Diario 6069 04.12.2020 | 22:16
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La solicitud fue presentada ante la CE por el secretario de Transporte del Reino Unido

La UE relajará la norma de slots usar o perder para evitar vuelos fantasma

12 marzo, 2020

La Comisión Europea (CE) aceptó una solicitud del secretario de Transporte del Reino Unido, Grant Shapps, para flexibilizar la norma de los slots de 'usar o perder' para la asignación de franjas horarias, a fin de evitar que las aerolíneas operen vuelos con sus aviones vacíos durante la crisis del coronavirus debido a la drástica caída de la demanda. De esta forma, las aerolíneas podrán cancelar vuelos sin perder sus valiosos permisos de despegue y aterrizaje. A principios de mes, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) hizo un planteamiento similar.

La medida se produce después de que Virgin Atlantic admitió que continuaba operando vuelos con pocos pasajeros para mantener sus slots en aeropuertos concurridos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que temía que la situación de la industria aérea solo empeore en los próximas semanas, ya que, las restricciones de viaje se imponen a más y más países.

"El brote de coronavirus tiene un gran impacto en la industria de la aviación europea e internacional", dijo. "Vemos que la situación se deteriora a diario y se espera que el tráfico disminuya aún más. Y es por eso que la Comisión presentará una legislación muy rápida con respecto a las llamadas franjas horarias aeroportuarias o slots".

Explicó que la Unión Europea (UE) introduciría una 'medida temporal' destinada a ayudar a la industria y al medio ambiente. "Queremos facilitar que las aerolíneas mantengan su espacio en el aeropuerto, incluso si no operan vuelos en esos espacios debido a la disminución del tráfico", agregó.

Destacó que la flexibilización de la norma de 'usar o perder' los slots aliviará la presión sobre la industria de la aviación y, en particular, sobre las compañías aéreas más pequeñas, pero también disminuirá las emisiones de CO2 al evitar los llamados vuelos fantasma, es decir, cuando las aerolíneas vuelan aviones casi vacíos, simplemente para mantener sus permisos de despegue y aterrizaje".

Sin embargo, Von der Leyen no dio un plazo para el cambio de reglas, que requiere la aprobación de los ministros de la UE y el Parlamento Europeo.

British Airways, EasyJet y Ryanair anunciaron este martes la suspensión de vuelos a Italia, que se ha cerrado para tratar de contener el virus, mientras que Norwegian dijo que reducirá su capacidad global en un 15% debido a la caída de la demanda. Asimismo, el Gobierno español impuso la prohibición de operaciones aéreas con el territorio italiano que se ha convertido en el principal foco de infección del coronavirus en Europa (ver: El Gobierno prohíbe los vuelos directos desde Italia durante 14 días).

Las aerolíneas están buscando la suspensión de las reglas de 'úselo o piérdalo' para los slots en medio de la drástica caída de demanda derivada del coronavirus. Fotografía: Alex Plavevski / EPA

A principios de este mes, precisamente la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) planteó que se aplicara temporalmente la supresión global de las normas de asignación de slots. La patronal adujo que las aerolíneas podrían caer en incumplimientos del reglamento por la reducción de operaciones debido a que las restricciones operativas y a la suspensión de vuelos por la caída de la demanda, debido al coronavirus (IATA pide la suspensión global de las reglas de slots debido al coronavirus).

Alrededor del 43% de todos los pasajeros en todo el mundo sale de más de 200 aeropuertos coordinados por slots. En la actualidad, la normativa para su asignación establece que las aerolíneas deben operar al menos el 80% de los slots que les han sido asignados. El incumplimiento de este requisito haría perder a la aerolínea pierde su derecho a esa franja horaria en la próxima temporada equivalente. De allí que si no se flexibiliza en esta emergencia sanitaria, las compañías prefieren seguir volando con sus aviones vacíos, lo que minaría sus recursos con un irresponsable impacto en el medioambiente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.