Diario 6069 04.12.2020 | 22:25
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. ACI Europe aplaude la propuesta pero insta a los gobiernos a repensar las restricciones operativas

Bruselas plantea una exención excepcional de las normas de slots

14 marzo, 2020

La Comisión Europea (CE) plantea otorgar a las aerolíneas una exención excepcional y por tiempo limitado de la regla de "usarlos o perderlos" establecida en el reglamento de asignación de slots, en concreto hasta el 30 de junio de 2020, para que puedan afrontar la drástica caída de la demanda y las restricciones operativas a consecuencia de la pandemia del COVID-19 sin perder sus franjas horarias. Hace dos días, los reguladores en los Estados Unidos suspendieron temporalmente la misma norma, cuyo cumplimiento estaba causando que las aerolíneas volaran aviones casi vacíos con tal de no quedarse sin sus derechos de despegue y aterrizaje en los aeropuertos donde operan.

"El brote de COVID-19 está teniendo un gran impacto en nuestros sistemas de transporte, dado el estrecho vínculo entre las cadenas de suministro europeas, respaldado por una extensa red de servicios de carga en tierra, mar y aire", indicó la CE en un comunicado. El Ejecutivo comunitario "está trabajando con los Estados miembros para garantizar el flujo de bienes esenciales a través de las fronteras terrestres".

"La industria de la aviación internacional y europea ha sido particularmente afectada" y, tal y como lo anunció el pasado 10 de marzo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras la solicitud del sector de la aviación, ha propuesto una legislación específica para aliviar temporalmente a las aerolíneas de la regla de "úselo o piérdalo" en las franjas horarias de vuelo o slots.

Según esa norma, las compañías aéreas deben utilizar al menos el 80% de las franjas horarias de sus aeropuertos dentro de un período determinado para mantenerlas en la misma temporada del año siguiente.

Esto ha propiciado que algunas aerolíneas hayan preferido tener aviones volando vacíos antes que renunciar a ese derecho futuro.

El Consejo Internacional de Aeropuertos Europa (ACI Europe) ha agradecido la propuesta, que ahora debe ser aprobada con celeridad por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo que representa a los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Liberadas en EEUU

En los Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación (FAA) también ha suspendido temporalmente el cumplimiento de la misma norma, hasta el 31 de mayo. Las aerolíneas deben usar en los aeropuertos estadounidenses el 80% de sus valiosos permisos de despegue y aterrizaje, so pena de perderlos.

La decisión de la FAA aplica a las operaciones en los aeropuertos neoyorquinos de John F. Kennedy y LaGuardia y el Newark Liberty en Nueva Jersey que también sirve a la ciudad de la Gran Manzana, así como en los aeropuertos Reagan Washington en la capital del país, el O'Hare de Chicago, el Internacional de Los Ángeles y el Internacional de San Francisco.

La exención temporal de la FAA también se aplicará a las aerolíneas extranjeras, siempre que sus países de origen actúen bajo el principio de la reciprocidad con las compañías de los EEUU.

Más información en:

-La UE relajará la norma de slots usar o perder para evitar vuelos fantasma

-IATA pide la suspensión global de las reglas de slots debido al coronavirus

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.