa “Pre & Post”, aplicable hasta el 22 de febrero y desde el 27 de febrero, ambos incluidos

"La mayoría de hoteles entre 3 y 5 estrellas de la ciudad han salido relativamente airosos de la situación mediante dos medidas: aplicación de gastos de cancelación y reventa"

Imagen de archivo de turistas en las Ramblas de Barcelona.

Gastos de cancelación

Los hoteles han aplicado gastos de cancelación por contar con esas tres noches aseguradas (a tarifa cerrada) garantizadas por BNetwork. "Solamente esas noches son no reembolsables; el pre y el post congreso se negocia a precios libres y a tarifas más altas, que son las que han debido ajustarse drásticamente".

Sin embargo, "la excepción han sido aquellos hoteles que, fuera del acuerdo con BNetwork, habían negociado cuatro y cinco noches garantizadas (no reembolsables)".

En cualquier caso, explica Juan Gallardo, "los ingresos debidos a la aplicación de gastos de cancelación aún deben ponerse en cuarentena porque se esperan demandas y pleitos tanto por parte de empresas como de particulares".

"Una vez más las OTAs han protegido al cliente y no tanto a los hoteleros, por lo que han tenido mayores pérdidas aquellos hoteles más dependientes de la comercialización online"

Así, aquellos hoteles más dependientes del canal de reservas a través de OTAs (agencias de viaje en internet como Booking, Expedia, Agoda, etc.) se han encontrado con que las habitaciones no-reembolsables se han convertido en reembolsables de forma unilateral".

"Una vez más las OTAs han protegido al cliente y no tanto a los hoteleros, por lo que han tenido mayores pérdidas aquellos hoteles más dependientes de la comercialización online, ya sea por no contar con una marca fuerte o con suficiente volumen o porque, simplemente, han preferido no ceñirse al acuerdo entre BNetwork y el Gremi d’Hotels de Barcelona y se han arriesgado a poner a la venta habitaciones en el último momento en canales de venta online y a tarifas superiores".

Reventa

Otra opción para los hoteleros ha sido la reventa "a precios muy ajustados de alguna de esas noches, lo que les ha representado un ingreso marginal a tarifas nunca antes vistas durante la última semana de febrero, dado que el resto del mes es temporada baja en Barcelona, es decir entre 75 y 150 euros".

"Se han ofrecido tarifas históricamente bajas en 5 estrellas, generalmente inferiores a 200 € de precio medio

Por otra parte, "varias de las cadenas con mayor número de camas disponibles han facilitado una cierta guerra de precios muy concentrada en el tiempo: grandes ajustes en muy pocos días a partir del anuncio de la cancelación del MWC".

Efectos sumados

Sin embargo, la crisis no se puede dar por finalizada, debido a la extensión del coronavirus por Europa.

"No es una tendencia solamente de Barcelona pero se han aplazado (que no cancelado todavía) varios grupos importantes", explica Juan Gallardo.

Por tanto, la cancelación del Mobile World Congress sumada a la incertidumbre generada por el coronavirus "de no revertir o agravarse en las próximas dos semanas, conllevarían tensiones de tesorería durante el primer cuatrimestre de 2020, con una bajada de hasta el 15% sobre los ingresos inicialmente previstos".

En otras crisis anteriores (atentado 17A, disturbios de octubre...), los hoteles de Barcelona tardaron cuatro meses en recuperar la normalidad

En este sentido, "se están bajando tarifas medias con la intención de compensar algo la cantidad de noches y habitaciones disponibles a la venta, es decir, para sostener y aumentar el porcentaje de ocupación".

Echando mano de la hemeroteca, y teniendo en cuenta otros sucesos extraordinarios que perjudicaron puntualmente la llegada de turistas a Barcelona (atentado de agosto 2017; convulsión política de septiembre y octubre de aquel año; manifestaciones de otoño de 2019), la media de recuperación de la ocupación en Barcelona ha sido de cuatro meses.

"Si se repite la media de recuperación, podemos aventurar un periodo de atonía hasta más allá de la Semana Santa de 2020, enlazando con el inicio de la temporada alta", concluye el socio de 3 Capital Real Estate.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.