Diario 6040 31.10.2020 | 10:54
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Al hotelero se le plantea un dilema, según advierten desde Mirai

Cómo puede el hotelero salir airoso de la cancelación de reservas del MWC

Qué hacer con las anulaciones de las no reembolsables 15 febrero, 2020
  • El hotelero debe decidir cómo proceder en cada caso, dependiendo de si es cliente repetitivo o no, y también para mantener su fidelización
  • Incluso siendo no reembolsables, los clientes pueden cancelar el cargo de la tarjeta de crédito y los hoteles tienen poco que hacer
  • El 70% de las reservas tenía su origen en BNetwork, agencia oficial del GSMA, de las que los hoteles tienen garantizado el 50% del depósito

Las OTA ya han hablado, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo en Cancelaciones gratis en Booking y Expedia para reservas hacia y desde China. Pero ahora a los hoteleros de Barcelona se les plantea el dilema de si devolver o no el importe de las reservas no reembolsables canceladas para el Mobile World Congress, como advierten desde Mirai.

Los hoteleros deben decidir ahora cómo proceder en cada caso, según explican desde Mirai, “dependiendo de si es cliente repetitivo o no, y también de cara a mantener su fidelización, tiene estas opciones: devolver el 100% o parte del depósito, guardar su depósito para usar el año que viene (o a lo largo de 2020 para no perjudicar la venta de 2021, cuando se llenarán de nuevo), o no devolver el importe”.

Pero incluso siendo no reembolsables, como señalan las mismas fuentes, “los clientes pueden cancelar el cargo de la tarjeta de crédito y los hoteles poco pueden hacer. En el caso de clientes individuales, si la reserva ha sido pagada por transferencia bancaria el hotel tiene la última palabra para decidir si devuelve o no”.

Pero, añaden, “si se pagó con tarjeta hay que ver cuál fue el procedimiento utilizado, pues es posible que el cliente devuelva el cargo, el conocido chargeback”. Puede ocurrir con los cargos realizados a la tarjeta en un TPV físico si no van acompañados de un documento identificativo de la persona o empresa que los autoriza; así como en muchas reservas de OTA si no se tiene el pago con tarjeta virtual o transferencia bancaria. Las modalidades de paygold y de pasarela de pago no son susceptibles de verse afectadas por esta incidencia.

Desde Mirai recuerdan que los seguros no cubren la suspensión del evento sin declaración de “emergencia sanitaria”; también que habrá clientes que seguirán viajando a Barcelona incluso sin evento, por no perder lo pagado

Cobro de las reservas según su origen

En la consultora han enumerado las distintas situaciones que pueden producirse en función del origen de las reservas en los hoteles barceloneses para el MWC:

- El 70% de las reservas hoteleras tenía su origen en BNetwork, la agencia oficial del GSMA para vender habitaciones (28.000 plazas de las 40.000 que tiene el destino Barcelona). De estas reservas los hoteles tienen garantizado el 50% del depósito.

- Un 5% aproximadamente provenía de la web oficial, pero estas reservas, en su mayoría, son no reembolsables.

- Lo mismo ocurriría con las reservas directas por teléfono, email y mostrador (un 10% de grupo y un 5% individuales): la mayoría debería ser no reembolsable.

- 10% OTA: Ya antes de la cancelación del MWC Booking.com y Expedia informaron de que unilateralmente habían decidido permitir la cancelación de las reservas realizadas desde webs de China. Pero es que además, según algunos hoteleros consultados por Mirai, Expedia está cancelando reservas no cancelables con fecha de estancia de forma unilateral, indistintamente de su origen.

- Bancos de camas: “Los hoteleros con una distribución optimizada deberían tener cerradas las fechas del MWC por contrato y por tanto no debería haber reservas por este canal”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.