Diario 6069 04.12.2020 | 21:50
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Gestionando la crisis

Inteligencia artificial para informar del brote de coronavirus

1MillionBot cede gratuitamente su recién creado asistente virtual Carina 17 marzo, 2020
  • Aunque todavía está en fase de aprendizaje, Carina es capaz de responder a más del 88% de las consultas, que ya han superado las 10.000
  • Carina se pone a disposición de entidades públicas que quieran facilitar información y evitar el colapso de los centros especializados
  • Los expertos revisan todas las conversaciones en tiempo real para añadir preguntas de usuarios que inicialmente no habían contemplado

La empresa 1MillionBot ha desarrollado en tiempo récord la asistente virtual Carina, capaz de contestar a todas las preguntas básicas sobre el brote de coronavirus, como contagio, síntomas, prevención, etc. Gracias a la inteligencia artificial, y aunque todavía está en fase de aprendizaje, es capaz de responder a más del 88% de las consultas, que ya han superado los 10.000 mensajes. Y cada día amplía su capacidad de contestar incluso preguntas complejas. La compañía de chatbots cede su uso de manera totalmente gratuita. De hecho Visit Benidorm ya lo está utilizando en su web.

Carina se pone así a disposición de entidades públicas que quieran facilitar información y evitar el colapso general de los centros especializados. 1MillionBot se ofrece a insertarlo en las páginas web o servicios de información general de todos los organismos públicos y entidades que así lo soliciten. Como recalcan desde la empresa, “éste servicio es gratuito y es una contribución de 1MillionBot a la sociedad”.

Imagen del chatbot Carina en la página de Visit Benidorm, donde resuelve todas las dudas acerca del coronavirus.

El asistente virtual ya ha resultado, según las mismas fuentes, “extraordinariamente útil para entender las preocupaciones de la población y atender sus peticiones y consultas masivas”. Tras su desarrollo se encuentra un grupo multidisciplinar de expertos, dirigido por la doctora Raquel Pomares, bióloga, y con especialistas en diferentes áreas de conocimiento como biólogos, lingüistas, sociólogos e ingenieros.

La inserción de la asistente virtual Carina en la web queda totalmente operativa en menos de 24 horas

Carina extrae su información de fuentes oficiales como la OMS (Organización Mundial de la Salud), el Ministerio de Sanidad y normativas gubernamentales, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, artículos científicos, y adicionalmente “se enriquece con la información de artículos de prensa que contrastamos previamente”. Información que se actualiza día a día.

El servicio proporcionado permite manejar un número muy alto de consultas al mismo tiempo sin intervención humana y complementando los actuales canales de comunicación. De este modo busca contribuir positivamente a mantener informados a los ciudadanos paliando la saturación de los teléfonos de información al respecto.

Experiencias de éxito

El chatbot ya está activo en instituciones como la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante, la Dirección General de Industria, varios ayuntamientos de Murcia y otras entidades de esta Comunidad , según ha confirmado Tony Gimeno, asesor estratégico sobre chatbots e inteligencia artificial en 1MillionBot.

Las preguntas más habituales se refieren a los síntomas del coronavirus, qué es exactamente, las zonas de riesgo, cómo protegerse o qué hacer cuando aparecen los síntomas

El equipo disciplinar que está detrás de esta iniciativa, como ha reconocido Gimeno, ha trabajado “a contrarreloj toda la semana e incluso el fin de semana para actualizar la información que iba apareciendo. Nuestros lingüistas computacionales están revisando todas las conversaciones en tiempo real de manera que, cuando algún usuario pregunta algo que no hemos contemplado lo añadimos al instante. Esto, sumado a la inteligencia artificial, crea una conversación rica de gran ayuda”.

Y eso que, según ha explicado Gimeno, “el entrenamiento normal de un asistente de estas características no es inferior a 30 días y Carina tiene apenas dos semanas de vida y ya contesta con más de un 88% de acierto todas sus conversaciones, lo que es una característica importante”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.